Editor's Rating

8

Agosto de 1997, se espera conciertazo en la sala Canciller de Madrid el próximo 26 de septiembre, tres grupos europeos de metal melódico de tintes progresivos se darán cita en una noche prometedora, los nórdicos Stratovarius presentan su álbum “Visions” un peldaño más en su ascendente carrera, los holandeses Elegy con Ian Perry como nuevo frontman presenta su “State of mind” y los noruegos Conception nos presentarían su nuevo y controvertido “Flow”. Pero esa noche no tocaron tres bandas, solo lo hicieron dos. Conception se desvaneció repentinamente, Roy se marchó a Kamelot, Tore fundó Ark y con ello desapareció una de las bandas más interesantes de la escena metal progresiva del momento.

Toni Marchante

21 años después nos encontramos con la grata noticia de la vuelta a la escena musical de esta fantástica banda, sus miembros originales Tore Otsby (guitarra) , Ingmar Amilien (bajo) , Arve Heimdai (batería) y Roy Khan (voz) deciden volver retomar este proyecto cuando ya nadie tenía esperanzas , sobre todo después de que Roy abandonara Kamelot en 2011 con ninguna intención de seguir cantando y con la idea de abandonar la música.

Pero lo que nunca terminó fue la amistad entre ellos, solo faltaba el empujoncito de la motivación para crear algo bueno y de calidad, cosa totalmente factible con tanta experiencia combinada, aprovechando las posibilidades que se ofrecen hoy día para grabar y publicar trabajos sin compañías discográficas, tal y como lo hicieron en sus primeros tiempos , controlándolo absolutamente todo. Aprovechando las vías de financiación que el mercado musical ofrecen en la actualidad, amparado en algo tan viejo como es el mecenazgo bajo un vehículo inexistente en sus tiempos hace veinte años como es el crowdfunding , lanzaron una campaña de financiación colectiva con Pledge Music de la que obtuvieron una respuesta del público abrumadora y contundente. La respuesta de los fans fue la chispa que encendió la mecha para el convencimiento absoluto de una vuelta definitiva, de la que se desprende el EP que nos ocupa.

A partir de aquí sólo quedaba esperar cómo sería la cara de Conception en el siglo XXI, la controversia creada con el drástico giro que presentaron en “Flow”, un disco probablemente adelantado a su tiempo que también generó muchos detractores, nos dejaba una gran incertidumbre en cuanto a si se continuaba esa senda, se daría un paso atrás para retomar su camino o supondría un nuevo cambio de dirección. La banda arranca su nueva etapa con prudencia y lo hace a través de este EP “My dark symphony”, a partir de aquí vamos desvelando las incógnitas, tras la misteriosa intro “re:conception” aparece “Grand Again” y ya desde el arranque la banda es totalmente reconocible, nos adentramos en un corte que perfectamente podríamos enmarcar en su álbum “In your multitude” de 1995 si bien tiene algún vestigio de “flow” en los innecesarios efectos en la voz de Roy, encontrándonos en, a mi gusto, el mejor tema de este lanzamiento. “Into the wild” presenta una novedad en el sentido de que nos muestra un acercamiento de la banda hacia el pop, un tema donde podemos disfrutar con intensidad de la voz de Roy.

“Quite Alright” sigue reuniendo aquellos matices que nos arrancan una sonrisa mientras pensamos “Han vuelto!” la batería de Arve Heimdai suena tan especial como antaño. “The Moment” me ha recordado profundamente a David Bowie y también es un corte novedoso en el sentido de que se sale de la línea habitual de sus anteriores trabajos. El EP cierra con “My dark Symphony” una bonita balada donde de nuevo de forma ligera e innecesaria se ponen efectos en la voz de Roy. Conception han vuelto y no para defraudar, con ello esperamos que se abra una nueva era en la que podamos seguir disfrutando de la creatividad y el buen hacer de esta grandísima banda. En principio la banda ha dado un paso atrás desechando continuar por el camino de “flow”, da sensación de dar un paso atrás a sus anteriores señas de identidad, más alineadas con la época de “In your multitude” sin volver a los elementos duros de “Parallell minds” y con nuevas ofertas musicales, basadas fundamentalmente en la melodía y la orquestación.

Fue una gran decepción no poder verlos en 1997, pero gracias a Madness Live la banda ha sido contratada para tocar en el Rock the Coast Festival de Fuengirola (Málaga) del próximo año, momento ineludible para poder resarcirse con creces de aquella decepción, recordad los próximos 14 y 15 de Junio de 2019.

Temas:

01. re:conception
02. Grand Again
03. Into The Wild
04. Quite Alright
05. The Moment
06. My Dark Symphony

Página web: https://conceptionmusic.com/