El deseo de la cantante Melissa Bonny de crear su propia música a través de un proyecto en solitario que gracias a un exitoso crowdfunding a través de la plataforma wemakeit.com lograron superar la meta propuesta y posteriormente firmar con Napalm Records.

La cantante ya era conocida por participar en una serie de proyectos, como la banda Evenmore, Rage Of Light, también ha sido cantante invitada por bandas como Serenity y recientemente junto a Mat Sinner Band, como parte de la gira Rock Meets Classic (con Alice Cooper), cuya gira desafortunadamente se interrumpió por la crisis del coronavirus.

Ad Infinitum mezcla adictiva de poderosos riffs de metal y hermosas orquestaciones sinfónicas guiadas por una voz versátil, que nos lleva en un eterno viaje entre la oscuridad y la luz. El proyecto fue elaborado también con la ayuda del productor Oliver Philipps (Delain, Phantasma, Imperia) y también el guitarrista de Delain Timo Somers. También el currazo de la fotógrafa española Nat Enemede, quien la banda le confió las fotos promocionales y la portada del disco.

La banda estreno su primer single y videoclip el pasado noviembre del 2019. La canción “I Am the Storm” fue la encargada de presentar el proyecto y sacar las primeras impresiones de que podríamos esperar de la banda en cuanto a sonido. La composición de esta canción en concreto me recuerda mucho al trabajo de Kamelot, por la mezcla de la orquestación con el metal característico, pero mirándolo fríamente Ad Infinitum apuesta más arriba con el sonido regalándonos riffs mucho más pesados y nos deja disfrutar de la versatilidad vocal de Melissa con su voz limpia, al igual que en los guturales que son una pasada. Siguiendo la misma línea del anterior single se estrenó “Marching on Versailles” a finales de enero de este año. Otra potente canción que reafirma la versatilidad vocal de la cantante, además de presentar a los enmascarados músicos: el baterista Niklas Müller (Devilizer), el bajista Jonas Asplind (Follow The Cipher) y el guitarrista Adrian Theßenvitz (Schwarzlicht). Es un tema seductor, que se nota que se ha trabajo muchísimo el concepto para lograr el resultado final tan fuerte. Uno de los ultimos tracks que pudimos escuchar anticipadamente fue “See You in Hell”, mostrándonos un lado más melódico y orquestal, pero también dejando espacios para la tralla. El tema crea diversas atmosferas para mostrarnos las diferentes partes de la canción, unas más relajadas y otras más pesadas como los anteriores temas, todo en un mismo tema. Además que se acompaña de un videoclip muy bien logrado, que ilustra muy bien la historia que nos cuentan en este primer disco.

Después de haber escuchado por anticipado todos estos temas, en lo personal quede muy expectante a este disco y al oírlo finalmente entero fue una total alegría saber que no se quedaban en temas promocionales potentes. Otro de los tracks que resalta mucho es “Infected Monarchy”, la encargada de abrir el álbum. Una de las cosas que más me llama la atención es el minucioso trabajo creativo detrás de las orquestaciones tan bien elegidas, en años que el metal sinfónico nos entrega tan pocas novedades, esta banda realmente se lo ha currado un montón. Siguiendo el recorrido de los temas que quedan del disco suena “Maleficient”. Otro tema que no pierde ni una pizca de fuerza a nivel de sonido y creatividad. La balada del disco es “Fire and Ice”, aunque el sonido baja y podemos envolvernos en la dulce voz de Melissa, no dejan de lado la brutalidad del sonido en sí, dejándonos momentos para respirar y también para los grandes riffs.

Uno de los temas más power metal está a cargo de “Live Before You Die”, dándole espacio a la faceta más melódica de la banda. Para mí fue un bajón en cuanto a lo que ya teníamos anteriormente oido, pero también entiendo que buscan llegar a más personas que siguen del estilo y porque no decirlo, es lo que está de moda en el metal sinfónico tener esta faceta power. Volviendo a lo oscuro con “Revenge” y “Demons”. Dos temas que nos muestran diferentes pasajes sonoros manteniéndote expectante en todo momento.

El tema encargado de cerrar es “Tell Me Why”. Una balada bastante emocional, que equilibra el sonido más suave con la potencia de las guitarras. El tema a pesar de ser más flojito, trata de siempre sobrecargar los instrumentos para hacerlo aún más épico. Un cierre bastante bueno a mi parecer.

Una banda con bastante futuro, que trae nuevas ideas y sonidos refrescantes, me atrevería a decir que es una de las nuevas apuestas que más me han gustado del último tiempo y merecen darle una vuelta si te gusta este rollo del metal sinfónico, sin duda que te llevarán una muy buena sorpresa. La producción del disco es 10/10, se nota mucho la mano de personas que saben del género y saben generar un impacto en la audiencia. Dada las circunstancias quizás no es el mejor momento para hacer un debut como banda, pero esperemos que no se quede en el tintero y pueda despegar como lo merecen, porque herramientas tienen de sobra.

Karina Baéz O.

Temas:

Infected Monarchy
Marching on Versailles
Maleficient
See You in Hell
I Am the Storm
Fire and Ice
Live Before You Die
Revenge
Demons
Tell Me Why