Editor's Rating

8

Después de la buenísima acogida que tuvo “White” en 2013 , la banda de Joan Barbé (batería) , Dagarod (voz) , Jordi Vericat (bajo) y David Palau (guitarra) vuelven a las andadas con un nuevo trabajo de estudio bajo el nombre de “Red”. Un álbum que posee un sonido muy variopinto , donde incluso participa en dos cortes ,una orquesta sinfónica dirigida por Josep Mas ,y galardonada con un Grammy.

Luis Ignacio Orós

Y por si esto fuera poco, se unen en esta obra también , el maestro Tommy Denander y Hugo Bistolfi a las guitarras y teclados respectivamente. Entrando de lleno en “Red” , lo primero que nos sorprende es el cambio en las composiciones hacia la lengua de Cervantes, siendo así un detalle que para nos esperábamos , teniendo en cuenta que los trabajos anteriores habían tenido una prospección internacional a través del Inglés.

Nada más comenzar “Red” , nos encontramos con una importante crítica hacia las redes sociales denominada “Rockstar”, composición directa a la yugular que destaca principalmente por una letra cruda y como no, por unos riffs electrizantes , así como un sumo cuidado en la ejecución de voces secundarias. Con un Hard clásico se presenta “Ella” , existiendo un protagonismo absoluto de medios tiempos en el estribillo , y convirtiéndose de esta manera en un corte muy pegadizo y machacón.

Nos metemos con una de las canciones que más destaca, estamos hablando de ”No Puede Ser” , con un toque TOTO cien por cien , que destaca entre otras cosas , por las dulces melodías vocales capitaneadas por Dagarod y la electricidad transmitida por la guitarra de David Palau. El feelin’ más puro y melancólico se canaliza a través de la preciosista “Quédate”, una balada muy comercial que engancha a la primera de cambio debido a las líricas tan sentimentales que posee.

Cambiamos de tercio por completo, y engrasamos el motor para introducirnos en “Hipócrita” , un corte reivindicativo hacia esos “amigos” que algunas veces nos podemos encontrar en nuestro día a día. Regresamos al AOR más pomposo y pegadizo con “Sólo Tú”, una canción plagada de romanticismo siendo de casi obligación absoluta , escucharla en compañía y con las luces apagadas. Sin duda, otro de los cortes que podemos englobar dentro de los mejores de “Red”.

Un impresionante solo de guitarra sirve para dar comienzo al corte que da título a este regreso de Güru. “Red” se presenta como una fuerte presencia de ritmos a cargo de Palau, Barbé y Vericat, tres músicos como la copa de un pino que nos deleitan con una verdadera maestría con cada uno de sus instrumentos. Al principio de la crítica hacíamos referencia a una gran variedad sonora, pues uno de los ejemplos más claros lo tenemos en “Mientes” , una mezcla perfecta entre el Hard Rock más clásico y el Modern Rock más intenso y pegadizo. “Mientes” es otra de esas canciones que podemos catalogar como de las mejores de “Red”.

De una manera más tranquila y rozando el Pop, tenemos “Despertar” , un buen corte pero que quizás se haya quedado a medio gas. Entrando en el último tramo del álbum, la melancolía y la dulzura se adueña completamente de “Que Me Dejes Hacerlo”, otra de esas baldas que te meten en la cabeza y que es imposible olvidar . debido sobre todo a ese feelin’ que desencadena. El punto final lo pone “Buenos Tiempos”, un medio tiempo que rememora aquella época en la que se vivía la música de una manera muy distinta a la de hoy en día.

Como conclusión, podemos decir que Güru ha conseguido en “Red” un resultado muy bueno en producción , variedad sonora y composición en todos y cada uno de los cortes que lo compone. Pero en contra partida , es importante resaltar que se observa una cierta bajada de escalón si tenemos en cuenta trabajos anteriores como “White” o incluso el propio debut de la banda, donde nos encontrábamos con canciones que poseían un mayor enganche Rockero.

Luis Ignacio Orós

Temas:

  1. Rockstar

  2. Ella

  3. No Puede Ser

  4. Quédate

  5. Hipócrita

  6. Sólo Tú

  7. Red

  8. Mientes

  9. Despertar

  10. Que Me Dejes Hacerlo

  11. Buenos Tiempos

Comparte esto: