Han pasado ya 8 años desde que 3 Inches Of Blood dieran el salto a la primera linea del metal actual con su segundo álbum, “Advance And Vaquish”, y más concretamente con “Deadly Sinners”, tema que apareció en diversos videojuegos y que les abrió las puertas del Road Rage Tour que compartieron con Machine Head y Chimaira entre otros.
Alberto López
Nota:7/10  

Pronto se desmarcaron como una de las más importantes formaciones actuales que intentaba recuperar las raíces del heavy metal puro y duro. Aunque con el toque personal que les daba la combinación de los agudos registros de Cam Pipes y los rasgados de Jamie Hooper, quien tuvo que abandonar la banda por problemas en la voz en 2007, antes del lanzamiento de su cuarto álbum “Here Waits Thy Doom”, y que dejó su tarea en manos del guitarrista Justin Hagberg. Dicho álbum estuvo bastante por debajo de lo esperado. Ahora tenemos entre manos “Long Live Heavy Metal”, su quinto lanzamiento de estudio.

Ya desde el titulo, original donde los haya, no nos queda ninguna duda de lo que nos va a deparar este álbum. Quien busque algo novedoso que siga esperando, eso si, quien quiera una buena dosis de heavy metal con aroma añejo está de enhorabuena.

Comenzamos con “Metal Woman”, primer sencillo del disco, que tras una intro de guitarras dobladas nos deja en manos de un pesado pasaje de bajo y batería que pronto se convierte en estrofa con guitarras afiladísimas y un Cam Pipes reventando registros. Un corte que recuerda necesariamente a Judas Priest.

“My Sword Will Not Sleep” y “Leather Lord”, apuestan por la misma formula de nombres originales y sin tópicos del genero. Además son de los mas destacados del álbum, sobre todo la segunda. Frenética y poderosa. En estos dos cortes, sumado al anterior, encontramos una gran variedad de influencias, desde los ya mencionados Judas Priest hasta Accept, pasando por Stormwarrior o los Helloween del “Walls Of Jericho”.

Tras un breve receso en forma de interludio instrumental de base étnica titulado “Chief And The Blade”, “Dark Messenger” nos sorprende con un riff atresillado y potente que inevitablemente nos trae a la cabeza a los mejores Iron Maiden. Algo que ocurre también en algunos momentos de “4000 Torches” y “Storming Juno”

El resto del álbum continua a piñón fijo, moviendose siempre en los términos antes comentados. “Look Out” suena algo más sucia, mientras que en “Leave It On The Ice” y “Die For Gold (Upon The Boiling Sea IV) aprietan el acelerador al máximo, surcando los limites del speed metal.

Y para cerrar “Men of Fortune” el tema más largo y completo de todo el álbum seguido de otro tema instrumental, donde priman las acústicas, llamado “One For The Ditch”.

Desde luego que no es un álbum novedoso, pero esta muy bien hecho. El mayor problema que yo le veo es el que continuamente se te vengan a la cabeza otros grupos según vas escuchando. Aunque es algo inevitable en cierta medida, creo que aquí ocurre demasiadas veces. Y es que cuando has perdido el factor originalidad solo te queda hacer buenos temas.

Alberto López

Temas:

Metal Woman
My Sword Will Not Sleep
Leather Lord
Chief And The Blade
Dark Messenger
Look Out
4000 Torches
Leave It On The Ice
Die For Gold (Upon The Boiling Sea IV)
Storming Juno
Men Of Fortune
One For The Ditch

[youtube]http://youtu.be/_Y8xwttdjCc[/youtube]