Un fantástico feedback del nuevo “Alchemy of Souls Pt.1” de Lords of Black ha hecho que nos interesemos más aún por el disco y hablemos con su productor y guitarrista de la banda Tony Hernando, para que nos comente el estado del grupo tras la vuelta de Ronnie Romero a la voz principal completando los últimos cambios de Jo a la batería y Dani al bajo, detalles del disco y sus proyectos personales entre otras cosas, esto es lo que nos dice…

David Aresté


M.S: Hola Tony, es un placer tenerte por aquí, esperamos que estés bien…

Hola! Muchas gracias y espero que vosotros y todos vuestros lectores estéis lo mejor posible en estos tiempos tan difíciles.

M.S: Vuestro “Alchemy of Souls Pt.1” está recién salido al mercado, que feedback estáis recibiendo por parte de público y prensa?

Pues estamos muy contentos la verdad con la respuesta que estamos teniendo, no solo por fans nuevos y leales, sino por parte de la prensa, colegas de la industria, etc… Siempre que haces un nuevo disco, al menos en nuestro caso, es con una ilusión y energía renovadas, pero nunca sabes realmente cual será la reacción, aunque si teníamos la sensación o el «pálpito» de que esta nueva colección de canciones gustarían no solo a nuestros fans de siempre o al perfil de gente que normalmente está habituada a grupos de nuestro estilo, sino posiblemente a más público general de rock, metal e incluso fuera de esto completamente, ya que al fin y al cabo se trata de las canciones, las letras, y en esta ocasión quizá el mensaje es más claro y directo.


M.S: Con Ronnie de vuelta, Jo a la batería y Dani al bajo, nuevos aires para la banda… ¿Como ha ido la grabación del disco?

Salvo por el espacio de tiempo que ha supuesto la conclusión total, que como te imaginarás ha sido mucho ya que hemos pasado por un tiempo sin Ronnie, el proceso de grabación no ha diferido demasiado; yo como productor lo tengo muy claro, se cómo llevar todo el proceso junto con la ayuda de Roland Grapow para que consigamos los mejores resultados en sus tiempos razonables y una vez estuvo todo grabado a nivel instrumental, Roland comenzó las mezclas mientras yo seguía buscando un cantante definitivo y permanente después de no haber funcionado con Diego, de quien tengo que decir hizo un gran trabajo conmigo en las demos de este disco y co-escribió algunas de las letras conmigo. El destino es muy caprichoso y fíjate como la vida a vuelto a juntarnos a Ronnie y a mí para continuar con algo que al fin y al cabo creamos nosotros juntos y que es un grupo tan especial como Lords Of Black.

M.S: Una previsible, pero si este ha sido el “Alchemy of Souls Pt.1”, ¿Habrá una “Alchemy of Souls Pt.2”?

Si, «Alchemy Of Souls» se completará con la segunda parte, que esperamos entrar a grabar muy pronto dado el parón indefinido de la actividad de conciertos por la situación mundial actual. No es un disco conceptual, pero si es cierto que la mayor parte de la temática de las canciones gira en torno a la dualidad y lucha del bien y del mal, no solo a nivel personal individual en nuestras almas y conciencias, sino en el mundo actual, donde se está librando una enorme lucha entre poderes que tienen visiones y objetivos diferentes para con el mundo, las sociedades y en definitiva la humanidad a nivel global. De todos modos, quiero recalcar que aunque ese drama y ese mundo en crisis es un escenario oscuro y complicado, nuestro mensaje es desde un punto de vista positivo, no negativo; de llamada a la reflexión, a la crítica, a la rebelión si es necesario y luchar por las cosas correctas y desde el lado más humano, y no con una perspectiva de cinismo y/o nihilismo, y desde luego nunca desde el puro lado del mal, por supuesto.

M.S: ¿Cómo grabasteis el disco? Os pudisteis reunir o lo grabasteis cada uno en casa?

Como te decía antes, las bases musicales quedaron grabadas mucho tiempo antes de que Ronnie se re- incorporara a la banda, pero lo hicimos como siempre hacemos, juntos, en el estudio, ensayando, grabando y llevando las canciones a un nivel más arriba, aunque he de decirte que las demos de pre-producción ya estaban muy perfiladas. Cuando Ronnie vuelve con nosotros ya estamos en el inicio de los confinamientos y él graba por separado en un Estudio de su confianza, si bien es ya tan fácil para nosotros trabajar porque sabemos perfectamente lo que queremos de nosotros y de las canciones.

M.S: En apenas 6 años con este “Alchemy…” ya es vuestro cuarto disco en estudio, ¿Qué balance musical haces de todos estos años?

Si no hubiéramos tenido este paréntesis sin Ronnie quizá estaríamos hablando ya del quinto o sexto disco, y aún así, cuatro discos de esta complejidad, duración y calidad están bien para los seis años de existencia de Lords Of Black, verdad? Bueno, siempre querrías hacer ciertas cosas de forma diferente, a veces aciertas y otras no tanto…además una banda es una cosa muy compleja más allá del aspecto artístico o de creatividad…hay personas, en la banda y alrededor de la banda y con ello todas las dinámicas influyen de una manera u otra en el devenir de las cosas. Creo que podemos decir con orgullo que hemos y estamos haciendo algo muy especial y de calidad y la respuesta del público así lo atestigua; luego ciertas percepciones individuales de todo lo acontecido pasan a ser más bien personales, pero los hechos están ahí: los discos, los conciertos y giras a nivel internacional, una base de fans increíble…

M.S: Además de preparar el disco de Lords of Black, la pandemia te ha dejado tiempo para volver a trabajar en tu carrera en solitario? Desde “Actual Events” no ha habido nuevos lanzamientos de tu parte “instrumental”…

A nivel privado sí que sigo haciendo música instrumental para mí, y no descarto sacar algo nuevo, de hecho, he estado trabajando en ello al mismo tiempo que regrababa y remezclaba la mayor parte de mi catálogo antiguo, pero si te soy sincero fui perdiendo más y más el interés por esa faceta ya que quería evolucionar y madurar como músico en otros campos, especialmente componiendo más allá de la guitarra, y también ser capaz de escribir letras y producir. Todo esto es más estimulante, además supone mucho más reto que simplemente enfocarse como guitarrista solista. Si te fijas, desde aquel «Actual Events» no he parado de sacar discos prácticamente cada año y girar además…ya fuera con Saratoga y luego a partir del nacimiento de Lords Of Black con gran intensidad, así como el proyecto de Restless Spirits o mi reciente colaboración con Ray Alder de Fates Warning.

M.S: Aunque el año pasado editaste Restless Spirits mostrándonos tu faceta más melódica con grandes voces del hard rock, ¿Cómo fue la experiencia sobre ese proyecto? ¿Estás componiendo nuevos temas?

Sin duda hacer Restless Spirits ha sido una de las experiencias más increíbles que he tenido y siempre estaré muy orgulloso de ese disco, por sus canciones, por lo que conseguí de esos increíbles cantantes y músicos produciéndoles… creo que estuvo muy bien también para distraer mi atención de lo sucedido con Lords Of Black en esos momentos, y tomar otra perspectiva y recargarme gracias a la música y la energía de esos músicos tan maravillosos. Se está hablando de la continuación, claro, pero depende de las agendas de todos nosotros, aunque estaré escribiendo temas en esa línea, por supuesto.

M.S: Sin conciertos no sabemos si tenéis pensado hacer un set en streaming para presentar este nuevo disco… ¿Habrá algún vídeo más?

Hemos sacado tres video singles por ahora, de tres canciones que creemos son muy directas y adecuadas para presentar «Alchemy Of Souls»…»Dying To Live Again», «Into The Black» y «Sacrifice»… es posible que haya alguno más, o algún video lyric, por qué no, también se está viendo la posibilidad de un Streaming que haga más llevadero el tiempo que aún quede hasta que podamos tocar en directo… pero intentaremos hacer algo especial o que aporte algo que sea diferente a lo que ya se está haciendo, veremos…

M.S: Gracias por tu tiempo, hemos llegado al final de la entrevista, si tienes un último mensaje para nuestros lectores este es el momento, gracias de nuevo y suerte con el nuevo disco.

Pues muchas gracias a vosotros por la entrevista y espero y deseo lo mejor para que todos dejemos atrás esta situación y sigamos con nuestras vidas de una manera renovada y más positiva, un abrazo a todos!

David Aresté