irenintro Bajamos de los escenarios para irnos al foso de fotógrafos… seguro que en muchos se ha pasado varias horas Irene Bernad, nuestra entrevistada de hoy …. Fotógrafa valenciana estrechamente unida a la escena de su ciudad, a los grupos de Maldito Records, a festivales de verano, y con un buen gusto más que notable por captar y tratar cada una de sus fotografías hacen que Irene esté despuntando cada vez más a nivel nacional. Por eso desde aquí queremos apoyar a su trabajo tan interesante y plagado de buen hacer, esto es lo que hablamos con ella…
David Aresté

 

MS: Hola Irene, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

¡Hola! El placer es mío. Gracias a vosotros por haber pensado en mí para esta entrevista. Pues la verdad es que estoy muy bien, viviendo uno de los mejores momentos de mi vida a nivel profesional, conociendo a grandes personas y disfrutando al máximo de mi trabajo. Así que, ¡imagínate!

MS: Cuéntanos, cuándo comienzas con la fotografía y por qué…

Siempre ha estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón. En mi casa, mi padre ha sido (y es) un gran aficionado a la fotografía, y he crecido rodeada de fotos, álbumes familiares y cámaras analógicas.No recuerdo viaje, cumpleaños o momento importante sin la Minolta de mi padre rondando entre nuestras cabezas. Y yo, como hija pesada y cabezota que he sido (¡y sigo siendo! Jajaja) iba siempre detrás de él para coger la cámara y hacer yo las fotos.

Así que más que empezar yo con la fotografía, creo que fue ella la que me encontró a mí, y yo me dejé atrapar, y ha sido mi compañera silenciosa a lo largo de los años.Un día, me di cuenta de que estaba ahí a mi lado, y decidí estudiarla a fondo, y realicé el Ciclo Superior de Fotografía Artística en el 2002. Tres maravillosos años, que me engancharon definitivamente.

AngelusApatridaCrisix

MS: Cuál fue tu primer equipo? Y el de ahora?

Mi primer equipo propio, fuera de cámaras compactas cutres de carrete y del equipo que le robaba a mi padre, fue una Nikon F70 analógica, allá por el 2000 ó 2001, que me compré a plazos mientras trabajaba los fines de semana haciendo fotos rápidas en bodas y comuniones. Llevaba un objetivo malo, pero malo malísimo, que se me rompió hace poco, y no me dio ni pena deshacerme de él!!

De ahí, pasé a la D300 y ahora trabajo con la D3s. Me he mantenido siempre en Nikon, porque estoy contenta con esa marca, y sobre todo para poder usar las ópticas que he ido adquiriendo, que baratas no son!!

MS: Qué trayectoria profesional has tenido? Has trabajado en alguna empresa/medio de prensa o siempre has estado como freelance?

Como fotógrafa, nunca he trabajado en ningún medio como fija. Siempre ha sido como freelance, para trabajos concretos en revistas, promos de bandas, cubrir festis o conciertos…Normalmente, suelo currar para la propia banda, promotora, discográfica o sala de conciertos. Hoy en día, aunque no estoy en plantilla (pero lo estuve durante 2 años), sí que colaboro activamente con Maldito Records, haciéndoles todo el trabajo fotográfico que necesitan con sus bandas.

Como diseñadora gráfica, sí que he estado en varias empresas, y me ha servido muchísimo para educar a mi ojo y para adquirir mucha técnica de edición y trabajo digital. Y que hoy en día utilizo para revelar mis fotos.

ElDrogasGatillazo

MS: Te dedicas profesionalmente a la fotografía, pero todo aquel grupo que pase por los tierras valencianas, pasa por delante de tu cámara… Te gusta más la fotografía de conciertos o el resto?

Sobrevivo de la fotografía en muchas de sus variantes. Puedo hacer fotos a Amorphis una noche, y a la mañana siguiente tener un reportaje con una niña de 7 años.Me apasiona la fotografía y me apasiona la música. He crecido con ambas y no concibo la vida sin ninguna de ellas. Y el poder fusionar las dos y disfrutarlas al mismo tiempo es muy gratificante. Y emocionante. Hacer fotos a niños, perros o zapatos, me ayuda mucho a desintoxicarme de luces de colores artificiales, escenarios y jevis peludos (jajaja).

No sé, todo aporta, todo tiene su punto.

Pero sí que es verdad que la fotografía de directo la necesito como el respirar!!

MS: Por alguno de esos conciertos han contado con tus fotos para alguna portada, libreto, etc…? De cuál?

Varios grupos se han servido de mis fotos para sus discos, sí.

SeventySeven (’77), en su último trabajo “Maximum Rock n’ Roll” han usado un montón de fotos que les hice la primera vez que les vi en directo. El último disco de Boikot (directo) está maquetado con fotos de un par de conciertos en los que coincidí con ellos. Y con ellos ya trabajé en el anterior “Lágrimas de rabia”, con las fotos de la portada y la contra, que son autoretratos, y con las fotos de promo de la banda.

El directo de EUKZ “Vivos….por domesticar” también está ilustrado con un concierto que fotografié de ellos.Lo demás trabajos en los que he participado, ha sido con fotos de promo: El “Por amor al arte” de Malos Vicios, “I.M.P.E.R.F.E.C.T.O.” de Insania, o los trabajos de Centinela “Pánico” y “Claustrofobia”.

En breve saldrá material de un grupo de metal de Madrid con algo especial y un buen capazo de fotos de directo…y otro grupo se ha interesado por algunas para usarlas en algo concreto ahora después de verano…y hasta aquí puedo leer!!

GBHHamlet

MS: Qué estilo de música te inspira más para fotografiar?

Escucho muchos grupos y estilos muy dispares, tengo un gusto musical muy ecléctico. He crecido con Led Zeppelin, los Purple, Bad Religion y NOFX, The Clash, Bob Marley, Metallica, Deftones, RHCP, Sepultura, el Deltoya de Extremoduro, RATM, Slayer, S.A., Hamlet o Faith No More, por nombrar algunos de los cientos de miles de grupos que me han acompañado a lo largo de los años.

Ahora, los metes a todos en una picadora y lo que sale de ahí, es lo que me inspira!!

A la hora de hacer fotos, me fascina y me atrae más la actitud, las ganas y la fuerza que transmite una banda encima del escenario, que el tipo de música que hacen.

MS: Modelos, naturaleza, fotos promocionales de grupos, véndete un poco para quien te quiera contratar jaja…

Buff! Hacer de comercial, y más de mí misma, se me da fatal. Y más aún cuando es con algo tan personal como la fotografía.

Quien quiera ver mi trabajo puede entrar en mi web (www.irenebernad.com) o en mi página de Facebook (www.facebook.com/IreneBernadPhotography), o en los cientos de perfiles que tengo en internet.

Venderme? Pues mira, suelo poner la misma energía y me dejo el alma haciendo fotos de promo para una banda, un directo, una boda o a mi vecina con su perro. Todas esas personas han dejado en mis manos el inmortalizar un momento de sus vidas, y eso es una responsabilidad muy grande para mí. Y procuro usar toda mi energía para captar la esencia de quien tengo delante. Porque la fotografía es puro sentimiento y emociones. No hay más. Para mí es su única definición. Es lo que intento capturar con mi cámara, y eso es lo que vendo.

Y a partir de aquí, quien quiera contratarme, ¡que lo haga!

BulletConchaBuikaCancerBats

MS: Y véndenos un poco a Valencia, siempre nos ha dado y nos dará fantásticos grupos… tú que estás en la otra banda, cómo ves la escena? Ahí están los grandes Uzzhuaïa, intentando arrancar pero que se merecen mucho más de lo que ya tienen por sus directos demoledores, qué opinas de ellos?

Uzzhuaïa es un grandísimo grupo, buenos músicos y varios discazos a sus espaldas. Tienen un directo arrollador…pero por una extraña razón, y no sólo ocurre con ellos, ni con su estilo, en este país tendemos a ponernos una venda en los ojos, y no valorar la enorme calidad y variedad musical que tenemos. En ocasiones, apoyamos más lo de fuera, aunque su calidad no sea comparable con lo de aquí, y damos la espalda a gente y grupos tremendamente válidos.

Valencia siempre ha dado y sigue dando grandes bandas de todos los estilos. Podría nombrarte muchísimas, algunas ya consolidadas, otras que están arrancando y arrasando allá por donde van. Y mucha gente joven que le da un aire fresco a la escena, que siempre hace falta.

MS: A día de hoy el acceso a la fotografía réflex y la edición semi profesional está a la alcance de muchos, crees que hay una "moda" de "ser fotógrafo"?

Pues la verdad es que sí. Por un lado , como dices, la fotografía hoy en día está al alcance de mucha gente, ya sea de manera (semi) profesional o no. Con una cámara “normalita” y un ordenador, ya puedes ser “fotógrafo”. O eso parece. O eso creen ellos. No es tan fácil como apretar un botón o usar cuatro herramientas de PhotoShop…

No es que me parezca mal, cada uno es libre de hacer y de deshacer lo que quiera en su vida. Sí que es verdad que la profesionalización de este trabajo ha bajado y mucho, a causa de tenerlo todo tan a mano. Ya no se cuidan tanto los detalles como antes, no se transmite de la misma manera, ni siquiera la calidad es comparable con las fotografías de hace unos años. Y es precisamente porque ahora todo el mundo puede tener una réflex en su casa con una tarjeta de 32 Gigas y disparar a destajo, y antes, por el precio de los equipos, los carretes, los revelados, las impresiones en papel…poca gente se interesaba por este arte. Y es que antes se mimaban tanto los detalles, que la calidad era brutal. Y yo eso lo echo tanto de menos, que procuro no perderlos de vista.

Pero en contrapartida, diré que también hay una cantera de fotógrafos en este país tremendamente valiosa y con un nivelazo espectacular.

Qué es negativo para mi trabajo esta “moda” de ser fotógrafo que hay? No. No lo creo.

LosDelJohnnyJollyJoker

MS: También es típica la imagen actual de la gente con los móviles intentando sacar fotos de conciertos aunque los focos saturen sus pantallas, o grabando parte del concierto y quizá molestando a los de atrás…. alguna vez se pensará que para eso está la prensa y/o fotógrafos oficiales? Todo sea por la obsesión de las redes y vivir el momento, no? Y contarlo al segundo….

Yo soy la primera que ha ido a un concierto como espectadora y he hecho alguna foto o video, para tenerlos como recuerdo. Pero es terrible ver decenas de manos en alto durante todo un concierto, molestando y no disfrutando del espectáculo (ni dejando disfrutar al de atrás).

Como dices, la obsesión por reflejar el momento, a cada segundo y mostrarlo a los demás por las redes está haciendo mucho daño.

Una noche, en un garito de Valencia, hablando con un tipo al que acababa de conocer, y que casualmente era fotógrafo también, me dijo que la mejor fotografía era la que te guardabas dentro. Creo que deberíamos empezar a hacer eso en los bolos, dejarse empapar por el momento y recordarlo, sin más. Quizás con una foto, dos….pero para qué más?

MS: Aunque hay redes sociales de fotografías que sirven de promoción, además de la típica página de facebook, etc… eres partidaria y todo el mundo nos tendríamos que adaptar? eres más del boca a boca? o que sepan de ti por los trabajos que vayas haciendo…

A mí personalmente, las redes sociales me han ayudado muchísimo a difundir mi trabajo y a darme a conocer. Es una plataforma cojonuda y gratuita, que bien usada es perfecta como herramienta de marketing. Pero hay que tener cuidado, porque si te pasas de pesado, puedes llegar a agobiar y se pueden volver contra ti. Facebook, Twitter, 500px, tu propia web…todo sirve, todo aporta, y si alguien no te encuentra por un lado, lo hará por otro.

De todas formas, la manera tradicional, el boca a boca, el ir haciéndote un nombre y una cartera de clientes a medida que van viendo tu trabajo y se va difundiendo, nunca deberíamos dejarlo de lado. Equilibrio. Esa es la palabra. Para todo. Hasta para venderte.

OperaMagnaSeventySeven

MS: ¿Cuáles son tus planes de futuro? Has montado alguna vez alguna exposición? Hay posibilidad de ello?

Mis planes de futuro…procuro no hacer planes a muy largo plazo. La vida me ha enseñado que no hay nada escrito, que lo que organizas en el tiempo puede cambiar, y que lo principal es ir viviendo las cosas a medida que te van apareciendo por delante (Carpe Diem a tope!!!). Lo mejor para mí son las metas cortas y concretas.

Ahora mismo, sólo quiero seguir currando, seguir aprendiendo y seguir creciendo profesional y personalmente.

Tengo varios proyectos abiertos, sin fecha de finalización, alguno lo tengo un poco parado y espero poder darles un empujón lo que queda de año.

Exposiciones llevo ya 4 en varios años. Dos de ellas individuales, y otras dos colectivas. Y me han propuesto en un par de sitios hacer una con fotos exclusivamente de directo, pero me quiero esperar un poco. En Febrero hice una, con una retrospectiva de fotografías de música de mis últimos 10 años, y no me gusta saturar a la gente. Valencia es muy pequeña y no somos tantos, al final se van a cansar de ver mis fotos colgadas en las paredes…Pero habrá más, claro. La sensación de ver en una pared, en grande, lo que has creado, nada tiene que ver con contemplarlo a través de una pantalla. Pero nada que ver!!

MS: Todas esas fotos que se comparten, como es obvio las puede ver mucha gente…y aquí quien no corre vuela y el más pintado, le saca una marca a una foto, “si cuela, cuela”, y aquí no ha pasado nada. Te has encontrado en algún caso así? Grave? Alguna empresa conocida?

Me ha pasado? Sí. Grave? No.

Por suerte, la mayoría de bandas que se han interesado por mi trabajo, lo han hecho bien, pidiendo permisos y/o pagando por las fotos.

Pero sí que es verdad, que en comparación con otros países, tenemos mucho, muchísimo que aprender, lo primero a valorar la fotografía como se merece, como un trabajo más. Y eso aquí, en general, no se aprecia.

TheDictatorsNYCUzzhuaia

MS: Y ya para acabar….. si no fueras fotógrafa, serías…?

Pues de pequeña soñaba que sería arqueóloga. Por aquello de descubrir cosas y viajar por el mundo. Pero mirándolo bien, hoy en día, no sé si tendría la paciencia necesaria para serlo (jajaja).

Aunque me sigue fascinando el descubrir cosas nuevas y el viajar. Así, que igual algo de arqueóloga sí que sigo teniendo 😉

MS: ¿Algún mensaje para nuestros lectores y en particular para fotógrafos y aficionados que lean esta entrevista?

Que la disfruten. La fotografía es una de las maneras más bonitas de observar el mundo. Y cuando la conectas con tu vida, te llena más ella a ti, de lo que le puedes aportar tú a ella.

ToundraTxarrenaVitaImana

David Aresté