gray12 Los germanos Gamma Ray pusieron en marcha con su EP Skeletons & Majesties una gira que llevaría al escenario un repertorio que estaría constituido por canciones que han pasado largo tiempo alejadas de sus sets en vivo y que constituyeron una parte importante de grandes trabajos a lo largo de su carrera.
Juan Carlos Mariño
Nota:8,5/10  

“Welcome” es como siempre la intro de todos sus shows, esta vez con una voz femenina presentando a la banda, que abre el concierto capturado en el Z7 en Pratteln, Suiza con “Anywhere In The Galaxy” del album Powerplant.Le sigue “Men, Martians and Machines” del Somewhere Out In Space, un tema con mucho gancho, pero que quedaba relegado frente a clásicos como “Beyond The Blackhole”, “Somewhere Out In Space” y “Valley Of The Kings”.

“The Spirit” data del año 1991, de su disco Sigh No More y resulta extraño escucharlo en vivo luego de tantos años. Es una canción que muestra los primeros pasos de lo que es la banda hoy en día.“Wings Of Destiny” ha sido otro acierto proveniente del Somewhere Out In Space, que ha sido favorecido en este set, al haber sido incluidos varios de sus mejores temas.

Uno de los puntos altos del disco es “Farewell”, la genial balada del mejor disco por excelencia de la banda, Land Of The Free y que cuenta con la participación del bajista Dirk Schlächter como vocalista, cantando las partes que en la versión de estudio interpretara Hansi Kürsch de Blind Guardian.El cover titulado “Gamma Ray” ha sido otra decisión acertada dentro del setlist, ya que es un tema entretenido, divertido y con mucho gancho en esta versión que Hansen se encarga de cantar.

“Money” es junto con “Gamma Ray” la dupla salida del primer disco de la banda “Heading For Tomorrow”.
Muestran aspectos distintos de la misma banda, y si bien se prefieren los temas clásicos de siempre, o aquellas joyas escondidas, escuchar una versión actual tras 20 años de la edición del disco al que pertenecen es más que interesante.El plato fuerte del show comienza con “Time To Break Free”, tema que en este caso cuenta con la participación de Michael Kiske sobre las tablas.

Kiske mantiene su voz característica y junto a Hansen forman un dúo más que respetable en los cortes que comparten de la canción.“Rebellion In Dreamland” y “Send Me A Sign” se presentan en vivo en un formato acústico, constituyendo justamente parte de la presentación del EP Skeletons & Majesties.Ambas versiones eran en estudio muy bien logradas, y en vivo, solo se hace patente la calidad que posee la banda para acoplarse a las nuevas versiones de sus temas.

“Induction” es la intro del No World Order, del año 2001 y que trae nuevamente sobre las tablas a un tema como lo es “Dethrone Tyranny”, cañero, poderoso y con mucho gancho.“Watcher In The Sky” es otro añadido interesante, ya que fue compuesta por Hansen para la banda Iron Saviour, que integró hasta los primeros años de la década del 2000.“Hold Your Ground” lleva al escucha de nuevo al primer disco de la banda, con algunos guiños con cierta gracia en su composición, pero que no deja de ser extraño si se le compara con sus compañeros de set.

La gran sorpresa viene de la mano de “A While In Dreamland” que hiciera acto de presencia en el EP Silent Miracles.Un tema emotivo, de la mano de Kiske, que nuevamente entra en escena y acompaña en dueto a Hansen. Desgraciadamente se ve que tuvieron algunas complicaciones con las letras, algo que por suerte fue tomado con gracia. Ojalá exista una versión más prolija en el futuro.La canción “Rise” representa al último trabajo de la banda, To The Metal. Muy bien logrado, aportando al show esa fuerza y velocidad que son características muy importantes de la banda hoy en día.

El show por ahora ha cubierto casi todos los discos de la banda, y en este caso le llega el turno nuevamente al Insanity and Genius con el tema “Brothers”, que formó parte también del Skeletons & Majesties. Una versión actualizada de un tema añejo, que suena con renovada fuerza.Para el final, la banda se despacha con “Insurrection” del Land Of The Free II, uno de los mejores temas del disco, de 12 minutos de duración, lo que posiblemente fuera el motivo de que se le excluyera del set, en favor de temas más directos.

Una canción épica, con mucho feeling, muy buenos solos y genial estribillo.El auténtico cierre del concierto llega con “Future World”, en una extendida versión en la que participa nuevamente Kiske, y en el que la banda juega con el público ese ida y vuelta de coros, en el que se pone punto y final para una producción redonda y prolija.

Skeletons & Majesties Live es una grabación en vivo prolija, más que correcta. El setlist es distinto al que muchos están acostumbrados, pero es conformado por varias joyas que los viejos asiduos a la banda sabrán valorar y que también engancharan a los nuevos fans.Mientras Hansen termina de girar con Unisonic, los fanáticos tendrán un buen rato para entretenerse con este doble cd, que está también disponible en dvd. En el mes de Marzo los tendremos de gira por España con sus amigos Helloween, siempre es un placer.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1 – Welcome
2 – Anywhere in the Galaxy
3 – Men, Martians and Machines
4 – The Spirit
5 – Wings Of Destiny
6 – Farewell
7 – Gamma Ray
8 – Money
9 – Time To Break Free (con Michael Kiske)
10 – Rebellion In Dreamland (Acústico)
11 – Send Me A Sign (Acústico)
12 – Induction
13 – Dethrone Tyranny
14 – Watcher in the Sky
15 – Hold Your Ground
16 – A While In Dreamland (con Michael Kiske)
17 – Rise
18 – Brothers
19 – Insurrection
20 – Future World (con Michael Kiske)

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=nu3TL4ybYNU[/youtube]

Comparte esto: