Concierto muy promocionado y anunciado, en el que había la posibilidad, con la entrada VIP (a muy módico precio) de salir en el DVD en una foto familiar con el grupo y la que te daba derecho a entrar media hora antes, camiseta, minis y alguna cosilla más, una gran iniciativa y una forma muy buena de atraer a la gente. La entrada al público general se retrasó cerca de una hora, mientras la cola crecía poco a poco y una cámara ya estaba grabando imágenes fuera de la sala.

A las diez menos cuarto, mientras sonaba como intro la 9º sintonía de Beethoven, se corría el telón y pudimos ver el gran aspecto que tenía el escenario, que para empezar contaba con una acertadísima pasarela central, un gran telón de fondo con su logo, más dos paneles laterales con la imagen del músico alemán y portada de su primer trabajo. Para la grabación por lo menos contaron con tres cámaras fijas,  una a cada lado del escenario en unas tarimas colocadas en la zona del público, una en el fondo de la sala y dos al hombro.

Después de estas explicaciones técnicas vamos con el hard rock made in spain que nos ofrecen estos nuevamente renovados Beethoven R., de los que siguen Antonio Alcoba batería, José Luis Saiz guitarra y Juan Carlos Adeva “Moreno” bajo, a los que se han unido Alberto García voz y Javier Oliva guitarra.Dos nuevas incorporaciones que cumplieron con creces su cometido, a pesar de que sobre todo la papeleta de Alberto no era fácil, ya que Urbistondo tiene una voz única y especial, pero sinceramente cumplió con creces y no se echó en falta al gran cantante.

Empezaron al ritmo marcado por Antonio Alcoba con “Prepárate” como calentamiento para las voces del público que mediaba la sala, al que le seguiría la maravilloso y marchoso “Quien irá por ti soy Yo”, en el que se notó que es de los que la gente más aprecia y se divierte, y así lo hicimos. Todo iba sobre ruedas y con un ritmo infernal, así que Alberto lo frenó un poco saludando y dando gracias a la gente y contándonos el dato de que Beethoven R. empezaron en la Caracol, de ahí el emplazamiento del concierto.

Continuaron su muy equilibrado set list, esta vez le tocaba a su más reciente trabajo “Más vale tarde… que Nunca!” 2009, que fue el disco que más sonó esta noche y que empezaron este repaso con “Lejos de Ti” otro buen tema en el que ya se noto perfecta integración de Javier a la guitarra ya que este es un tema muy guitarrero y no tuvo problemas en hacer sus solos. Se le vio suelto y tranquilo, además de técnicamente muy bueno, así que estamos de enhorabuena y creo que han acertado con estos dos fichajes, que esperemos que duren, de momento serán los que graben el nuevo disco.

Volviendo a sus inicios de nuevo con “Ja, Ja” 1999,  el turno esta vez para la fiestera “Yo me Pierdo” otro gran tema cantado a gran altura por Alberto y perfectamente apoyado por sus compañeros a los coros. Como en el siguiente tema, no menos fiestero que el anterior y en que cantamos como poses@s “Siempre unidos al Rock & Roll” de su trabajo “El legado de Judas”, que ejecutaron nuevamente a la perfección, con un “Moreno” en su línea de no estar quieto y ser el que más anima al personal y menea su bonito “Thunderbird” que daba gusto.

Paroncito para respirar y presentarnos Alberto el siguiente tema, el cual según nos contó ha entrado de nuevo en el set list tras estar fuera anteriormente, el tema en cuestión “Viejo corazón de Acero” y tras el que dieron paso a una sorpresita en forma de nuevo tema para su siguiente disco, “Da Igual” y que nos dejó bien clarito que seguirán por la misma onda de siempre. De nuevo a los temas más reciente con “Loco” con el que claro que cantamos, como no, y con el que seguían pasándoselo pipa encima del escenario, con José Luis como siempre desbocado y poniendo sus caras feas a go-go, todo un clásico, un currante y gran guitarrista.

Era tiempo de tranquilizar los ánimos un poco y tomarse un pequeño respiro con la balada “Qué quieres de Mí”, conde también demostró Alberto que sabe transmitir en temas lentos y que sabe cómo llevar al público, al que hizo participar y cantar. Vuelta a los inicios con otro de sus temas estrellas como “Un poco Más” tema que da título a su segundo trabajo del 2001, para mucho el mejor trabajo de los madrileños.   Continuaron con uno de sus temas menos fiesteros y canallas y sí algo más metalero “Pasa el Tiempo (…Y sigue Aquí)”.

El concierto ya pasaba de la hora larga y el sudor brillaba en los rostros y brazos de todos los Beethovenes y abajo no era para menos, tiempo de otro de los últimos temas grabados esta vez era la hora de “Hay algo Más”, grandes corazos y una buena muestra de este hard rock meloso que tan bien saben ejecutar. Vuelta a su tercer trabajo de “Larga Vida” tema de los que para mi gusto hubiera dejado fuera, por ejemplo en sustitución de la cañera “La voy a Liar” y seguro que hubieran obtenido mejor respuesta que este buen tema, pero poco intenso para mi gusto.

Ya con el “Moreno” y su Fender con los chupetes y marcando el ritmo comenzó uno de sus clásicos “Que no, que No” muy coreado como de costumbre, al que le siguió la explosiva “Salvaje como un Huracán” para locura general de todos. Momento cumbre de esta actuación inmortalizada para la historia, otro temazo como el anterior de su primer disco y con el que empezó a caer los primeros confetis de la noche, y dio paso al último tema de esta primera parte de concierto, el elegido el meloso “Quiero”, con el que se despidieron por primera vez, dejándonos con un gran sabor de boca y por supuesto con ganas de mucho más.

Se hicieron rogar los “jodíos”, claro que hicieron bien, ya que poco hicimos para que salieran, a sabiendas que lo harían, así de comodones somos muchas veces y eso que estaban grabándolo. Salieron muy tranquilos tocándonos una maravillosa y melancólica “Y donde Estas” con Alberto sentado en el centro de la pasarela en un taburete y con la que volvió a demostrar lo gran cantante que es, y como decía antes en estos lentos lo borda. Buena fiesta la que se montó con la versión de Coz “Más Sexy” en la que aprovechó Alberto para presentar a la banda.

Llegando casi a las dos horas de concierto, que se habían pasado de manera fugaz, continuaron con la veloz y potente  “El legado de Judas” con el que nuevamente volvieron a desaparecer para ya definitivamente rematar esta histórica grabación. No tardaron en volver y espetarnos dos cañonazos como colofón, en primer lugar “Hazme tuyo esta Noche” otro sobresaliente tema de su último disco que se ha ganado este puesto de honor de casi finalizar este conciertazo.

Pero el honor siempre es y será para su hit y tema que resume muy bien de que van Beethoven R. no es otro que el aclamado y coreado “El guardián de tu Piel”, ya todo un clásico de nuestro metal nacional con el que nos dejaron más que contentos por el espectáculo visto, confetis, agradecimientos mientras se hacían la fotos final de espaldas al público, que los seguía aclamando y pidiendo más, ahora sí, pero el tiempo se había consumido y tocaba la retirada.

Gran concierto de casi dos hora y cuarto, con pocos descansos, buen ambiente, aunque podría haber sido mucho mejor… pero bueno, no se puede tener todo, con un  grupo entregadísimo, los “nuevos” a la altura de sus compañeros y a los no se les vio titubear en ningún momento. Al resto mucho menos, con un “Moreno” siempre activo, al igual que José Luis que no se mueve más porque lo atan los coros, y Antonio a los parches sublime toda la noche .

Nos vamos contentos y sonriendo del gran show visto, aunque con bajón por el final, pero nos consolamos con que más pronto que tarde tendremos entre nuestras manos un DVD con esa noche tan especial para los presentes y la podremos disfrutar las veces que queramos. Gracias Beethoven R. por una noche tan especial y que tan bien ejecutasteis y preparasteis con mimo, espero y deseo que el resultado final esté a la altura de lo vivido.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Beethoven R. – Octubre ´11 – Sala Caracol @ Madrid

Prepárate
Quien irá por ti soy yo
Lejos de ti
Yo me pierdo
Siempre unidos al Rock & Roll
Viejo corazón de acero
Da igual
Loco
Qué quieres de mí
Un poco más
Pasa el Tiempo (…Y sigue Aquí)
Hay algo más
Larga vida
Que no, que no
Salvaje como un huracán
Quiero
—–
Y dónde estás
Más sexy
El legado de Judas
—–
Hazme tuyo esta noche
El guardián de tu piel