Este año cumple 15 años uno de los mejores trabajos que IN FLAMES haya publicado. Así, en el año 2006, la banda lanzaría este “COME CLARITY”, álbum que les abriría las puertas a los posteriores discos de oro conseguidos con “A Sense of Purpose”(2008) y “Sounds of a Playground Fading”(2011). Si bien es cierto que me declaro fan incondicional de la banda, el titular del presente artículo no se debe a esa condición sino al hecho de que fue el periódico sueco AFTONBLADET quien, en el año 2009, publicó que “Come Clarity”(2006) de IN FLAMES había sido considerado el mejor álbum de la primera década del nuevo siglo, mérito que, todo sea dicho de paso, fue reconocido por el aquel entonces ministro de finanzas de Suecia. Con semejante carta de presentación no se nos ocurre mejor momento que homenajear este octavo disco de estudio de IN FLAMES.

A título particular diré que, bajo mi humilde punto de vista, IN FLAMES es la banda de las tres “C” porque, si bien es cierto que llevan publicados trece discos de estudio desde 1994 hasta los presentes, no menos cierto es que si tuviera que elegir tres discos para recomendar a alguien que quisiera entender qué quiere decir eso de que IN FLAMES son uno de los precursores del death metal melódico, elegiría “Colony” (1999), “Clayman”(2000) y este “Come Clarity”(2006). ¿Son malos discos las demás obras? En absoluto, pero todos tenemos un pódium ganador y para mi estas tres “C” son las que mejor reflejan la potencia y creatividad de esta banda (sin despreciar el “Reroute To Remain”(2002) ni muchos menos “Whoracle”(1997)).

Es importante remarcar que los seguidores de IN FLAMES se dividen básicamente en dos bandos (como suele pasar con bandas de largo recorrido). Tenemos a los fans “clásicos” que apuestan por la primera época de la banda que finalizó con “Clayman”(2000) y luego tenemos al segundo bando que apuesta por la nueva era de los suecos que, precisamente, empezaron con el “Reroute to Remain”(2002), álbum con el que iniciaron su transición hacia sonidos más comerciales, contemporáneos y, por qué no decirlo, más innovadores. Sin embargo, con este “Come Clarity” hicieron una especie de alto en el camino volviendo a retomar un poco sus raíces más agresivas. Para comprobarlo solamente hace falta escuchar las feroces “Take This Life”, “Scream” o “Pacing Death’s Trail”, corte, este último, que contiene unas líneas melódicas de guitarra de lo más clásico del sonido IN FLAMES.

“Come Clarity” también incluye, como digo, elementos más modernos e innovadores como, por ejemplo, la participación de vocalista femenina en la también agresiva “Dead End”, que intercala una cabalgante base rítmica perfectamente ejecutada por Daniel Svensson (batería) y Peter Iwers (bajo) con medios tiempos cantados por la dulce voz de la cantante sueca Lisa Miskovsky que combinados con la guturalidad de Anders Fridén y las líneas de guitarra de Gelotte y Strömbland, convierten a esta pieza como una de las imprescindibles del disco.

Retomando el palmarés de este disco, “Come Clarity” conquistó el número 1 en Suecia y Finlandia, ganó un Grammi (equivalente sueco a los Grammy) como “Mejor disco de hard rock del 2007” y llegó a la segunda posición en el Top Independent Albums del Billboard americano. Desde entonces, tal y como se hace constar en worldwidealbums.net, este octavo lanzamiento lleva vendidas más de medio millón de copias, convirtiéndose así en uno de sus álbumes más exitosos hasta la fecha. Parte de ese éxito, sin duda alguna, se halla en el hecho de que el combo estaba compuesto por la formación dorada de IN FLAMES, es decir, Anders Fridén, Jesper Strömblad, Björn Gelotte, Peter Iwers y Daniel Svensson y todos ellos fueron capaces de mostrar un nivel de creatividad y dureza que mezcladas de manera muy sabia con esas partes melódicas tan características de su sonido, ayudaron a conquistar al gran público. Prueba de ello son los rabiosos “Vacuum”, “Versus Terminus” o “Vanishing Light” (otra tríada, pero esta vez de “V” en vez de “C”) en los que Fridén mostraba sus registros más desgarradores.

Supongo que, pasados quince años, quien más quien menos estará de acuerdo conmigo en afirmar que con este disco es imposible aburrirse y que, a diferencia de lo que vino más tarde, aquí la garra de IN FLAMES se mantenía prácticamente intacta. Digo “prácticamente” porque hay un par de momentos en los que la banda levanta un poco el pie del acelerador. Hablamos de la balada “Come Clarity” y la extraña semi instrumental “Your Bedtime Story Is Scaring Everyone” con la que finalizan el disco. En cualquier caso, escuchando el disco del tirón, tampoco acaba de desencajar que después de semejante descarga cierren capítulo con algo de calma.

En definitiva, “COME CLARITY”, siendo un trabajo auto producido por los propios IN FLAMES, se ha convertido, con el paso del tiempo y para mi gusto, en la última gran obra de los suecos. Es verdad que han llegado más discos y muchos de ellos verdaderamente notables (si uno abre un poco la mente) e incluso más exitosos pero, hasta la fecha, ninguno ha llegado a superar el nivel de intensidad que la banda fue capaz de mostrar hace 15 años.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:

Take This Life
Leeches
Reflect the Storm
Dead End
Scream
Come Clarity
Vacuum
Pacing Death’s Trail
Crawl Through Knives
Versus Terminus
Our Infinite Struggle
Vanishing Light
Your Bedtime Story Is Scaring Everyone

https://youtu.be/EJojO8gNunI