M.S: Hola! En primer lugar me gustaría agradecerte tu amabilidad y que nos hayas atendido para esta entrevista.

A: Gracias a vosotros 🙂

M.S: ¿Qué tal tu paso por un reallity como Factor X? ¿Qué es lo que te hizo presentarte a un concurso con ese formato?

A: Pues me decidí a presentarme por aburrimiento (risas). Acababa de mudarme a Granada y no conocía a nadie y no sabía qué hacer, además de que musicalmente también estaba muy parada. Así que un día uno de mis amigos me llamó por teléfono para decirme que habían salido las convocatorias para un nuevo reallity, así que pensé, ¿Por qué no? La verdad es que no perdía nada y siempre me ha gustado presentarme a los castings porque conoces a mucha gente y te lo pasas muy bien. Siempre que he ido a un casting ha sido cantando pop, R&B, vamos lo que suelen pedir, porque si te sales de lo comercial te tiran para atrás sin ni siquiera mirarte. Pero esta vez pensé que como igualmente ya tenía el no, pues me presentaría con el estilo que realmente quería cantar. Así que me vestí gótica y me presenté cantando metal. Pensé que me tomarían por una friki y me mandarían para casa, pero lo gracioso es que les gustó (risas)

M.S: ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado debido a Factor X? ¿Recomiendas la experiencia?

A: Lo mejor es que conocí a gente muy maja, aunque bueno como suele pasar siempre cada uno tira por su camino y acabas por perder el contacto, una lástima… Y lo peor, yo diría que no me ha ido muy bien a la hora de entrar en Sirenia. La gente se alarmó mucho y bueno, siendo sincera los comprendo a la perfección, la gente pensó “que hace una cantante de pop en sirenia!!!”. El caso es que llevo cantando y escuchando metal mucho tiempo, pero como nunca he estado en una banda cuando me llamaban para cantar en alguna fiesta tenía que amoldarme a lo que me pedían y tenía que cantar canciones con las que la gente pudiera bailar, no es plan cantarle a los ancianitos música metal no??? (risas). Además de que siempre me ha gustado cantar de todo, nunca me he cerrado a un único estilo. Cuando entré en Factor X, en el programa dijeron que mantendríamos nuestro estilo, tanto a la hora de vestir como a la hora de ponernos temas para cantar. Pero luego todo fue muy diferente y como ya sabréis no me dejaron seguir con mi estilo. Me lo pasé muy bien en el programa, pero a la vez lo pasé muy mal, no es tan bonito como lo pintan y la verdad es que yo no repetiría 😛

M.S: Recuerdo haberte escuchado versionar temas sobretodo de Evanescence, ¿Cuáles son tus preferencias musicales?

A: He versionado muchas canciones, ya fueran de New Age, Pop, etc. Nunca me he parado a pensar de que estilo eran, simplemente si me gustaba la canción la grababa. Las de Evanescence fueron las últimas que versioné. Siempre ha sido muy difícil encontrar playbacks de Metal en las tiendas de internet, así que tenía que conformarme con lo que había. Y hacer versiones me parecía una buena manera de practicar, ya que grabando veía en que zonas tenía fallos y las cosas que tenía que mejorar. Mis preferencias musicales son sobretodo el Gothic Metal, pero no me importa escuchar cualquier otro estilo.

M.S: ¿Cómo surgió la oportunidad de presentarte al cásting de Sirenia? ¿Conocías al grupo anteriormente? ¿Cuándo y cómo te comunicaron que finalmente eras la elegida?

A: Me encantaría poder decir que conocía el grupo de antes, pero la verdad es que nunca los había escuchado. Lo de presentarme al casting fue gracioso, porque me presenté sin saberlo (Risas) . Mi hermana estaba con mi Myspace buscando bandas de Metal para agregarlas como amigos y así fue como encontró a Sirenia. Estuvo mirando los videos y escuchando las canciones y me llamó para que los viera yo también, nos gustaron mucho y pedimos que nos agregaran como amigos. De lo que no nos dimos cuenta es de que buscaban cantante y que si te querías presentar solo tenías que agregarlos como amigos o mandarles tus demos y así ellos las escucharían, así que imagina mi cara cuando se ponen en contacto conmigo para preguntarme si me apetecía hacer las audiciones. La verdad es que pensé que alguien me quería gastar una broma, ¿Cómo iba a estar una banda noruega interesada en mi? Pero bueno, por si no era broma les contesté de todas formas diciéndoles que sí que me interesaba, así que acepté. Después de hacer las audiciones, pasé muchísimos nervios por la espera. Así que el día 7 de Abril del 2008, a las 23:21h (todavía tengo el mensaje de móvil guardado) yo estaba en la cama leyendo cuando Morten me envió un mensaje diciéndome que me había enviado un email. Salté de la cama y fui corriendo a mi ordenador para mirar mi email. Me lo leí tan deprisa que no estaba segura de si había entendido bien lo que decía, así que para estar más segura me lo volví a leer y ya segura de que era verdad lo que decía me puse a gritar por toda la casa que sí me habían cogido para que mi familia se enterara (risas)

M.S: ¿Cómo llevas el sanbenito de Sirenia "una cantante por disco"? ¿Crees que ésta va a ser la formación definitiva?

A: Es algo que siempre me preguntan. Yo deseo y creo que esta va a ser la formación definitiva. Sé que la gente ya está haciendo sus apuestas para ver cuánto duro en Sirenia (risas). Pero no tengo ninguna intención de irme, además de que nunca he estado tan cómoda con lo que hago desde que estoy en Sirenia.

M.S: Y el tema del idioma… suponemos que no hablas noruego (si es así, por favor, rectifícame) ¿Cómo os entendisteis durante la grabación y los conciertos?

A: No, no hablo noruego, solo algunas palabrillas que los chicos me enseñan, y tengo que decir que creo que es dificilísimo. Sobre lo de entendernos fue muy gracioso. Para la primera audición estuve en casa de Morten y su novia. En ese momento yo no sabía nada de inglés, solo las típicas palabras y para mi mala suerte, me olvidé el diccionario en casa, así que imagínate el Show. Nos entendíamos chapurreando lo poco que sabía y por gestos, fue duro, pero preferí verle el lado divertido. La suerte, es que aunque el idioma era un problema, a la hora de hacer la audición nos entendimos perfectamente. Para la segunda audición, fue mucho más fácil, yo sabía un poquito más de inglés (aunque no mucho) pero contaba con que Jonathan habla perfectamente español así que no hubo problema y pudimos comunicarnos.

M.S: Hablando de la grabación ¿Dónde tuvo lugar y cuánto tiempo os ocupó? ¿Puedes contarme algún secretillo?

A: El disco se grabó en Noruega, Francia y Dinamarca. Yo estuve en Noruega una semana que es lo que tardamos en grabar las voces. La verdad es que no hay secretillos 😉

M.S: Personalmente "The 13th Floor" me parece, con diferencia, el mejor disco de Sirenia por la producción y la calidad musical, ¿Nos puedes contar alguna anécdota de la grabación?

A: Morten y yo nos lo pasamos en grande, es muy profesional y hace que todo sea muy fácil a la hora de trabajar con él. La gente siempre piensa que trabajar con Morten es muy difícil, pero yo creo que es todo lo contrario. Como ya he dicho nos los pasamos muy bien, siempre tenía que corregirme alguna que otra palabra y se reía mucho cuando me trababa con alguna de esas pronunciaciones que los españoles no sabemos decir bien ni a la de tres. Todavía tengo grabada en mi cabeza la frase que más dijo el pobre Morten durante toda la grabación, Ailyn remember, NO Spanish “R” please (risas)

M.S: Vuestro primer single, "The Path to Decay" conllevó la grabación de un vídeoclip, precioso por cierto, ¿Qué tal la experiencia? ¿Dónde fue rodado?¿Alguna anécdota que destacar?

A: El video se grabó en Suecia, con el productor Patric Ullaeus, que ha trabajado con muchos de los grandes y es un gran profesional. La experiencia fue estupenda. Era la primera vez que rodaba un videoclip y estaba muy nerviosa, pero cuando acabamos después de unas 10 horas de rodaje quería más :P. Hay una anécdota, pero creo que es demasiado vergonzosa para mi (risas) así que mejor no la cuento jaja…

M.S: ¿Tenéis pensando rodar algún otro videoclip ?

A: De momento no se si grabaremos otro videoclip o no, todavía no sé nada. Aunque espero que sí.

M.S: ¿En la actualidad sigues viviendo en nuestro país o los compromisos con Sirenia te han hecho mudarte?

A: Todavía estoy viviendo en Granada. Tengo pensado el mudarme a Noruega, ya que nos haría el trabajo más fácil a todos a la hora de los ensayos y demás, también me apetecería un cambio, aunque tendrá que ser más adelante. Y bueno, los chicos no me obligan a mudarme allí, saben que es un cambio muy grande así que ellos dicen que prefieren que viva donde me sienta más cómoda, si quiero mudarme que lo haga, pero que no me sienta obligada a hacerlo ya que existen los aviones y cogiendo uno en seguida estoy allí. Siempre que digo que tengo pensado en mudarme más adelante me dicen que estoy loca, que como voy a cambiar el sol de Andalucía por el frio de Noruega!!



M.S: En Septiembre hay previstas unas cuantas actuaciones en nuestro país, y los seguidores de metal de aquí sabes que somos muy exigentes ¿Nerviosa? ¿Ilusionada?

A: La verdad es que las dos cosas. Me hace mucha ilusión el que podamos venir a tocar aquí, pero a la vez estoy muy nerviosa. Sé que en un principio la reacción a que yo fuera la vocalista de Sirenia no fue muy buena, pero ahora mismo no sé lo que opina la gente. Así que no lo pienso, lo único que quiero es dar lo mejor de misma y demostrar que si estoy en Sirenia es por algo 🙂

M.S: Suponemos que nunca antes habías tenido la oportunidad de cantar en un festival ante un público tan numeroso ¿Qué tal la primera experiencia?

A: Nunca había cantado delante de tanta gente, creo que antes de estar en Sirenia lo máximo fueron dos mil personas, pero cuando llegué al Masters Of Rock en la República Checa creí que me iba a dar algo, en serio me temblaba todo el cuerpo (risas). Realmente tengo muy poca experiencia de cara al público, aunque es algo que por suerte va a cambiar ahora que soy la vocalista de Sirenia y espero que eso me haga mejorar.

M.S: Y por último, además de agradecerte tu tiempo nos gustaría saber ¿Qué se siente al tener la responsabilidad de ser la cara de una banda tan importante?

A: Cuando se me pasó toda la euforia de saber que era la nueva vocalista, me dio por pensar y lo primero que noté es miedo 😛 . Soy una persona bastante tímida y pensé “¿Dónde me he metido?” Aunque ya hace más de un año que estoy con la banda y veo las cosas de otra manera, no lo pienso. Ahora estamos a punto de empezar con el tour y en lo único que me centro es en mi banda, en hacerlo bien y en disfrutar mucho 🙂

M.S: Muchísimas gracias y muchísima suerte con la gira!!

A: Gracias a ti!!

Ruth del Moral
Fotos: Sirenia.no

ENLACES RELACIONADOS:

Sirenia: The 13th floor // Nuclear Blast ( PIAS Music )