Es de verdad de admirarse la actitud de bandas que por las razones que sean en el pasado no pudieron prosperar y pareciera que todo se diluye sin , en algunos casos, legado alguno. En este rubro me recuerdo a Viuda Negra. Pero el día de hoy toca el turno a los Barceloneses 11bis quienes publicaron hará cosa de un año su primer LP después de 36 años y dando continuidad a su trabajo nos presentan a fin del 2019 su segundo trabajo: “Metal en Vena” y es ahí donde te das cuenta que cuando vives el metal de verdad ni el tiempo te detiene.

El primer track es “El Sabio” que con su inicio de teclados y riff de guitarra muy en la onda 80s deja claro por donde irá el camino de la obra. “Acude a los conciertos que te den pura energía” es lo que podemos escuchar en el coro y desde luego esa es una declaración de principios muy clara. “Metal en vena” es una pieza que raya mucho en el Speed 80ero. Velocidad y poder en la parte musical y con un coro que irremediablemente nos lleva a recordar la portada y por supuesto se presta mucho para ser coreado en los directos. Un excelente solo de guitarra redondea el tema. De lo mejor en el disco. “Jackie” es un tema de tiempo lento y en el cual se hace una apología a conocido whiskey. El tema está en la mas pura vena del hard rock de los 80´s con la dureza actual lo cual le da mucha frescura.

“47 Rosas” es un tema un tanto cuanto lento en donde el teclado toma un papel mas predominante asi como el departamento de coros. Los solos son sumamente emotivos y el tema puede entrar en el gusto de todo público. Con un aire mas funky nos llega “Sr. Doctor” un médico que receta Rock and Roll no cae nada mal a nadie. Destaca también en este tema el trabajo de los coros para apoyar a la voz de “El Padrino”. Los riffs de guitarra rock and roleros de “Cadillac el Dorado” que narra el sueño de cualquier músico de conseguir un contrato discográfico, girar, etc. ¿Será acaso una pieza autobiográfica? La batería de Andy Cobo tiene un muy buen momento al final del solo asi como el bajo de Oscar Krasher en la parte final .Las cosas van de muy bien a excelente.

Las guitarras de Santi Leal y Andy Parra suenan sumamente poderosas y actuales en el inicio de “Ni Vergüenza Ni Respeto” en donde se hace una crítica a los “músicos” que sin tener una verdadera convicción andan por ahí pavoneándose en falsas posturas. Aquí tenemos la real postura de alguien que a pesar de casi 4 décadas sigue en la vena del metal. “Picando Piedra” tiene un sonido de guitarra cargado un poco mas a los 70s pero no por ello suena obsoleta. Y muestra la fortaleza con la que que la banda fue labrando su trabajo y como dice el coro “Seguimos picando duro, nadie nos va a parar. Aunque vengan otros tiempos, el rock no se acabará” ¿Así o mas claro? Musicalmente se me hace muy interesante la sección de los solos. Y los coros super melódicos del medio que seguro engancharan a los que acudan a sus directos. El álbum cierra con “Guerrero Medieval” en donde los teclados de Maki cargan con la mayor parte del peso musical. Además podemos apreciar la influencia folk en la banda. “Aquí está el Guerrero Medieval” nos dicen en el coro reforzando la idea de lucha que en varios ámbitos potencia la banda.

No cabe duda que en el caso de 11 bis podemos aplicar aquel viejo Adagio de que como los vinos , entre mas tiempo son mejores y tenemos ante nosotros un excelente que merece ser valorado tanto por los viejos fans como por las nuevas generaciones.

Francisco Gatica

Temas:

1 El Sabio
2 Metal en Vena
3 Jackie
4 47 Rosas
5 Sr. Doctor
6 Cadillac el Dorado
7 Ni Vergüenza Ni Respeto
8 Picando Piedra
9 Guerrero Medieval