Editor's Rating

9

Desde hace algunos años Against Myself han estado trabajando en su nuevo álbum de estudio que a tenido luz este 2019.
La evolución de esta banda nacional nos deja gratamente sorprendidos con su nueva propuesta, desmarcándose del cliché del metal sinfónico que todos conocemos y mostrándonos una mirada mucho más progresiva sin perder las agradables orquestaciones características del estilo.

Karina Báez

La primera canción de la disco llamada “To the Unknown” desde el primer segundo nos da la sensación de estar en el cine esperando una peli de ciencia ficción. Es clara la influencia de las grandes bandas sonoras que nos introduce de lleno a “Unity”, la canción que da nombre al disco. Esta es literalmente la unión de todas las cosas que buscamos en el sonido del metal sinfónico. Para ser una canción relativamente corta está llena de sorpresas y sonidos muy bien logrados orquestalmente. El potencial de esta nueva formación de la banda se hace notar desde el primer minuto de este disco, un aire renovado para mejor. La sigue “Hero’s Soul”, canción perteneciente al primer video clip del álbum, dirigido por David Romeu y estrenado el 11 de diciembre del 2019. La canción nos habla de superación y permanencia ante cualquier desestabilidad y ese es el sabor que también nos deja el video clip. Esta debe ser una de las canciones más emblemas del disco, con letras muy potentes y de gran significado.

A continuación, llega “Over the Clouds”, una de las canciones más largas del disco. Los que ya tenemos el oído adiestrado en este género sabemos que, sí o sí, tendremos una canción como esta, de larga duración, en cualquier banda de Symphonic Metal. Esta es una de las mejores canciones del disco, donde podemos apreciar la calidad como músico que tiene cada uno de los integrantes. En particular la voz de Irene nos muestra su gran versatilidad acompañada de la gran base de la orquestación. Ahora entramos en el plano más progresivo con “Demons”, cuyo comienzo me suena mucho a las canciones de Amaranthe, con mucho power, pero todo en un segundo pasa a otro plano, con coros y estribillos potentes, muy como lo nuevo que está haciendo EPICA en sus últimos discos y que se ha vuelto ya una característica de varias bandas. Además, incorporando la voz masculina a ratos, queda perfecta.

Llega “The Wanderer”, track número 6 del disco, dándonos una canción mas calmada, igualmente con un trabajo detrás que se hace notar. El punto especial lo da el final, donde podemos escuchar a Irene con un coro de pequeños. Es seguida por “The Crystal Tower”, una canción donde el piano acompañado de la voz nos muestra delicadez y una sobrecogedora interpretación.

Pasamos a la penúltima y potente Kill to Live, una compleja pieza que nos muestra su gran versatilidad como banda, sin perder las melodías características de ellos, con una gran presencia del progresivo presente en toda la canción y acompañada de grandes coros. A mi parecer es la mejor canción del disco. Cuántas más veces se escucha más se pueden notar los detalles que te van envolviendo poco a poco.

Llegamos al final del disco con una canción larguísima, en la que encontramos lo que siempre esperamos los fan del género: tener un momento en el que poder contemplar las habilidades de cada miembro de la banda, regalándonos una pieza con diferentes grados de emociones e introduciéndonos en un mundo nuevo durante algunos minutos para apreciar en extenso la materia dura que están hechos. Nos inician en una perfecta introducción lenta acompañada de la voz de Irene, llena de emociones para dar paso a una masterclass de como encajar el progresivo y el metal sinfónico en todo su esplendor, a la altura de la recordada banda Stream of Passion. La variación de la canción hace de ella una canción muy interesante de escuchar, con las diferentes partes que nos entregan, un gran cierre para este disco que realmente vale muchísimo la pena escuchar.

Karina Báez

Temas:
To the Unknown
Unity
Hero’s Soul
Over the Clouds
Demons
The Wanderer
The Crystal Tower
Kill to Live
Oniros


Comparte esto: