Tuvieron que pasar 7 largos años desde la publicación en el 2014 de “Blood in, Blood out” mismo que marcaba el regreso de Steve “Zetro” Souza a la alineación. Pero la espera valió la pena. “Persona non grata” es un verdadero trallazo de Thrash a la vieja escuela pero con esteroides. Si alguien pensó que la banda estaba de capa caída por las incursiones de Gary en Slayer, debe escuchar este trabajo y todo quedará desvanecido. ¿Me acompañan?

El primer misil que lanzan es justamente la pieza que da nombre al álbum “Persona non grata”. Desde los primeros compases las guitarras de Gary Holt y Lee Altus vienen a poner en claro como se debe tocar el auténtico Thrash. Velocidad y cambios de ritmo sumamente pesados serán las constantes en sus temas y por supuesto los solos son de altísima escuela.

Making of del disco

Exodus sigue poniendo el ejemplo. “R.E.M.F” es el segundo tema en donde la batería de Tom Hunting muestra el garbo de un ejecutante de ese instrumento en este género. Un amplísimo dominio de técnica se puede escuchar en todo el disco. Por cierto el disco se grabó en su estudio personal y suena…….ufffff.

“Sleeping into madness” nos arrastra por ritmos pesados y de jungla en su intro, para después dar paso a un furioso Thrash en donde la voz de Steve se va desarrollando poco a poco hasta desembocar en el coro, por cierto los hijos de Steve , Cody y Nick ( guitarra y batería de Hatriot) apoyan de una manera muy importante en todos los coros del disco. “Elitist” con ese sencillo y poderoso riff de guitarra anuncia el poder que viene. El bajo de Jack Gibson es absolutamente sobresaliente. Aunque es un tema de paso medio no deja de tener la energía y el poder característicos de la banda.

Exodus – Clickbait

El uso de guitarras limpias (sin distorsión) es frecuente en la banda. “Prescribing horror” es una muestra de ello. Un tema lento, pesado e interesante en sus cambios rítmicos y melódicos. El solo es corto pero muy melódico.

Un poderoso oasis sonoro en medio del vendaval sónico de la banda. “The beatings will continue (Until morale improves) y el Thrash regresa y.. ¡¡¡de que manera !!!! Una pieza construida al estilo de la vieja escuela pero totalmente fresca.

“The years of Death and Dying” muestra el poder de los riffs de guitarra y rompiendo en un coro sumamente melódico, por cierto poco usual en ellos, pero muy bien colocado. La velocidad aumenta dramáticamente en la parte de los solos y de nuevo Tom da cátedra de sus habilidades en ello. “Clickbait” ya había sido escuchada en el sencillo lanzado de manera previa y desde ahí ya se dejaba escuchar de que venía el álbum. La clásica palanca de Gary se deja escuchar en el solo. Excelente !!!!

Exodus . The Years of Death and dying

Las intros acústicas son clásicas en Exodus (favor de escuchar la intro de “Cajun Hell” en el LP. “Fabolous disaster” de 1989) . Y en este caso “Cosa del pantano” ( así, en castellano ) viene a cubrir ese hueco y es la intro correcta para el tema mas largo del disco “Lunatic-Liar-Lord” . Los riffs de guitarra toman el papel protagonista desde el principio.

La sección rítmica de la banda suena como una verdadera máquina aplastante de Thrash y después de una sección sumamente tranquila la banda ataca de nuevo con todo el poder que le caracteriza mas una sorpresa: el solo final es ejecutado por Rick Hunolt !!! quien todos recordamos en la época de oro de la banda. Un verdadero agasajo!!!!

“The fires of división” traen de nuevo la velocidad típica de la banda y esos aplastantes riffs. Yo insisto , la precisión es algo digno de elogiarse en ellos y mira que sus temas no son nada fáciles eh? A destacar los solos de la pieza que traen un aire nuevo al disco. Y las guitarras machacantes en todo lo alto.

Exodus – Prescribing Horror

El álbum cierra con “Antiseed” que después de una intro interesante da paso a la demoledora máquina de Thrash que es Exodus. Machacante, violenta, veloz, agresiva y cerrando un excelente álbum dejándote con ganas de mas. Definitivamente Exodus es como los buenos vinos pero con muchísimo poder aún que entregar.

Francisco Gatica.
Temas:

01 – Persona Non Grata
02 – R.E.M.F.
03 – Slipping Into Madness
04 – Elitist
05 – Prescribing Horror
06 – The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
07 – The Years of Death and Dying
08 – Clickbait
09 – Cosa Del Pantano
10 – Lunatic-Liar-Lord
11 – The Fires of Division
12 – Antiseed