Tras un parón de cinco años, en los que Jeff Loomis y Warrell Dane han aprovechado para sacar sus primeros discos en solitario, nos llega el nuevo álbum de los de Seattle. Bajo el titulo de “The Obsidian Conspiracy” encontramos un disco típicamente Nevermore, aunque con una evolución y unos cambios muy palpables.

Lo primero que debemos comentar es que, como ya ocurriera en 2003 con el “Enemies of Reality”, la banda vuelve al cuarteto como formación, algo que desde luego afecta al sonido y al contenido del disco en gran medida ya que Jeff Loomis vuelve a ser el único encargado de las guitarras y eso provoca que no encontremos tantos riffs y punteos doblados, que se haya perdido un poco de grandilocuencia y que quizás echemos un poco de menos al dúo Loomis /Smyth que tan buen trabajo realizo en 2005 en “This Godless Endeavour”.

Pero que nadie se asuste, el trabajo de Loomis vuelve a ser impecable, dotando a la banda de ese estilo maniaco y oscuro de sus riffs, que combinados con los melódicos, desquiciados e inquietantes estribillos magníficamente interpretados por Warrell Dane nos dan como resultado el coctel perfecto que viene siendo Nevermore desde hace ya unos cuantos años y que nos demuestra que su formula, a caballo entre el heavy, el thrash y el progresivo, sigue dando sus frutos.

“The Obsidian Conspiracy” se nos presenta como un disco muy variado, casi tanto o mas que su predecesor, y siguiendo una evolución de la que los americanos han hecho gala año tras año y disco tras disco.

Para abrir boca nos encontramos con “The Termination Proclamation”, tema típico de Nevermore, con un riff principal complejo, muy thrashero, que da paso a una estrofa mas “groovie” y a un estribillo mas melódico y grandilocuente. Buen tema para empezar.

El ritmo baja un poco con “Your Poison Throne”, un tema mas lento, pesado y letárgico, pero con esa esencia que solo saben proporcionarle Loomis y Dane y que a algunos termina por desquiciar o aburrir y a otros nos encanta.

“Moonrise (Through Mirrors of Death)” sigue la senda del tema que abre el disco en sus partes mas agresivas pero nos transporta a otro mundo, mucho mas melódico y onírico, en el estribillo. Como nos transporta a dicho mundo también el siguiente corte, “And The Maiden Spoke”, en el que encontramos unos Nevermore mucho mas pausados y experimentales. Un tema que quizá no es a lo que nos tienen acostumbrados.

A continuación llega la faceta mas tranquila y melódica del grupo con “Emptiness Unobstructed” y “The Blue Marble And The New Soul” para después afrontar la parte final del disco con energías renovadas y mostrarnos una vez mas su cara mas agresiva como en el tema que cierra y a su vez da titulo al disco.

Destacar también el feeling que muestran en “She Comes In Colours” o el gran trabajo de guitarras y la fuerza de “Without Morals”, la cual, para mi, es de lo mejorcito de este disco.

En definitiva estamos antes un disco de gran nivel, que no desentona en absoluto en la ya extensa discografía de Nevermore, y que mantiene la esencia y la atmosfera que siempre han sido las señas de identidad del grupo.

Alberto López

Temas:

1 The Termination Proclamation
2 Your Poison Throne
3 Moonrise (Through Mirrors of Death)
4 And The Maiden Spoke
5 Emptiness Unobstructed
6 The Blue Marble And The New Soul
7 Without Morals
8 The Day You Built The Wall
9 She Comes In Colours
10 The Obsidian Conspiracy