Juntos desde que eran unos chavales, el trio de Goteborg Langfinger son uno de los máximos exponentes de la nueva generación de Rock sueco. Se podría decir que prácticamente aprendieron a escribir y tocar música juntos, y eso hace de esta banda una unión a prueba de bombas. No fue hasta 2010 que Langfinger editaron su primer trabajo, ‘Skygrounds’, donde daban rienda suelta a su personal mezcla de grunge, death melódico y metal vintage de los 70 y los 80. a partir de ahí empezaron a girar sin parar por Suecia, asentándose bien como una potente máquina de directo, y fue en esa época que editaron también el EP ‘Slow Rivers’. Fue el año pasado que Langfinger editaron ‘Crossyears’, su tercer trabajo, con el sello especializado Small Stone Records. El disco fue la culminación de un proceso que duró dos años y que ha visto cómo la banda va entrando en la edad adulta sin complejos respecto a bandas más experimentadas. El próximo mes de Marzo, Langfinger nos visitaran por primera vez en una gira que les llevará por toda nuestra geografía y en la que prometen dejar con la boca abierta a más de uno y de dos. Antes de todo eso, la banda tuvo un momento para Metal Symphony y así presentarse ante la gente que podrá verles dentro de poco.

Edko Fuzz
Agradecimiento especial a Red Sun Barcelona

Hola! Es un placer teneros en nuestra web. Podéis, para esos fans que aún no saben quien sois, contarnos un poco cómo y cuándo nació Langfinger?

"Langfinger empezó a tomar forma a eso de 2008 en Goteborg. Éramos tres amigos que nos habíamos conocido a través de nuestras antiguas bandas, que solían tocar en fiestas de escuela cuando éramos adolescentes. Un día empezamos a tocar juntos y logramos juntar un montón de material sin demasiado esfuerzo, así que decidimos grabarlo poco después. Langfinger tocamos un montón de shows por Suecia en esa época y logramos desarrollar una presencia escénica que solamente ayudó a que nos animáramos a grabar más material aún. A medida que íbamos avanzando, nos dimos cuenta de que nuestra funcionalidad como banda estaba muy arraigada a nuestras actuaciones en directo. A finales de 2016, nuestro último disco ‘Crossyears’ fue editado a través del sello Small Stone Records y ahora empezaremos a girar por Europa. ¡Tenemos unas ganas tremendas de que empiece todo!"

Vuestro tercer disco, ‘Crossyears’, nos parece soberbio. ¿Qué nos podéis contar del proceso de gestación y grabación? ¿Estuvisteis implicados mucho en ello, no es así?

"¡Muchas gracias! La verdad es que no fue un proceso DIY. Grabamos el disco en el estudio Welfare Sounds de Goteborg, acompañados por los dos espléndidos productores Johan Reivén y Olle Björk. Estuvieron ahí durante todo el proceso, desde que empezó en nuestro local de ensayo hasta que el disco quedó completado."

¿Qué os inspira a la hora de escribir? ¿Otra música, literatura, cine, la vida…?

"La mayoría de los temas surgen en jam sessions, pero algunas canciones las escribimos aparte. Musicalmente, creo que mucho de ello proviene de una idea en concreto, o de jgar un poco con riffs y grooves. En lo que refiere a las letras, siempre son distintas dependiendo del tono de la canción. Algunos temas suelen desarrollarse como piezas instrumentales y luego las letras se añaden una vez tenemos la melodía para la voz."

langfinger2

Tenéis un sonido bastante único, pero creo que se pueden apreciar muchas influencias en vuestra música. Yo diría que The Hellacopters, Jane’s Addiction o The Soundtrack of Our Lives. ¿Qué tres bandas me diríais vosotros?

"Así, sin pensar mucho, yo diría que las tres bandas que más nos unen a todos son The Who, Grand Funk Railroad y Mountain."

¿Conocéis a la banda Jeremy Irons and the Ratgang Malibus? ¿Sois amigos o fans de ellos? Creo que ambas bandas tienen algunas similitudes, estáis de acuerdo?

"De hecho sí que estamos de acuerdo, pero no los conocemos de nada. Somos compañeros de sello y son la ostia!"langfinger_barcelona

¿Cómo nos describiríais, entonces, vuestra música?

"Para ponerlo simple: ¡es Rock! Una abstracción algo más desarrollada mencionaría nuestra relación al formato de trio y como cada uno de los tres aporta su granito de arena en lo que es un experto para que se produzca el sonido del grupo. ¡Pero tampoco hace falta que nos liemos con eso ahora!"

¿Cómo son los shows en directo de Langfinger?

"¡Muy enérgicos! Nunca hemos dejado de darlo todo en el escenario. Sé que suena a topicazo, pero si éstos existen es porque son cierto la mayor parte de las veces."

Estáis a punto de visitar España por primera vez. ¿Qué esperáis de estos shows en nuestro país?

"Sólo hemos oído cosas buenas de otros amigos que han estado de gira por España! La mayoría de nuestros colegas hablan de públicos agradecidos y amantes de la música muy apasionados. ¿Qué podría no gustarnos de eso?"

Y qué pueden esperar los públicos de nuestro país de una banda como Langfinger?

"Podéis estar seguros que lo vamos a dar todo desde el principio. Un show con ruido organizado, sudor y luces tenues!"

Volvamos a los inicios de la banda. ¿Qué nos podéis contar de vuestros inicios y vuestros dos primeros álbumes?

"Al principio éramos solo unos chavales que practicaban su instrumento en un local de ensayo alquilado a monjes franciscanos. Solíamos juguetear con un montón de instrumentos mierdosos para intentar desarrollar nuestro escaso talento. De repente, estábamos a punto de grabar nuestro primer disco, ‘Skygrounds’, y sin hacer demasiado ruido lo acabamos. Como he mencionado antes, ese primer disco nos dio una columna vertebral sobre la que sujetarnos. El segundo disco ya llegó con algo más de picardía y no fue hasta el tercero, ‘Crossyears’, que encontramos la mejor manera de combinar ambos registros."

Tenéis una canción titulada ‘Mangas Coloradas’. ¿Sabéis qué significa? ¿Entra en vuestros planes el aprender algo de español mientras estéis por aquí?

"¡Sí! Conocemos al personaje histórico al que se suele nombrar Mangas Coloradas (NdT. Se trata de un jefe apache del siglo XIX) en la historia de los nativos Americanos. La canción recibió ese título mientras tratábamos de conjuntar el tono de la canción con una historia que nos habían contado hacía tiempo. Lamentablemente, ninguno de nosotros se defiende con el español, pero ya nos aseguraremos de aprender lo básico siempre que nos proporcionéis un profesor!"

¿Nos podéis recomendar algunas bandas suecas a las que creáis que tengamos que prestar atención?

"¡Monolord! ¡Honeymoon Disease! ¡Molior Superum! ¡Wolves In Haze!"

langfinger3

Bueno, lo dejaremos aquí. Ha sido un placer charlar con vosotros. Podéis añadir cualquier cosa que os apetezca para nuestros lectores.

"Estamos deseosos de conocer a las audiencias españolas y ofrecer nuestros conciertos. ¡Nos lo pasaremos genial!"

Edko Fuzz
Agradecimiento especial a Red Sun Barcelona