intro Gran noche la que se nos presentaba con este cartel de lujo en lo que a rock melódico se refiere, con unos Airless que volvían por la capital con nuevo disco bajo el brazo, Güru que tenía otra ocasión para refrendar su gran segundo disco “White” y como banda invitada los locales Strangers con su hard rock a la vieja usanza.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Con bastante público para lo que suele ser habitual últimamente en los conciertos, empezaban los madrileños Strangers, con apenas tres años de vida, y con una formación estable desde hace una año, con Miguel Martín guitarra, Belén Ballesteros voz, Abel Ramos batería, Daniel San Miguel “Sanmy” bajo y Carlos Jiménez García teclados.

Strangers_1Strangers_3

Que nos tocaron los temas de su única demo “What we´ve been Through” y varios de los que estarán su primer disco que grabaran acertadamente bajo la batuta de Toni Sánchez –Gil (Offtopic, Manakel), gran guitarrista, compositor y productor, que sabrá sacarle todo su jugo al potencial que pueda tener la banda y hacerla mejorar en algunos aspectos.

La descarga la empezaron dos temas de los grabados “I´m looking You” y “Leave Me” dos temas de corte clásico dentro de su estilo, con los que solventaron los primeros problemas de sonido. Uno de los temas nuevos que sonaron esta noche fue “Road from Hell” cañero y con un gran riff que hizo despertar tímidamente a un público que, por lo menos, atendía a la actuación de Strangers.

Strangers_4Strangers_6

Que dicho sea de paso, para tener un EP regrabado con esta formación, han dado muchos concierto y abriendo para grupos de renombre internacional, vamos que se están rodando de la menor manera posible. Continuaron con una interesante “Hopeless Town” con unos grandes teclados y una banda entregada encima del escenario. Otras de las nuevas que nos tocaron fueron “Hold on Dream”, a la que le siguió “Nowhere”, esta última un balada con mucho gusto.

Siguiendo con otra de las novedades “Waiting for Me”, otro buen tema que habrá que pulir, pero que ya se ve un cambio a mejor en las nuevas composiciones. Para finalizar su tiempo nos tocaron “Take me Away”, la única versión de la noche con “Ready or Not” de Europe, con la gente disfrutando con el conocido tema, y la que dio por finalizado el concierto “Rocking you Tonight”.

Strangers_2Strangers_7

Buen concierto en general de la banda, que ya la había visto en Toledo hace unos mese y a la que vi mejor en esta ocasión, vamos que los concierto van haciendo su trabajo de pulir y perfeccionar cositas, pero para el poco tiempo que llevan un lujo de banda, en actitud y ganas, esperamos con ansias ese nuevo trabajo de Strangers de la mano de Toni Sánchez-Gil.

Setlist Strangers – 7 junio 2013 – Sala Caracol @ Madrid

I´m looking You
Leave Me
Road from Hell
Hopeless Town
Hold on Dream
Nowhere
Waiting for Me
Take me Away
Ready or Not (Europe)
Rocking you Tonight

Y tras unos rápidos cambios le llegaba el turno a una de las bandas de más calidad de este país, Güru, que siguen presentando su segundo trabajo “White” 2013, con una formación totalmente nueva, menos David Palau guitarra y voces, al que se han unido, el cantante Daniel García “Dagarod”, el bajista Jordi Vericat y el batería Toni Mateos, dos músicos con una gran experiencia y una de las mejores voces nacionales.

guru_1guru_2

El espectáculo comenzó con los primeros acordes del tema que da título al disco “White”, y se notó que había ganas de Güru, vista la reacción de la gente que ya era todo lo numerosa que iba a ser durante la noche, y eso que la mayoría de los temas que tocaron fueron nuevos, sobre todo en esta parte inicial, que siguieron con el medio tiempo “In my Life” rozando la perfección en ejecución y sonido por parte de la banda al completo.

Otro de los temazos de este nuevo disco que no podía faltar es “Straight to your Heart”, con un Dagarod de lujo, al que se le ve muy acoplado a sus compañeros y disfrutando con los temazos que iban cayendo casi sin descanso, como otra maravillosa “If you Go” y “It´s all diferent Now” que fue con la que terminaron, momentáneamente, con su nuevo trabajo.

guru_7guru_9

Para descanso de la banda, se quedó solo David Palau para interpretarnos la susurrante balada “I found my Away” de su primer disco “Güru” 2010 con dedicatoria incluida a su pareja. Otro de los temas que no podía faltar de su primer disco es “Adictive Love” temazo por todo lo alto que la gente disfrutó al máximo, al igual que con otro de los exquisitos solos a cargo de un top de la guitarra como David Palau, siempre sonriente y disfrutando con su guitarra, sus canciones y su grupo.

El último tema de este disco fue “Flavour of Desire” buen tema que la gente disfrutó, pero a concierto pasado, bien podían haber metido un “Salvation” o “Sometimes” para redondear el concierto, pero imagino que con tres grupos en cartel, el tiempo se ajusta y por tanto los temas, pero quiero imaginarme que en un concierto suyo sí estarán en el set list, desde luego bien merecido lo tienen.Llegábamos a los momentos finales del concierto y era el turno de presentarnos al saxofonista José Miguel Pérez “Maño” para interpretarnos la deliciosa balada “The voice Inside” con un Dagarod enorme, al igual que el maravilloso solo de David y del “Maño” al saxo, así se despidieron, pero por un minuto, para ofrecernos una recta final que comenzó con “My rocker Ass” otro buen tema en que David se lució nuevamente con su guitarra.

guru_3guru_8

Continuaron con la casi power metal “Won´t b 2ogether” con un ritmo endiablado, que dio paso a un extraño final, aunque bien recibo, ya que repitieron “White” nuevamente para locura de la gente, a la que quiso acompañar micrófono en mano Dagarod, que se bajó a cantar con sus seguidores, que finalmente despidió a la banda con una ovación de la que llegan. No tardaron en salir a saludar, firmar y hacerse fotos con todo el que quería. Tenía ganas de ver a estos “nuevos” Güru con Dagarod a la voz y la impresión no puede ser mejor, ya que vi a una banda muy acoplada y con muy buena química entre todos, espero disfrutar en breve nuevamente de esta bandaza que cada vez va calando más en la gente.

Setlist Güru – 7 junio 2013 – Sala Caracol @ Madrid

White
In my Life
Straight to your Heart
If you Go
It´s all diferent Now
I found my Away
Adictive Love
Flavour of Desire
The voice Inside
———-

My rocker Ass
Won´t b 2ogether
White

Descanso para reponer fuerzas y comentar la actuación pasada, le llegaba el turno a los de Vizcaya Airless que tanto tiempo hacía que no visitaban la capital, pero ahora después de cinco años tras su último disco, vienen presentando “Changes” 2013 que han sacado recientemente y en el que se centraron particularmente.

Airless_4Airless_7

La banda sigue con la misma formación, es decir, Iñaki Lazkano voz, Robert Rodrigo guitarra, Miguel Manjón bajo y Pako Martinez batería. El concierto comenzó con un par de temas nuevos, empezando por “Gone too Far” uno de los buenos temas tapados del disco, al igual que “Upstream”, otro gran tema que sonó de lujo y en el que Iñaki demuestra su poderío vocal, que por momento hasta se sale del patrón normal de cantante melódico.

La primera concesión fue para su anterior trabajo “Fight” 2008 , del que nos tocaron “Twist of the Wrist”, para nuevamente dar paso a unos cuantos temas nuevos como el que da título al disco, el cantable y pegadizo “Changes” que con unos coros muy trabajados le dieron el punto definitivo. El medio tiempo “I don´t Care” nos llegó a todos, cantado deliciosamente y tocado por los demás de manera perfecta, sonando como un cañón.

Airless_9Airless_6

El movimiento volvió de la mano de “Rescue Me”, y que dio paso a uno de los momento relajantes de la noche, con la interpretación de “Gone” con Robert con su acústica y Iñaki a la voz, para seguir con una instrumental “In a Dream” en la que Robert Rodrigo se despachó a gusto y demostró el por que es considera por una marca como Ibanez como endoser. Aunque particularmente no me convencen esos solos tan rápidos en temas tan melódicos, manías que tiene uno.

El concierto entraba casi en su recta final, con la gente disfrutando de los vizcaínos y de sus temas, turno de algo de calma con el nuevo medio tiempo meloso “Till the end of Time”. Volvieron a su anterior trabajo con el tema que lo abría “Don´t give Up” y que la gente celebró y cantó, y es que el tema lo merece. De su discografía, se dejaron en el tintero algún tema de su segundo disco “2nd Round” 2005, pero de su disco de debut

Airless_1Airless_5Airless_8

“Airless” 2002 si nos tocaron dos temas casi imprescindibles “Autumn Leaves” y “The Truth”.Y como tema final nuevamente nos fuimos a lo más reciente con “Latest Prophecy” tema cortito, pero rapidito que cierra el disco y que la gente conocía a la perfección y en este último tema destacar la rigurosa base rítmica que forman los incansables Miguel y Pako. Se despidieron pero la gente y sus seguidores tenían gansa de más, así que no tardaron en salir para regalarnos tres temas, uno de ellos para homenajear al desaparecido Steve Lee con el tema de sus Gotthard “Any time any Where” con el que emocionaron a su audiencia a la vez que los hicieron cantar y moverse al ritmo del grandioso tema de los suizos.

Y para el final nos dejaron “Start Again” temazo que abre su último disco, con el público muy participativo y entregado a la banda, como no podía ser de otra manera vista la entrega de los cuatro. El remate llegó con “Now or Never”, esta sin ultima fiesta de esa noche de rock melódico nacional, con la gente entregada al temazo que estaba esperando para disfrutarlo al máximo que daba el cuerpo después de más casi cuatro horas de concierto.

Airless_10

Gran noche, que esperemos que se repita más, ya que la respuesta del público fue bastante buena, para la que estamos sufriendo, así que interés se tiene si se ofrecen cosas interesantes como esta y las bandas estén dispuestas a compartir escenario, aunque sean “competencia” directa, lo que dice bastante del la gran family que forman todos “los aoreros” como llamo yo a los seguidores del estilo, allí estaremos si se repiten cosas así, producto nacional 100%.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Setlist Airless – 7 junio 2013 – Sala Caracol @ Madrid

Gone too Far
Upstream
Twist of the Wrist
Changes
I don´t Care
Rescue Me
Gone
In a Dream
Till the end of Time
Don´t give Up
Autumn Leaves
The Truth
Latest Prophecy
———–
Any time any Where (Gotthard)
Start Again
Now or Never