Los hermanos Hale y compañía nos han hecho esperar cuatro años pero finalmente ha visto la esperada continuación de aquel “Vicious”(2018). Así, ahora los de Pensilvania estrenan este quinto disco de estudio titulado “Back From The Dead” y que, en palabras de la propia Lzzy, supone el trabajo más íntimo de la banda tratándose de un proceso compositivo que la vocalista ha llevado a cabo durante el confinamiento provocado por la pandemia. El resultado, un disco escrito desde el corazón cargado de buenas razones y de mucha intensidad.

Marcel.lí Dreamevil

HALESTORM al completo son Lzzy Hale (voz y guitarra), Arejay Hale (batería), Joe Hottinger (guitarra) y Josh Smith (bajo) aunque por todos es sabido que los miembros originales son los dos hermanos quienes, a la edad de 13 y 10 años respectivamente (año 1998), ya empezaron a componer e interpretar temas propios.

En el año 2009 consiguieron debutar con el disco “Halestorm”, seguido del más exitoso “The Strange Case Of…”(2012) y un año después consiguieron su primer Grammy a la mejor interpretación de hard/rock metal pasando por delante de ANTHRAX, IRON MAIDEN, MEGADETH, LAMB OF GOD y MARILYN MANSON.

Cabe señalar que el mismo 2012 la superbanda ADRENALINE MOB publicaron su primer larga duración titulado “Omertá”. Dicho trabajo incluía la versión de DURAN DURAN “Come Undone”, en la que Russell Allen compartía las voces con Lzzy Hale realizando ésta un trabajo realmente espectacular y que también ayudó a darse a conocer a mayor público. Lo propio hizo poco después colaborando en el proyecto en solitario de David Draiman (DISTURBED), DEVICE(2013), debut en el que también grabó las voces de la versión del clásico de Ozzy Osbourne y Lita Ford, “Close My Eyes Forever”.

Halestorm – Back From The Dead.

Con semejante palmarés era de esperar que HALESTORM culminaran la escalada con “Into The Wild Life”(2015) con el que ya consiguieron número 1 en EEUU en la categoría de banda de hard rock.

Tres años más tarde nos llegaría “Vicious”(2018). En ese disco abandonaban la fórmula de los 15 o 16 temas y un estilo más comercial para dar paso a un formato de 12 temas y un sonido algo más rudo respecto a su predecesor.

Ahora, pandemia y confinamiento mediante, y tras un profundo trabajo de introspección por parte de Lzzy, principal compositora de la banda junto al compositor Scott Stevens, han decidido publicar el disco más corto de su carrera, con solo 37:41 minutos de duración, pero, a cambio, sin florituras. Como se deduce de la portada, con Lzzy completamente rabiosa, HALESTORM decide gritar y dejarse de adornos así que se lanzan al ruedo con 11 canciones, en su mayor número basadas en buen hard rock articulado alrededor de la prodigiosa voz de Lzzy que, nuevamente, es capaz de demostrar sus amplios registros sin ningún tipo de temor.

Halestorm – Wicked Ways

Reunidos de nuevo con el productor de su anterior “Vicious”, Nick Raskulinecz (FOO FIGHTERS, KORN, ALICE IN CHAINS, EVANESCENCE) y su veterano co-productor y compositor Scott Stevens, la banda ha sido capaz de parir auténticos nuevos clásicos como “Back From the Dead”, “The Steeple” y su pegadizo estribillo, la contundente “Brightside” o la agresiva “Wicked Ways” en la que, literalmente, Lzzy se deja la voz en el estribillo para impregnar de toda la fuerza posible los rasgados de las guitarras.

Cierto es que el disco tiene sus baladas. Se titulan “Terrible Things” y “Raise Your Horns” y son más que suficientes para recordar al oyente sobre la capacidad compositiva de Lzzy en este terreno. El resto, como digo, son puro rock and roll, denso, crudo y pesado.

En consecuencia, dominan los medios tiempos, y nos riffs que, como digo, se apoyan en la poderosa voz de Lzzy, líder y protagonista indiscutible de la formación. Prueba de ello son “Strange Girl”, “I Come First”, “Bombshell” (único tema compuesto por todos los integrantes de la banda), “My Redemption” o “Psycho Crazy”.

Halestorm – The Steeple

En mi opinión, creo que el disco quedaría dividido en dos mitades, siendo claramente superiores los cinco primeros temas, entre los cuales se encuentran los singles “Back From The Dead”, “Wicked Ways” (sin duda mi favorita) y “The Steeple”. Así, en la segunda mitad del disco, difícilmente hallaremos piezas que brillen especialmente por encima del resto. Cierto es que este no es un trabajo tan comercial como alguno de los anteriores y rezuma sinceridad, pero a mi modo de ver hay temas que seguramente pasaran al olvido. No es el caso, eso si, de la balada con la que cierran el disco titulada “Raise Your Horns” cuya letra es todo un himno dedicado a la resiliencia, la valentía y la capacidad de seguir hacia adelante cueste lo que cueste.

En cualquier caso, estamos hablando de una banda cuyo principal potencial se halla en el directo. No en vano, HALESTORM el pasado 9 de agosto cumplió los 25 años desde su primera actuación en directo y, desde luego, es una de las formaciones que más suele girar llegando a realizar hasta 250 espectáculos al año. Por tanto, no es de extrañar que lo que se convierta en inevitable sea ir a verlos y de ahí el siguiente recordatorio.

HALESTORM vuelven por tercera vez a España y esta vez lo hacen acompañando a ALTERBRIDGE y MAMMOTH los próximos 18 de noviembre en Madrid (Palacio Vistalegre) y el 20 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz 1). Oportunidad imperdible para comprobar por qué hoy en día Lzzy es considerada una de las mejores voces de rock en directo.

Marcel.lí Dreamevil