Se ha editado de manera muy acertada la reedición del primer demo de Iced Earth: “Enter the Realm” editado oficialmente justo 30 años antes. El 12 de Abril de 1989.Mismo que cuenta con una excelente calidad de sonido ya que aunque fue demo fue cuidadosamente grabado en los legendarios Morrisound Studios de Tampa Florida y fué producido por la misma banda. En su momento el tiraje fué de 1000 copias mismas que la mitad se utilizaron para promoción y prensa y la otra mitad se vendió a los fans. En esta ocasión además del digi pack se hicieron ediciones en vinyl que además de venir en varios colores cuentan con el plus de llevar de regalo una copia de la portada del cassete (Formato en el que se imprimió de origen) firmada además por 3 de los miembros que lo grabaron: Jon Schaffer (guitarra y coros); Greg Seymour (Batería) y Gene Adam (voz) con lo cual se antoja altamente recomendable para los fans y no tan fans.

Francisco Gatica

El Ep inicia con la instrumental a guitarras acústicas y eléctricas que da título al disco: “ Enter the Realm”, después de su paso corto por los altavoces entra la poderosa “ Colors” desde el principio los precisos riffs de guitarra de Schaffer dejan en claro la base del estilo de la banda, cambios de ritmo en batería vienen a dar distintas vistas a esta pieza. En el puente del medio hay un muy buen trabajo de guitarras haciendo distintas voces, mientras que bajo y batería proporcionan variants rítmicas que dan de nuevo una dimension muy distinta a la del inicio de la pieza. La voz de Gene suena segura e inovativa para su época. Y por supuesto no podia faltar un buen solo de guitarra. Después de todo ellos emergen en la década de los grandes guitarristas y la influencia se nota.

“Nightmares “ con sus disonancias del principio en guitarras prepara el preciso riff que es la columna vertebral de la pieza. La voz denota su raíz en los cantantes que combinan voz melódica con altos falsetes, muy característicos en la época. Los cambios de ritmo y compass se dan en todo el tema y van mostrando esos cimientos del Iced Earth que todos conocemos. “To course the sky” tiene un inicio lento pero no por eso te dejes influenciar, el resto del tema tiene mucho poder. ES una pieza también con muchos cambios de tiempo y compass lo cual hace que sea muy atractiva para el oido del escucha.

A continuación tenemos otra instrumental: “Solitude” en donde el uso de guitarras acústicas vienen a dar mucha elegancia al tema y preparan al escucha al tema final mismo que da título a esta soberbia banda: “Ice earth” en ella el tratamiento de la voz es radicalmente distinto al resto del disco. La inclusion de una voz grave cuasi hablada después de las estrofas da un aire teatral: La tercera sección de la pieza muestra el talent del bajista Dave Abell quien con sus melodías contrapuntísticas en su instrumento da una vision distinta a la pieza para posteriormente escuchar el ataque de los pesados y veloces riffs de la guitarra. Al término de esta parte los cambios de tempo y velocidad preparan para regresar al tema del inicio. Y terminar con un muy buen solo.

En definitiva tenemos que agradecerle a Mr. Schaffer y compañia la publicación de esta joya que se pensaba sepultada en el tiempo pero que hoy día al ver la luz de nuevo nos muestra un material que aún 30 años después suena sumamente fresco.

Francisco Gatica

Temas:

1. Enter the Realm (0:56)
2. Colors (5:04)
3. Nightmares (3:42)
4. To Curse the Sky (4:45)
5. Solitude (1:43)
6. Iced Earth (5:33)
[amazon_link asins=’B07N3S8CVC,B06XYX23JW,B004JNDZCO,B009XCEHSM,B005J59LU6′ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’0d76405c-9cd4-472e-bdb1-885b173b259f’]