Han pasado 16 años desde que Halestorm lanzó su álbum debut homónimo, un disco que encendió la chispa de lo que acabaría convirtiéndose en una de las bandas más sólidas del rock contemporáneo. Publicado el 28 de abril de 2009 por Atlantic Records y producido por el reconocido Howard Benson, Halestorm fue la carta de presentación oficial de una banda liderada por una figura destinada a marcar época: Lzzy Hale .
En aquel momento, el disco no llegó para romper moldes ni cambiar paradigmas, pero sí para reafirmar que el hard rock tenía todavía mucho que decir, y que había nuevas voces dispuestas a tomar el centro del escenario con fuerza. Canciones como “I Get Off” , que alcanzó el puesto 17 en la lista Billboard Hot Rock & Alternative Songs, mostraban desde el primer minuto una actitud desafiante y descaradamente poderosa. La voz abrasiva de Lzzy, combinada con riffs pegajosos, ganchos melódicos y letras que oscilaban entre la sensualidad, la rabia y la vulnerabilidad, definió desde el inicio el ADN del grupo.
Temas como “It’s Not You” , “Familiar Taste of Poison” y “I’m Not an Angel” demostraban que Halestorm sabía moverse entre lo accesible y lo crudo, entre lo emocional y lo explosivo. Y aunque la crítica especializada recibió el álbum con opiniones divididas, el público empezó a formar una base de fans que no ha hecho más que crecer desde entonces. El tiempo le dio la razón a la banda: en 2017, el disco fue certificado oro por la RIAA, marcando un hito para un debut que se construyó más desde la carretera que desde los titulares.
En 2019, para celebrar el décimo aniversario del álbum, Halestorm lanzó una edición especial con nuevo arte, una selección de demos inéditos y una carta escrita por Lzzy Hale en la que recordaba todo lo que vivieron para que ese primer álbum viera la luz: incendios, deslizamientos de tierra, terremotos y 19 intensos meses en Burbank, California. Esa edición incluyó material raro y visceral como “Hero (Reluctant Hero)” , “Tired of Trying” o “Everyone Dies (Heaven Isn’t Where We Belong)” , canciones que permitían asomarse a los orígenes más crudos de la banda.
Hoy, en 2025, ese disco cumple 16 años y se mantiene como una pieza clave para entender no solo el crecimiento de Halestorm , sino también su consolidación como una de las bandas más constantes y reconocibles del rock moderno. Desde entonces, han publicado álbumes tan potentes como The Strange Case Of… , Into the Wild Life , Vicious o Back From the Dead , han ganado un Grammy y han girado por todo el mundo.
Y todo empezó aquí, con un debut que quizás no cambió la historia del rock, pero que sí escribió la suya propia. Un álbum que no necesitó ser perfecto para ser importante. Porque a veces, el primer impacto no es el más fuerte, pero sí el más significativo. Y Halestorm dejó su huella en 2009… y no ha parado desde entonces.
Además, a mediados de noviembre de 2025, Halestorm volverá a pasar por España para presentar en directo su nuevo disco Everest , en una gira conjunta con la banda Bloodywood, prometiendo llevar toda su energía y nuevos himnos a los escenarios nacionales.
David Aresté



