BluesCazorla 2022 – 7 de Julio 2022 – Cazorla (Jaén)

Otro de los festivales que se pudo celebrar tras dos años de aplazamientos fue el festival BluesCazorla, a principios del mes de Julio.

Parece mentira que en el sitio más recóndito de la sierra del mismo nombre, pasen durante 3 días lo más granado del blues nacional e internacional… Y no como algo novedoso, sino que ya llevan la friolera de 26 ediciones a sus espaldas, mejorando año tras año trayendo como decimos cada vez más a un más que interesante cartel.

Este año tuvo lugar del 7 al 9 de Julio manteniendo las bandas que ya comenzaron a confirmar en 2020 y 2021. El festival constó de 3 escenarios, el principal en la plaza de toros de la ciudad, un Auditorio de uno de sus parques y el de la Plaza Vieja donde iban a celebrarse los conciertos matinales.

El primer día nos lo tomábamos de “bienvenida” sin el propio ajetreo de un día completo de festival, ya que solo se iban a celebrar conciertos en la Plaza de Toros comenzando por la Rory Gallagher’s Band of Friends pasadas las diez de la noche.

Tendríamos que abrir una vez más el melón de las bandas tributos si/ tributos no…. Si vale la pena que los demás músicos se reúnan sin el músico principal, etc. Temas que quedan un poco de lado como es el caso ya que esta formación lleva funcionando 10 años interpretando los temas de Gallagher, ganando incluso varios premios de los Blues Awards por su puesta en escena.

Los que forman la banda son Gerry McAvoy al bajo, que estuvo con Rory del 1971 al 1991. Brendan O’Neill a la batería donde también coincidió con Rory y Gerry durante muchos años. Paul Rose a la guitarra, que fue elegido entre mil guitarristas por el propio Rory. Y Jim Kirkpatrick, guitarra solista de FM que nos sorprendió en su puesto de cantante y compartiendo labores solistas con Paul.

El repertorio fue más de una docena de temas de la carrera del irlandés donde todo el mundo disfrutó cantándolos dando por iniciado el festival. “Moonchild”, “Ghost Blues”, “Tatto’d Lady” o “Million Miles Away” fueron algunos de los temas que sonaron y como decimos la gente celebró.

Una forma más que correcta y exclusiva de iniciar el festival, de descubrir la vitalidad de Gerry a sus 72 años, la técnica más que precisa de Paul y alegrándonos por Jim teniendo más protagonismo que en FM.

Haciendo el estudio previo de las bandas del festival, queríamos ver a Samantha Fish como otra banda que iba a estar bien dentro del cartel, porque lejos de Ana Popovic, Laura Cox o Joanne Shane Taylor no conocíamos a ninguna bluesman femenina solista más. Pero a la hora de escuchar sus discos, su producción más cercana al pop sin ningún tipo de “sustancia” ( de hecho el productor de su último disco “Faster”, es Martin Kierszenbaum productor que ha trabajado con Lady Gaga, Sting o Sheryl Crow), nos hizo parar en ese estudio en profundidad por la discografía de la guitarrista de Missouri. Así que un poco “a verlas venir”, a la media noche nos plantábamos una vez más delante del escenario principal del BluesCazorla.

Saltó el cuarteto con Samantha en el centro del escenario con una cigar box guitar de 4 cuerdas para comenzar el show y tocar “Bulletproof” el primer tema de la noche y single de ese último disco. Usó una SG para el resto del repertorio que fue alrededor de una docena de cortes que repasó toda su discografía. Menos mal que todos los artificios del estudio no sirven de mucho en directo en la mayoría de casos, y esta vez fue una de esas veces ya que esa producción artificial se fue para dejarnos ver la verdadera interpretación de Samantha a la guitarra y voz.

Cortes intensos y rockeros de verdad, mezclados con grandes dosis de técnica y melancolía como los pide el género… algo que sale de dentro, de la tripa o el corazón, lo que sea… Algo que te atrapa y no puedes dejar de mirar hasta que no acaba el solo o los riffs en cuestión que te dan una bofetada para que vuelvas al mundo real. Sonaron temas como “Bitch on the Run”, “No Angel”, “Twisted Ambition” o “Kill or be kind” por decir alguno, con Samantha como hemos dicho a la voz principal quitándonos de la cabeza como suena en disco por una voz interesante llena de matices y detalles dentro de su registro vocal.

Su banda más que efectiva le sirvió de apoyo para mostrar su verdadero potencial y dejar perplejos a más de uno que andábamos por allí. Sarah Tomek a los platos hizo un trabajo preciso y contundente durante toda la noche, para dar el cuerpo necesario a cada una de esas canciones junto a Ron Johnson al bajo. Tom Wade a las teclas estuvo más en un segundo plano para ofrecer la parte melódica a los temas cuando las necesitaban o incluso marcarse algún solo o improvisación con Samantha.

Nos comentaba que hacía 10 años que no venía a España y que ya eran demasiados, cosa que confirmamos tras ver de lo que es capaz de hacer encima de un escenario con una SG y su maravillosa banda. Esperamos que alguien se fije en ella para traerla más pronto que tarde y que así confirme su excelente estado de forma para ir consolidándose como uno de los valores más importante , a tener en cuenta, femenino, masculino, o lo que sea, pero que venga, por favor. YA.

Perdón, sigamos… difícil lo tenía Popa Chubby después que Samantha Fish se coronase reina de Cazorleans en este primer día de festival. El bueno de Ted Horowitz, que es como verdaderamente se llama Chubby venía a presentar su último “Emotional Gangster” que editó este mismo año.

Nos dejó alguno de esos temas nuevos como “Equal Opportunity” o la versión del Hoochie Coochie Man, pero basó gran parte de su show con versiones como “Rollin’ and thumblin”, “Hey Joe”. Tuvo un momento bastante gracioso con adaptaciones de bandas sonoras de películas como la de “El Padrino”, “Mago de Oz” o “Pulp Fiction” acabando con un gran “69 dollars”, tema de su “Universal Breakdown Blues”.

En formato de cuarteto le acompañaron Luke Chiellini a las teclas, Mike Merritt al bajo y Stefano Giudici a la batería en un show en el que Popa se llevó todas las miradas por su forma tan cruda y tan rápida de tocar su Fender y atreverse con algunos tambores, en una medio jam que hizo con Stefano. Todo sonó muy salvaje, como si Jimi Hendrix hubiese conocido a Robert Johnson tal y como reza su biografía… pero el ser tan indomable no nos dejo ver bien la esencia de los temas, que es lo que verdaderamente nos ganó Samantha Fish.

Aún así, no hace falta decir que fue otro gran concierto y una gran oportunidad para ver a este “master of disaster” como se hace llamar que no se prodiga por las salas españolas pero si por el Cazorla, así que otro punto de exclusividad para la organización.

Llegaba el final del primer día y nos habíamos plantado a las 3 de la mañana, cuando los Lehmanns Brothers saltaban al ruedo (y nunca mejor dicho) del BluesCazorla.

No es que hagan blues precisamente, sino que esta joven banda francesa pusieron a bailar a los que aún estaban por allí que era gran parte del recinto con su funk setentero mezclado con multitud de estilos más. Su vitalidad era lo que más destacó durante todo el show, sobre todo de su cantante y teclista Julien Anglade y su guitarra Alvin Amaiz.

Es digno de alabar con la predisposición que salió la banda aunque fuesen las 3 de la mañana, dispuesta a animar y hacer bailar del primero al último que estábamos allí. «Save your life from me», «INKED», «Rain» o «Simply Dancing» fueron alguno de los temas que tocaron.

No sabemos hasta que punto caló la propuesta de los franceses, más allá de ser una banda de acompañamiento de altas horas de la madrugada acabando el primer día de festival. Esperamos que vuelvan en mejores condiciones y que puedan presentar su propuesta musical en directo tal y como se merecen.

Susana Manzanares / David Aresté