Además de su trabajo constante con la web, la gente de Efe eme dispone de una línea editorial que complementan o amplían sus contenidos digitales a través de sus “cuadernos” o libros especializados.

Ya reseñamos en su día aquel cuaderno de Edu Izquierdo sobre Johnny Cash y ahora es el turno de este “Los 100 mejores documentales del Rock” de Xavier Valiño, que han crecido exponencialmente desde la consolidación de las plataformas de streaming como una de sus opciones de contenido para visualizar. Libro que complementa a otro del propio Valiño titulado “Las 100 mejores películas del Rock”, y que hace que el lector pueda ver “ficción” y realidad de sus bandas favoritas.

Así pues, la idea de y para este libro ha sido estructurar su contenido por décadas y así clasificar por la fecha de lanzamiento cada documental. Comienza en los años 60 para acabar en 2021 donde se produjo el verdadero “boom” que comentábamos… quizá por cubrir la oferta de contenidos de las plataformas que decíamos, tener mejor acceso a documentación que antes o que cada vez se pueden hacer documentales con mejores herramientas para acabar siendo publicados.

En un primer momento nos parecen desproporcionada la cantidad de documentales que hay en 240 páginas. Pero la verdad es que ha sabido resumir con acierto la información de cada lanzamiento para que no sea la típica información que se pueda ver por Internet o cualquier sinopsis al uso, confirmando sin duda un gran trabajo de documentación y sintetización.

A nosotros nos parecieron muchos a primera vista, pero quizá a otros les parecen pocos… o quitarían algunos y pondrían a otros, es lo que tiene los gustos personales. Desfilan por sus páginas los de siempre como Jimi Hendrix, Johnny Cash, los Rolling, Anvil o Lemmy pasando por documentales sobre eventos históricos Woodstock o el Comeback Special del 68 de Elvis (ahora tan de moda).

También hay lugar para explicar la historia de grandes discográficas como Atlantic, o estudios inmortales como los Muscle Shoals. Como punto negativo, y ya dentro de lo personal… no les vemos lugar por ejemplo a los documentales de White Stripes, Oasis, Joy Division o Portishead por decir alguno aunque tengamos a Amy Winehouse o Bob Marley que se escapan de los estilos más mainstream.

En definitiva, ya sea con la lista con unos u otros títulos esta obra sirve de complemento a lo que ya sabe uno o lo que pueda descubrir de todos estos lanzamientos. Y como siempre decimos, este libro entraría dentro de la enseñanza musical ya fuese para estar en cualquier clase de un colegio, biblioteca o universidad y así ampliar conocimiento de cualquier tipo. Guía más que recomendada para cualquier tipo de melómano con ganas de saber siempre más y cambiar los reproductores de música por la pantalla.