Hola Alberto, ¿qué tal?. Lo primero agradecerte que nos dediques un poco de tu tiempo.

Gracias a vosotros. La verdad es que muy bien, con muchas ganas de empezar a tocar.

Muy bien, vayamos directos al grano. ¿Que diferencias encuentras entre este “Amnesia” y los anteriores discos de la banda?

“Amnesia” la verdad es que es un disco para nosotros muy, muy completo, si no es prácticamente el más completo de la banda. En diferencia, por ejemplo, con “La puta y el diablo” te podría decir que en este disco hemos basado mucho las composiciones en dejar mucho espacio para Molly, para que desarrollara las lineas vocales, ya que igual, en “La puta y el diablo” estaba más supeditado al espacio que nosotros le dejamos. “La puta y el diablo” tiene mucha instrumentación, son temas mucho más largos… por lo que también la voz era un poquito más difícil de encajar o iba siempre al limite. En este sentido  este álbum tiene un poco de todo lo que un seguidor de Hamlet quiere escuchar, o un seguidor del rock y el metal en general. Tiene mucha melodía… Yo creo que sobre todo lo que hemos recuperado es la melodía en las voces de Molly.

Esa ha sido mi impresión de lo que he escuchado hasta ahora, una mayor fuerza al mismo tiempo que una mayor melodía en la voz de Molly, ¿es algo que pretendíais o sale asi?.

La verdad es que eso es lo que queríamos conseguir. La verdad es que en este disco las voces las hemos trabajado mucho Luis y yo, junto con Molly, en el local de ensayo y hacemos mucho hincapié en eso, en que Molly recupere el registro melódico tan brutal y tan bonito que tiene y a la vez recuperar esa energía, esa mala hostia, de los comienzos. La verdad es que toda la gente que lleva siguiendo al grupo desde hace mucho tiempo me dice que este es el Molly de siempre. De alguna manera, igual en el disco anterior intentó otro registro diferente, estuvo investigando un poco más, cantando muy alto, muy agudo y aquí, en cambio, hemos rescatado esa ambigüedad.

¿Crees que “Amnesia” puede marcar una nueva etapa como en su día lo hicieron “Insomnio” o “Syberia”?

Pues si. Yo creo que si, creo que es un disco determinante. El disco anterior también era una transición, por decirlo de alguna forma, porque justo había salido el anterior guitarrista de la banda, que llevaba toda la vida, Pedro Sanchez, entré yo, un poco el cambio… El disco estaba muy elaborado cuando entré yo, entonces también… Ahora ya nos conocemos mucho, llevamos mucho tiempo juntos y creo que hemos hecho un disco definitivo, un disco que yo creo que va a ser uno de los marcados dentro de la historia de Hamlet.

Esperemos que asi sea. Ya que lo mencionas, ¿como está siendo tu adaptación? ¿Ya estás totalmente integrado en la banda?.

Completamente. La verdad es que, desde un principio, siempre me he sentido como en casa. Desde que entré en la banda me he sentido muy a gusto, muy arropado por el resto del grupo y como te decía, en “La puta y el diablo” estaba todo muy elaborado ya, pude meter poca mano en composición, aunque si hubo dos canciones en las que pude aportar. En este disco si he podido aportar más, he compuesto dos canciones que son “Despertar sin vida” y “Estado de fuga”; y no solo eso, esto va mucho mas allá: el grupo somos una familia ahora mismo, la máquina esta súper engrasada y tanto en el directo como en el nivel compositivo Luis y yo nos entendemos súper bien y hemos llegado a un punto de conexión muy importante.

Esta vez habéis optado por los estudios Sadman y por Carlos Santos para la grabación y producción, ¿a que se debe este cambio?

A Carlos le conocemos desde hace bastante tiempo, de cuando tocaba en Terroristars. También fue asistente y ayudante de Big Simon, que era muy amigo nuestro y con el que yo hice también un disco, el de Kaothic, y Carlos fue el asistente de ese disco. Entonces siempre hemos estado muy ligados y él, en estos últimos años, creemos que ha dado un salto muy muy importante en lo que a la grabación de grupos de metal se refiere. Está muy especializado, es un tío muy metalero y simplemente nos gustó. Nos gustó, nos dió buen rollo, nos moló el pensamiento y la forma de trabajar que tiene y nos lanzamos a grabar con el en Madrid.

Y la masterizacion con Fredrik Nordström, nada menos…

Hemos mezclado y masterizado con Nordström, si. La grabación fue con Carlos y después se mandó el disco.

¿Fuisteis alguno hasta allí para supervisar la mezcla?

No pudimos. Nos hubiese encantado ir, pero no pudimos. La verdad es que supervisamos la mezcla a distancia.

¿Contentos con el resultado?

La verdad es que estamos flipando con el trabajo que ha hecho este monstruo. Es increíble. A parte, ya no solo la calidad del trabajo que ha realizado, tanto Fredrik como Henrik Nordström, que es su mano derecha y últimamente siempre curran juntos, si no también por el trato. Nos mandaban mails diciéndonos: “tíos, hemos flipado, ¡nos encanta el disco!. Ha sido un placer enorme trabajar con un grupo como vosotros”. También destacaron la labor de Carlos, que qué bien grabadito se lo habíamos mandado. Y también eso mola, ¿no?, que un tío como Frederik Nordstrom te diga algo así de tu banda pues… mola.

Asi, a priori, ¿algún tema que puedas destacar, algún tema favorito?

Muchos. Muchos favoritos. “Deja Vu” es un tema muy especial que tiene una intro un poco Black Sabbath y después es un medio tiempo a lo Pantera, a lo Down… rollo un poco Stoner, con la voz de Molly muy grande. Es un tema muy directo. “Despertar sin vida” la verdad es que es uno de los temas que compuse yo para el disco y parece que lo hubiera compuesto Luis, es un tema súper Hamlet. “Desesperación” creo que es un tema de los mas especiales del disco… En general, sobre todo, es un disco que yo creo que no le va a aburrir a nadie y que tiene una escucha muy rápida.

¿Es un disco variado entonces?

Muy variadito. Entra muy bien, tiene muchos contrastes… de repente melodía, de repente súper agresivo… Con guitarras muy poderosas, riffs marca de la casa, solos… Hay la verdad que mucha variedad y mucha intensidad. Hay gente que saca paralelismos con la voces de “Syberia”, hay gente que le recuerda el sonido de guitarras a “Inferno”, cosas del álbum negro, cosas del “Revolución 12111”…

¿Vais a grabar videoclip?

Ya está grabado

¿De que tema?

“Un mundo en pausa”. Es el single-video, ya tenemos el resultado y en breve lo presentaremos.

¿Con quién lo habéis grabado?

Lo hemos grabado con un director que se llama Ibon Antuñano Totorika, que ha sido un descubrimiento impresionante porque el tío tiene una calidad increíble. Es el director, por ejemplo, de los dos últimos vídeos de Söber y también de Berri Txarrak. Y nada, encantados con el resultado. Creo que es uno de los mejores vídeos de Hamlet, por calidad.

Ante la falta de medios de nuestro rollo, ¿sirve, ahora mismo, para algo grabar un video-clip?

Desde luego es un arma mas. Está claro que cada vez hay menos espacios, o menos televisiones, donde te lo pongan, pero si es cierto que, como ejemplo de lo que funciona hoy en día en internet, lanzamos el tema de adelanto, “La fuerza del momento”, y creo que en dos semanas llevamos treinta mil visitas, por lo que el video lo va a ver todo dios. El video en cuanto lo colguemos en Youtube y en nuestras redes sociales va a correr como la pólvora y después las teles que lo puedan publicar… Es una herramienta mas de promoción y teniendo la calidad que tiene este video yo creo que se va a ver bastante.

¿Cómo veis el estado del negocio, el panorama musical nacional?

Pues, hombre, está claro que se está pasando un momento complicado, delicado… pero realmente te acostumbras a que es un poco lo que hay. Tenemos la fortuna de tener un seguidor exigente que nos es súper fiel. El grupo no ha parado en ningún momento, las últimas giras que hemos hecho han ido bastante bien… Por lo que vamos a seguir. Mientras haya gente que demande nuestra música el grupo sigue adelante. Está claro que es una situación un poco complicada, te cuesta mucho conseguir cosas y tal… pero bueno, ahí estamos. Al final es un poco cuestión de supervivencia, de aguantar, aguantar, aguantar… Los que peor lo tienen está claro que son las bandas noveles. La verdad es que lo tienen bastante jodido, lo que pasa es que si crees realmente en lo que haces y crees ciegamente en tu música tienes que seguir adelante y luchar.

¿Cómo os posicionais con todo el tema de la SGAE, viendo todo lo ocurrido últimamente?

Es complicado. Es complicado saber que pasa realmente ahí dentro de ese mundo, del que a veces te toca formar parte, pero que no estas informado de todo lo que está ocurriendo. Está claro que nosotros como autores tenemos derecho a saber todo lo que ocurre. Así que simplemente que se aclaren las cosas donde se tengan que aclarar y la gente que haya cometido algún delito, si se demuestra, pues…

Tenéis un buen numero de fechas por toda la península para presentar el disco. Diferencia significativa con grupos, Warcry por ejemplo, que simplemente hacen las 5 o 6 fechas “grandes”….

Bueno, yo te puedo hablar de nosotros. Nosotros, el año pasado, hicimos la gira de los tres discos de oro, que era la idea de hacer un solo concierto en Madrid y al final se amplió a mas. Y ahí visitamos las ciudades mas importantes, entonces hicimos… pues eso, 4 o 5 fechas. Ahora lo que hemos querido hacer es dejar respirar, sacar el nuevo disco, y ahora si, con la presentación hay que ir a muerte, entonces hay que hacer todas las presentaciones que podamos. Empezamos en ciudades en las que hace mucho tiempo que no hemos ido y dejamos las ciudades a las que hemos ido hace relativamente poco para principios de año. Pero, claro, si presentamos disco nuevo hay que hacerlo en todos lados.

Hablando de la gira que se avecina… ¿Tenéis pensado tocar el disco entero como ya hicisteis con “Pura vida”?

Se planteó la posibilidad de, al ser un disco un poco conceptual como es este y tal… Lo hemos barajado, pero seguramente no lo vamos a hacer. Ya se hizo en su momento con “Pura vida” y bueno, haremos una buena selección. Hay muchos discos, ya son diez, entonces es una locura… Aun así, haremos un repertorio largo, en el que repasaremos todo, no nos dejaremos prácticamente ningún disco y si meteremos muchos temas de “Amnesia”.

Con un publico con gran presencia de gente joven, ¿Cómo veis la prohibición de la entrada de menores a las salas de conciertos?

Nosotros tenemos un abanico generacional bastante amplio y nos gustaría que esto se legislara de otra manera como ya se está haciendo en Cataluña, por ejemplo. Tienen derecho a cultura, tienen derecho a ver conciertos. Voy mas allá, en Estados Unidos tu vas a una discoteca o vas a un concierto y hay dos tipos de pulseras, que te identifican. Con una puedes consumir alcohol, con otra no, pero no por eso te dejan sin concierto. Estamos deseando que esto se legisle de una vez y que todas las comunidades sigan el ejemplo de Cataluña, porque, a parte de que nosotros tenemos un publico joven que nos da mucha lastima que solo nos puedan ver en festivales, ellos tienen todo el derecho a ver cualquier concierto.

Firmasteis en su día con Roadrunner Records, para posteriormente pasar a Kaiowas Records, subsello de éstos. ¿A que se debe el cambio?

Pues mira, te lo voy a explicar. A Roadrunner la ha absorbido Warner, entonces, cuando esto pasó, hablamos sobre que íbamos a hacer, como lo íbamos a hacer. Se planteó una situación que nosotros no nos esperábamos, pensábamos seguir varios discos mas con Roadrunner. Y bueno, estuvimos mirando posibilidades, porque en la misma situación que nosotros se han visto Soziedad Alkoholika o Berri Txarrak y cada uno han decidido sacarlo con una compañía diferente. Nosotros renegociamos de nuevo con la gente del sello en España, que son la gente de Kaiowas, y bueno, decidimos seguir de alguna manera con ellos, porque aunque es un sello diferente, al final es la misma gente con la que trabajas y ya tienes una cierta confianza.

¿Os beneficia, el estar con un subsello de Roadrunner como Kaiowas, de cara al lanzamiento del disco en Europa?

Eso se irá viendo poco a poco ahora.

¿Qué tal el tour europeo en el que os embarcasteis hace poco?

Bueno eso fue… Yo creo que es algo inolvidable para cada uno de nosotros. Ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido como grupo. Fueron veintipico días en un autobús de gira, compartiendo con Crowbar, Armed For Apocalypse… En otro autobús iba Sepultura… Y la verdad es que el trato ha sido increíble. Nos trataron genial, tanto la gente de la crew, como los propios Sepultura, que en el último concierto en Paris me invitaron a tocar una canción con ellos. Ha habido ahí un feeling muy especial y ha sido súper provechoso para el grupo porque nos ha visto mogollón de gente en cada ciudad. En Berlín, en una sala mítica, nos han visto cerca de 1200 personas, en República Checa hay un movimiento impresionante también… En Francia… Nos han visto en mogollón de sitios y han destacado el buen hacer de la banda en directo, o sea que la peña se queda muy impactada por la forma nuestra de actuar al ser sangre latina también, ¿no?. Entonces eso también se nota en la forma de actuar, en la forma de Molly de atraer a la gente y en definitiva ha sido algo muy beneficioso para el grupo.

¿Hay planes de volver a girar por Europa con este disco? ¿Y por Norteamérica?

Si, desde luego. Hay intención, totalmente, porque ya abrimos brecha allí y queremos volver a ir de nuevo. Se está estudiando, se está mirando a ver como se puede hacer, de que manera y cuando, pero desde luego que volveremos. Y a Sudamerica también, es un objetivo clarísimo para el año que viene.

¿Os planteáis regrabar el disco en inglés, de cara a vuestra promoción europea?

No, no. Eso nunca se ha planteado. De hecho, cuando hubo planes, mucho antes de firmar con Roadrunner, plantearon la posibilidad. Fue algo que estuvo ahí sobrevolando y que lo plantearon. Pero Hamlet es en castellano. Y a parte, yo creo, y lo comprobamos durante la gira, que es algo que nos identifica y nos hace especiales. No igual, pero grupos del estilo de Hamlet en inglés puede haber mogollón, creo que el castellano es lo que nos da un poco la identidad y el punto un poco exótico y diferente

Echando un poco la vista atrás, ¿cómo se consigue, después de tanta evolución y discos tan diferentes, esa coherencia, a nivel musical, que posee Hamlet?

Sonando siempre a Hamlet. Yo creo que es el tener un carácter, tener una identidad bien labrada desde un principio. Sabiendo evolucionar. Porque a todos nos gusta mucha música dentro del rock y del metal, tenemos muchos gustos en común, entonces yo creo que Luis es el máximo compositor en la historia de Hamlet, Molly siempre ha hecho las letras y su voz es muy característica, por lo que creo que siempre todo va a sonar a Hamlet, y siempre, aunque sea todo un poco mas melódico, o un poco más tranquilo, como “Syberia”, o un poco más duro como “La puta y el diablo”, va a sonar a Hamlet porque hay una identidad marcada.

Volviendo a “Amnesia”, veo que lo editáis también en vinilo. ¿Es más de cara al coleccionista o una opción comercial mas?

Es algo que queríamos haberlo hecho ya con “La puta y el diablo”. A nosotros nos encantan los vinilos. Todos, los cinco, somos coleccionistas de vinilos, y es algo chulo. Hoy en día, que es difícil vender discos, es un aliciente más. Es una portada muy guapa, una portada alternativa, que queda muy bien en vinilo, y, bueno, es un aliciente. Hay mucha gente que es coleccionista, mucha gente que le gusta el grupo y simplemente lo tendrá por tenerlo y gente que sigue teniendo platos. Es algo que últimamente están haciendo muchos grupos . El vinilo ha vuelto, está aquí.

Para terminar, defineme, en pocas palabras, cada uno de los temas del disco.

Origen: Es la intro. Melodía, mucha fuerza. Tema instrumental que te introduce en lo que vendrá después.
La fuerza del momento: Tema muy representativo de lo que es el disco. Un tema muy Hamlet con la novedad de las orquestaciones.
Entre la niebla: Estribillazo impresionante. Un tema bastante oscuro.
Mi soledad: Tema duro, tema bastante cañero con una letra muy personal y muy emotiva. Arreglos muy trabajados de guitarra.
Deja Vu: Otro de los temas súper especiales del disco. Muy intenso, muy de rockear.
La sombra del pasado: Uno de los temas preferidos de todos. Lleno de contrastes.
Despertar sin vida: Otra de las canciones preferidas nuestras. Muy directo, muy Hamlet y con un final un poco inesperado.
Un mundo en pausa: El single. Tema directo, con una letra muy actual de lo que está pasando en nuestra sociedad. Hay gente que lo puede asociar con el 15-M, pero hay que destacar que esta letra está escrita tres meses antes.
Estado de fuga: De lo mas heavy que hemos hecho. Un poco sueco, y con una estructura compleja.
Al tercer día: El primer tema que compone Alvaro. Un tema muy old-school, muy guapo, muy intenso. Con una letra bastante cruda que habla un poco sobre las religiones.
Desesperación: Para mi un autentico temazo. Con un estribillazo y muchísima melodía. Un final de disco muy nostálgico.

¿Algo que quieras añadir?

Que todo el mundo haga por tener este disco, por descubrir “Amnesia”, que creo que es un disco que merece mucho la pena, que lo hemos trabajado mucho y que creo que va a sorprender.

Muchas gracias por tu tiempo.

A vosotros.

Alberto López
Fotos promocionales: Rebeca Saray