Editor's Rating

7


Llega a nuestras manos el trabajo póstumo del vocalista Warrel Dane, es decir, el que fuera cantante de SANCTUARY y NEVERMORE y que falleció en diciembre de 2017, a la edad de 56 años, víctima de un ataque al corazón justamente cuando este “Shadow work” estaba en proceso de creación.


Marcel.lí Dreamevil

De la mano de Century Media nos llega este trabajo que, como decimos, se ha publicado después del fallecimiento del músico de Seattle. Para ello, la discográfica y los músicos brasileños con los que estaba trabajando, es decir, Johnny Moraes (guitarra), Thiago Oliveira (guitarra), Fabio Carito (bajo) y Marcus Dotta (batería), han aprovechado el material que podría publicarse utilizando tomas de voz de varias sesiones de grabación con Dane.

Así, y para dar continuidad a aquel primer disco en solitario titulado “Praises To The War Machine”(2008), tenemos la posibilidad de poder disfrutar del último material en el que estaba trabajando este veterano vocalista que se daría a conocer en 1988 con su banda SANCTUARY y su disco de debut “Refuge Denied”, apadrinados por los mismísimos MEGADETH. Le seguiría un segundo trabajo “Into the mirror black” (1991), tras el cual la banda, negándose a la propuesta de su discográfica de cambiar el rumbo de su música hacia el grunge, acabaría separándose. Warrel y su compañero y bajista Jim Sheppard darían forma entonces a NEVERMORE, banda que iniciaría su andadura en 1995 y que, hasta el año 2010, publicarían un total de 7 discos, momento en el cual se separaron a pesar de haber cosechado una gran legión de fans y haber estado presentes en escenarios tan significativos como el WACKEN OPEN AIR FESTIVAL. A pesar de ello, Dane y Sheppard por aquel entonces decidieron reformar SANCTUARY para publicar dos nuevos discos, “The Year the Sun Died”(2014) e “Inception” (2017).

Si sumamos la trayectoria de SANCTUARY y NEVERMORE, en total sumamos unas tres décadas dedicadas a mantener un estilo propio y muy personal basado inicialmente en el thrash metal pero que rápidamente evolucionaría por unos derroteros en los que mezclarían elementos del metal progresivo, el groove e incluso el doom. Así, si en los primeros trabajos de SANCTUARY encontramos a un Dane con un registro mucho más agudo y afilado, paulatinamente su forma de cantar se fue volviendo más profunda, dramática y envuelta en ambientes en los que se pueden hallar pasajes muy agresivos pero también otros llenos de pesadez, lamento y dolor.

Toda esta trayectoria se cierra, como digo, con este “Shadow work”, un trabajo que, como su propio nombre indica, está repleto de sombras, de melancolía y tristeza. Tratándose de un trabajo póstumo, casi me atrevería a decir que la composición de estos temas era ciertamente profética y es que la personalidad de Dane siempre fue algo compleja y retorcida. En consecuencia, en este breve trabajo de ocho temas, no vamos a encontrar temas rápidos y afilados sino más bien temas densos, recargados que, cerrando los ojos, nos transportan a las profundidades más oscuras del alma de un compositor con un corazón castigado.

Después de la intro “Ethereal Blessin”, “Madame Satan” es el tema que abre el disco y, junto a “Shadow Work”, seria uno de los cortes más agresivos del disco. Le sigue “Disconnection System”, con una base rítmica muy doom. “As Fast As The Others” sería uno de mis temas favoritos, con una intro basada en un riff de guitarra muy progresivo que evoluciona hacia un tema melódico desembocando en un estribillo pegadizo y que recuerda a esos temas más baladísticos de NEVERMORE. Como curiosidad encontramos la versión de THE CURE del tema “The Hanging Garden” (una banda raramente versionada por grupos metaleros). “Rain” es la balada del disco, muy en la honda de sus anteriores registros con NEVERMORE. Lenta, nostálgica y muy triste. Para acabar, un larguísimo tema de más de nueve minutos titulada “Mother Is The Word for God” en la línea del medio tiempo tenebroso, progresivo y en el que seguimos oyendo a un Dane con tono oscuro y lleno de lamento en el que incluso se incluyen pasajes acústicos.

Es evidente que, por motivos obvios, estamos antes un trabajo incompleto pero, como decía al principio, es de agradecer el gesto de compartir con los fans aquellos últimos compases en los que el músico estuvo trabajando. Del mismo modo, también creo destacable mencionar la gran calidad técnica de los músicos que interpretan estos temas.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. Ethereal Blessing, 2. Madame Satan, 3. Disconnection System, 4. As Fast As The Others, 5. Shadow Work, 6. The Hanging Garden (The Cure cover), 7. Rain, 8. Mother Is The Word For God

http://www.warreldane.net