Editor's Rating

9

Quince años han pasado desde que A Perfect Circle publicaran "Thirteenth Step" (2003), el que fuera su segundo y, hasta ahora, último disco. No es de extrañar. APC siempre fueron una especie de proyecto paralelo con el que Maynard James Keenan se divertía cuando no estaba ocupado con Tool. Luego, ya ni eso hasta el punto que Keenan estuvo desaparecido de la faz de la Tierra durante un buen tiempo. Ha sido en este 2018, que el hombre parece tener ganas de volver a la acción y, aparte de estar grabando un disco nuevo con Tool (o eso dejan entrever), se ha juntado de nuevo con Billy Howerdel y sus compinched James Iha, Matt McJunkins y Jeff Friedl para dar forma a "Eat the Elephant" el tercer disco de A Perfect Circle.

"Eat the Elephant" es un disco pensado para no dejar indiferente a nadie, especialmente a los fans del material primerizo de APC. Si bien en el debut "Mer de Noms" (2000) y el seiguiente trabajo encontrábamos más sonidos afines a metal sin entrar nunca de lleno en ese territorio, con este tercer trabajo dinamitan todo ese concepto para presentarnos un paisaje mucho más atmosférico y relajado. Sigue habiendo temas con fuerza sonora como "TalkTalk", o la maravillosa "Feathers", pero en este disco, Keenan y Howerdel han optado por bombardearnos a base de fuerza emocional. Los medios tiempos sinuosos de "By and Down the River" o "The Contrarian" son muy evocadores y nos remiten al Danzig más oscuro o incluso a las melodías de Jimmy Eat World.

El disco también busca cierta salida comercial con dos temas como "Disillusioned" o la desconcertante "So Long, and Thanks for All the Fish" que, directamente, explora territorios pop y cuasi radio-formulaicos. Es casi imposible refunfuñar un poco cuando esta última suena por priemra vez, pero poco a poco te va atrapando hasta convertirse en uno de los temas imprescindibles del disco. Las letras de Keenan son menos crípticas que nunca, abordando temas y actitudes muy de nuestro tiempo a la vez que rinde homenaje a figuras que nos han dejado recientemente como David Bowie, Prince, Muhammad Ali o Carrie Fisher, por nombrar unos pocos. Y es que, en el fondo, "Eat the Elephant" es un disco muy melancólico y evocador que sorprende por su ligereza y su capacidad de atracción.

En "The Doomed" y "Hourglass" podemos disfrutar de túneles algo más oscuros que juegan con la electrónica de la misma manera que lo hacían los primeros Marilyn Manson, todo ello aderezado incluso con un paisaje muy Trent Reznoriano como es "DLB". Las canciones más difíciles de evaluar son la inicial "Eat the Elephant" (de difícil digestión y lenta asimilación) y la final "Get the Lead Out" que, para el que suscribe, resulta un final un tanto decepcionante para concluír un camino que atesora tanta belleza como este.

En definitiva, un disco que hay que mimar. Hay que darle oportunidades, tanto si no eres fan de APC como si lo eres. Especialmente si lo eres. La banda ha optado por otros caminos sonoros y, a buen seguro, no es lo que un seguidor de APC esperaría de ellos. Sin embargo, "Eat the Elephant" será amable para quien tenga paciencia con él, pues el resultado es abrumadoramente bello. Las texturas, colores y sonidos que atesora esta producción son un festín para los sentidos. Ámalo u odialo, pero sobre todo, escúchalo. Un placer ver esto, y mucho más en el próximo Be prog, contando los días.

Edko Fuzz

Temas:
1. "Eat the Elephant"
2. "Disillusioned"
3. "The Contrarian"
4. "The Doomed"
5. "So Long, and Thanks for All the Fish"
6. "TalkTalk"
7. "By and Down the River"
8. "Delicious"
9. "DLB"
10. "Hourglass"
11. "Feathers"
12. "Get the Lead Out"