Después de 3 largos años de silencio musical, la banda noruega Theatre of Tragedy vuelve a la carga con un nuevo LP, con Nell Sigland al frente demostrando una vez más que aunque la sombra de Liv Kristine es alargada, con constancia se puede conseguir un muy buen resultado, y es que cualidades a Nell no le faltan. Con el afán de volver a colarse en la escena metal Theatre of Tragedy nos presenta este álbum titulado “Forever is the world”.

El tema con el que se abre este disco lleva por título “Hide and Seek”, y es una clara muestra de que los noruegos vuelven a sonar como antaño, cuando les pusimos la famosa etiqueta de pioneros del Gothic Doom Metal. Este tema es pesado y oscuro, atmosférico con voces guturales que tal vez roban algo de protagonismo a la melódica voz de Nell Sigland que demuestra que hoy día no es necesario hace falta ser soprano para poseer una bonita voz.

El siguiente corte, “A Nine Days Wonder”, suena un tanto más melódico, apostando por un sonido que se me antoja con tintes folk, dónde la voz de Nell se luce en solitario.

“Revolution” es una apuesta un tanto diferente, donde toman protagonismo las líneas de bajo y teclado. Un medio tiempo con un toque místico y sonidos arabescos que consigue una curiosa mezcla de melodías clásicas con guitarras muy pesadas y una voz un tanto más aguda que en resto de temas.

“Transition” es un tema algo más facilón del que me gustaría resaltar los diferentes matices en la voz y el juego de guitarras muy melódicas que contrastan con los riffs de los estribillos. El tema en sí puede parecer aburrido a priori, pero tras un par de escuchas uno se da cuenta que está bien pensado y muy trabajado.

Y por fin llegamos al single, “Hollow”, y entendemos porqué la banda ha escogido este tema para presentar el que es su séptimo disco de estudio. Es un tema puramente al estilo Theatre Of Tragedy, muy doom y con presencia de voces guturales, con muchos cambios de ritmo que consiguen mantener al oyente atento. Es un tema que no decepcionará a los fans acérrimos de la banda.

“Astray” es otro tema de los puramente oscuros y dooms donde destacaría las voces limpias masculinas que le dan un toque algo diferente.

“Frozen” apuesta por una atmósfera menos oscura pero igual de densa que los anteriores temas donde las voces guturales de Ray Rohonyi tienen un alto protagonismo. Un tema, para mi gusto, demasiado lento muy al estilo de los alemanes Crematory.

“Illusions” es un corte más dulce y comercial, más asequible que el resto y con una melodía limpia y menos pesada que el resto de temas, aunque eso sí, igual de pausado y recurriendo otra vez al recurso de las voces masculinas limpias.

“Deadland” a pesar de su título, vuelve a darle ritmo al disco pues los anteriores temas han sido puramente depresivos y oscuros. En este tema se notan más las guitarras, suena un poco más “metal” que los demás.

Por último, el tema que le da título al disco “Forever is the World” se presenta con un solo de teclados precioso acompañado por la voz de Nell. Este tema es progresivo, con un principio lento tiende a hacerse un poco más rápido al final donde las guitarras hacen su aparición.

En general, es un disco para auténticos fans del Gothic Doom, si no os gusta este estilo este LP lo olvidaréis pronto.

Aunque es una vuelta al sonido que hizo a la banda conocida, personalmente lo encuentro algo lento y aburrido en algunos temas. Eso sí, conseguido, trabajado y extremadamente elaborado musicalmente. Los detalles se han tenido en cuenta y se aprecian, pues el sonido es excelente al igual que la producción, pero le falta algo.

Esperemos que tanto trabajo al final, dé sus frutos y Theatre Of Tragedy vuelvan a hacerse un hueco entre las grandes bandas.

Ruth del Moral

Temas:
01. Hide and Seek
02. A Nine Days Wonder
03. Revolution
04. Transition
05. Hollow
06. Astray
07. Frozen
08. Illusions
09. Deadland
10. Forever is the World