Editor's Rating

9

Bajo el nombre de Restless Spirits encontramos al señor Tony Hernando, que se ha puesto el mono de trabajo para dar a luz a un disco genial y de lo mejorcito que nos hemos encontrado hasta ahora en 2019, reclutando para ello a músicos más que respetables.

Belch

Bien es cierto que, de un tiempo a esta parte, los proyectos de Frontiers que no son de bandas propiamente dichas (como The Ferrymen, Dracula y un largo etc.) han sido trabajos, en muchos casos mejores a los de sus bandas madre (y otros que son morralla pura claro está, que han sacado cada disco que es para echarse a llorar). No obstante, en los discos buenos, pareciera como que los músicos, haciendo cosas diferentes a lo que nos acostumbran y a lo que pueden estar un poco encasillados, se sueltan y crean como digo, discos muy interesantes.

En el caso de este trabajo, no se puede decir que sea mejor o peor que cualquier trabajo de Lords Of Black, ya que los tres discos de la banda madrileña tienen una calidad fuera de toda duda. Además, estamos ante un hardrock melódico, alejado del heavy que nos presentaba tradicionalmente Tony tanto en Saratoga como con Lords of Black, y más alejado aún del sonido de metal neoclásico de sus discos en solitario, orientados a la guitarra y al lucimiento personal.

Este Restless Spirits es otra cosa. Es un disco de hard rock melódico, con mucha clase y muy buenas composiciones. Para ello se ha juntado de músicos de gran nivel. A la batería encontramos a Deen Castronovo, un lujazo que hace lucir los temas con un rollo de crack el ex batería de Journey. Tony se hace cargo de las guitarras y el bajo. Y para la voz, ha invitado a varios músicos como Johnny Gioeli (HARDLINE, Axel Rudi Pell), Dino Jelusic (ANIMAL DRIVE/TRANS-SYBERIAN ORQUESTRA), Kent Hilli (PERFECT PLAN), Alessandro Del Vecchio (HARDLINE), el propio Deen Castronovo y Diego Valdez (LORDS OF BLACK).

Más allá de la apuesta de Diego Valdez como forma de presentarle en sociedad, y que cada vocalista es mejor que el anterior y el nivel es tremendo. Bien es verdad, que descoloca un poco tener tantas voces diferentes, haciendo que puedas tener la sensación de estar escuchando discos diferentes. Eso sí, cada uno presenta su matiz propio, haciendo que el disco sea muy variado y entretenido. Poco a poco, la gente va viendo a Tony como algo más que un guitarrista virtuoso. Es un compositor excepcional y con este trabajo se ha doctorado, contribuyendo a esa variedad que anteriormente describía.

Salvo el corte inicial, que sigue muy la onda Lords Of Black, quizás demasiado, y que no casa en absoluto con el resto del trabajo, pese a que hay que reconocer que es un muy buen tema, donde Gioeli se sale a las voces. El disco, o la esencia del disco, la encontramos con Unbreakeable. Deen demuestra que aparte de un magnífico batería, tiene una voz más que solvente. Estamos ante uno de los cortes más AOR y, en cuando a calidad y buen gusto, de lo mejor que nos vamos a encontrar en este Restless Spirits. Un estribillo donde los coros lo elevan a otro nivel un medio tiempo sobrado de calidad.

I Remember Your Name me ha llamado la canción, especialmente por la labor de Kent Hilli a las voces, luciendo una canción que le cuesta arrancar pero que cuando llega al estribillo, hace merecer cada segundo de escucha. Habrá que seguir muy de cerca a este vocalista porque llama y mucho la atención. Otro vocalista que llama la atención es Dino Jelusic y su labor en ‘Cause I Know You’re The One, en lo que para mí es otro de los grandes pelotazos el cual volará la cabeza a los amantes del AOR. Estribillo perfecto, pegadizo, con unas melodías que se adhieren al cerebro y no se escapan.

Si Gioelli nos cantó el tema más heavy, llega Nothing I Could Give To You y nos sorprende cantando el baladón de este CD. Una balada cargada de sentimiento, fuerza y emociones, llevada y lucida maravillosamente por el vocalista. Mención especial al solo, ya que Tony no solo destaca cuando mete todo su arsenal, sino que tiene mucho toque y buen gusto y en este solo lo demuestra. Muy grande este tema. De este tema, luego presentan una versión acústica, que, a mi juicio, no hace justicia a la versión eléctrica, perdiendo esa fuerza y esa rabia que tiene y que la hace tan interesante.

Los siguientes dos temas están a cargo de Deen a las voces, con el mismo buen resultado que Unbreakeable. En este caso, el primero, llamado Calling You es un corte de hard rock melódico muy en la línea de Gotthard y bandas similares. Buen tema, pero entre tanto pepinazo, queda un poco en segundo plano. El que no pasa a segundo plano es Live To Win, en el que la velocidad y la macarrería destacan aunque sin perder el buen gusto. Deen canta espectacularmente bien en una canción realmente complicada de defender.

Pese a llevar un gran número de temas, el nivel no baja en absoluto. You And I es un medio tiempo muy elegante, con Tony creando unos arreglos muy interesantes. When It Comes To You es la otra balada del disco. En este caso con guitarra acústica y con Del Vecchio cantando con pasión, sentimiento, y emoción. Mención especial a otro pedazo de estribillo, con unos coros maravillosos en otra de las escuchas obligadas de cualquier oyente de este Restless Spirits. Lost Time vuelve a la esencia más heavy, como el corte inicial del trabajo. Buena labor de Dino a la voz y muy buen tema, pegadizo, directo, divertido, pero que no se encuentra rodeada de canciones que le peguen. Para cerrar encontramos In The Realm Of The Black Rose, en el que da la alternativa a su nuevo cantante, Diego Valdez. Y el resultado es realmente interesante en un medio tiempo quizás bastante típico y que no sorprenden como casi el resto de temas que nos presenta. Aún así, canción aprovechable y buena prueba de fuego para conocer a su nuevo frontman.

Qué gusto da cuando músicos de dentro de nuestras fronteras hacen disco de tanta calidad. Muy recomendable sin duda.

Belch

Temas:

Stop Livin’ To Live Online (Johnny Gioeli)
Unbreakable (Deen Castronovo)
I Remember Your Name (Kent Hilli)
Cause I Know You’re The One (Dino Jelusic)
Calling You (Deen Castronovo)
Live To Win (Deen Castronovo)
You And I (Alessandro Del Vecchio)

When It Comes To You (Alessandro Del Vecchio)
Lost Time (Not To Be Found Again) (Dino Jelusic)
In The Realm Of The Black Rose (Diego Valdez)





ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07NN6HJP4

Comparte esto: