Dentro del interesante cartel de la primera edición del Rock The Coast Festival, nos encontramos con la aparición de Siddharta… Una de las bandas más personales y exclusivas que tuvimos hace años y que tras una etapa de confusión esperamos que vuelvan para quedarse mucho más tiempo y poder disfrutar de su estilo de calidad y buen hacer. Hablamos con Fernando Pleite para que nos explique como afrontan esta nueva etapa comenzando por esa actuación en el festival….

Alberto López


Hola a todos. Lo primero agradeceros que nos dediquéis un rato de vuestro tiempo.

Gracias siempre a vosotros por dedicarnos un hueco en vuestra web.

Desde aquel lejano “Octubre” han pasado 18 años, ¿Qué queda de aquel grupo que fue la revelación del 2001?entrevista-siddharta4

Como bien dices son muchos los años pasados desde nuestro primer lanzamiento a nivel profesional, evidentemente en todo ese tiempo hay una madurez personal inevitable, forma parte de la vida y nuestra evolución, aunque ahora el tiempo es escaso y las obligaciones son otras aún conservamos la ilusión de crear, es nuestro hábitat natural, somos un grupo creativo que va un poco más allá de los tópicos del Rock, disfrutamos y nos implicamos al máximo en cada tema, eso quizás sea lo que perdura de aquellos Siddharta novatos que sorprendieron en aquel 2001.

Tras “Octubre” llegó “Todo/Nada”, uno de mis discos de cabecera y un disco absolutamente infravalorado. Después atravesasteis una época algo confusa, cambio de nombre incluido. ¿Qué ocurrió en el seno de la banda en la época “7 lunas”?

Cansancio, desilusión, llámale desmotivación…no tuvo nada que ver con problemas internos en la banda, fue una sensación general, el grupo necesitaba parar tras unos años muy implicados en la composición de nuestros dos primeros trabajos, promoción y conciertos, nos dimos un tiempo pero en lugar de dedicarlo a disfrutar de otras aficiones preferimos seguir tocando pero a otro ritmo, recuperar un poco la esencia de nuestros comienzos, la de unos amigos que iban al local de ensayo a tomarse unas cervezas y disfrutar improvisando y componiendo, en cierto modo era volver a sentir aquella sensación que un día nos hizo formar Siddharta.

Y, por fín, llegó “III”, ya otra vez como Siddharta, con una gran respuesta por parte de la crítica. ¿Cómo ha funcionado el disco? ¿Qué feedback habéis recibido?

Ha sido brutal, ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado esta respuesta, pensábamos que ya nadie se acordaría de nosotros, la música tiene muy poca memoria, si no publicas nada en un cierto tiempo la gente se olvida de ti ¡es normal!, salen nuevas bandas y tu dejas de alimentar ese público que te seguía, pero no ha sido así y estamos muy felices, en las dos primeras semanas del lanzamiento ya teníamos vendida la mitad de la tirada, tener ese apoyo para poder seguir sacando nuevo material y poder llegar con nuestra música a sitios más lejanos es fundamental, otra cosa que nos sorprendió gratamente son los medios que nos apoyaron en antaño y han vuelto a estar de nuestro lado, los que nunca estuvieron… ni están ni se les espera.

Creo que sois una banda infravalorada, que en ciertos aspectos os ha lastrado el no sonar lo suficientemente “duros” para unos o lo suficientemente “blandos” para otros. ¿Os sentís así de alguna manera?

Nunca nos hemos sentido acomplejados por nuestro sonido, creo que eso ha venido más bien por ciertos medios que quieren vender un prototipo de Heavy nacional basado en lo repetitivo y totalmente obsoleto, quien realmente ha seguido nuestros trabajos sabe de nuestras influencias y no tenemos que justificarnos, el rock va más allá de un doble bombo y un tío haciendo el falsete rollo Rob Halford, con esta mentalidad que tenemos aquí muchos genios que idolatramos estarían comiéndose los mocos en su casa esperando a que alguien les diga porqué no meten mas distorsión a sus temas.

Parece que ahora se os empieza a tener más en cuenta, lo cual me alegra enormemente. Primero está la confirmación para el Rock The Coast Festival. ¿Qué se siente al formar parte de un festival tan importante, además como banda local?

Ha sido la recompensa de muchos años de trabajo en la que nos han cerrado mil veces las puertas a este tipo de festivales, estamos muy agradecidos a la organización ya que fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros, saber que hay gente detrás de este tipo de eventos que valoran tu música te da un plus de energía, sinceramente nos hizo mucha ilusión cuando recibimos la propuesta, encima en nuestra casa, sólo tenemos palabras de agradecimiento.

entrevista-siddharta2

¿Qué pueden esperar los fans de la banda que vayan al festival? ¿Cómo se conforma un setlist con un tiempo tan ajustado, pero con tantas canciones que seguramente la gente quiera escuchar?

Pues es difícil, porque sabes que tienes que dejar fuera temas que en cualquier otro concierto entrarían seguro, intentaremos hacer el Set List lo más equilibrado posible, pero tenemos la sensación de que independientemente de la elección dejaremos con ganas de más, no podemos hacer otra cosa, sean cuales sean lo daremos todo, disfrutaremos el momento junto a todos nuestros seguidores antes, durante y después del concierto.

Por otra parte, habéis participado en el disco homenaje a Asfalto junto a grandes bandas y encima por una buena causa. ¿Cómo surge la oportunidad de formar parte de este álbum? ¿Qué tema habéis elegido y por qué?

Pues fue algo similar, se pusieron en contacto con nosotros por si queríamos colaborar ya que les gustaba Siddharta y veían interesante nuestra participación, recuerdo que aceptamos enseguida, era un reto coger un tema de una banda tan distinta a Siddharta y darle tu sello personal, elegimos Más que una intención, era uno de los temas que aún estaban libres entre otros y nos pareció de las más complejas de adaptar a nuestro sonido, este tema en su versión original tiene un teclado muy característico y le dimos una vuelta de tuerca, creo que haberla hecho como la original no hubiera tenido ningún mérito, la hicimos nuestra y la cambiamos de manera radical, la hicimos con mucho cariño y sobre todo mucho respeto a sus autores.

En principio ibais a tocar en Madrid junto a Masterplan, pero tras un cambio de fecha, se canceló definitivamente. ¿Qué ocurrió? Porque la propia organización tampoco ha dado mucha información al respecto.entrevista-siddharta1

No sabemos absolutamente nada, nos enteramos a través de una web que estaba cancelado cuando llevábamos preparando un mes un concierto de 2 horas, son ya varios los medios que me preguntáis, pero es que no he obtenido respuesta alguna.

A raíz de esto, ¿tenéis en mente más fechas por la península? ¿Cuáles son los planes futuros para la banda? ¿Nuevo disco, quizás?

Este año sólo vamos a coger conciertos muy puntuales como es el Rock The Coast Festival, ya que nuestra máxima prioridad es sacar antes de final de años nuevo material, si no es en forma de álbum será lanzando algunos Singles en las principales tiendas de streaming.

Desde que comenzasteis hasta ahora, ¿veis una evolución en la escena rockera y metalera en este país? Ya no solo a nivel de bandas, sino también a nivel de público y medios.

Ha cambiado todo muchísimo, antes sólo existían un par de webs y radios que eran las que manejaban los hilos del circuito del rock, y las bandas se promocionaban por los foros o soltando pasta para que le hicieran una pequeña reseña de su disco, actualmente sigue existiendo la misma finalidad pero en un espectro mucho mas amplio, las redes sociales, playlist de las tiendas de streaming, canales de youtube etc, ahora las bandas tienen más fácil promocionarse “gratis” y tener un hueco en estos medios pero al mismo tiempo son eclipsadas por ellas mismas, la saturación de grupos que forman las redes sociales hacen compleja esa promoción por lo que hay que recurrir a pasar por caja si quieres dejar de ser un grupo “invisible”.

Sobre el nivel de bandas he de decir que hay calidad, tengo contacto y amistad con muchas de ellas que están intentando hacerse un hueco y en medida de lo posible cuando me lo han pedido he colaborado con ellos, hay grandes músicos que necesitan muchísimo apoyo para seguir adelante, pero hay mucho público que no comparte la música o da un simple “me gusta” a un grupo que no sale en las webs de moda, puedes tener 10000 seguidores en Facebook pero luego no hay más de 100 que colaboré en compartir o en hacer un simple click de ratón a “me gusta”, tenemos una cultura peculiar, tenemos lo que nos merecemos.

¿Cuáles creéis que han sido los mayores aciertos y los peores errores de vuestra carrera?

No me arrepiento de nada, los errores te hacen crecer como persona, no hay un solo trabajo de Siddharta del que no me sienta orgulloso, fuera del grupo quizás el mayor error ha sido el no haber tenido un asesoramiento de un profesional del medio, cuando te pilla de novato piensas que cualquier colega puede hacer de manager, nuestro mayor acierto ha sido sin duda, nunca dejar de confiar en nuestro sonido, es algo propio que nadie puede arrebatarnos.

Por nuestra parte, esto es todo. Esperamos veros pronto sobre un escenario y desde aquí animaros a dedicar unas palabras a todos esos fans tan acérrimos que tenéis.

Agradecer como siempre a medios como el vuestro, el interés y cariño con el que siempre nos recibís, a nuestra gente decirles que seguimos trabajando duro en nuevos temas que esperamos compartir pronto con todos ellos, nos vemos en el Rock The Coast Festival.

Abrazo enorme de Fernando Pleite “RoCk&LoVe”!.

Alberto López