Al Otro Lado es un grupo de metal melódico (originalmente llamado Jake Mate) fundado pasada la mitad de los años 90. Habiendo editado dos maquetas (Al otro lado y Herederos de Castilla) y tras tener muy buena acogida en los festivales de grupos noveles, Jake Mate resulta ganador en el concurso «Unidos por el Metal» de 2003, cuyo premio es un contrato con la discográfica Rimer Rock.

Sin embargo, Jake Mate debe cambiar de nombre a Al Otro Lado por motivos legales, y a mediados de 2004 sale a la venta el primer álbum, de título homónimo. Ahora y de la mano de Santo Grial vienen con este segundo disco en forma de nueve canciones de heavy metal clásico con mucho de hard rock.

“En honor de la verdad” es un tema elegante, bien construido, con unos teclados tipo Mike Olfield que enriquecen el tema y un desarrollo un tanto progresivo. “Zapato de cristal” es la historia de un pagafantas que cuando por fin declara su amor a la amiga le dan calabazas de tamaño considerable y el pobre hombre se mosquea cosa mala.

“Bicho raro” es una canción con la que cualquiera rockero de pueblo puede sentirse identificado. Y es que por ser heavy, tener el pelo largo, camisa negra y chupa de cuero la gente te mira mal. Es la canción que mas me gusta, tal vez porque viví en mi pueblo esa situación que cuentan. Musicalmente engancha.“Esperando aquí” es un tema mas hard rockero. La verdad es que la labor instrumental de los músicos de Al Otro Lado es notable, muy competentes todos y cada uno de ellos.Y prodigioso el trabajo vocal que realiza Javier Domínguez en todo el disco pero que en “En tus sueños” brilla con luz propia.

En “No hay victoria” nos explican el sin sentido de la guerra civil. Y pasamos al primer videoclip y single por derecho propio que es “Aprovecha el presente”, una de esas canciones que entran a la primera y de las que cantas en los conciertos de pe a pa. “Amigos del ruido” es una grandilocuente canción instrumental que empieza como la banda sonora de una superproducción tipo Conan el bárbaro y va desarrollándose con muchos toques sinfónicos.

Otra de las mejores canciones es la final “Nunca dejan de maquinar”, rápida y melódica, donde en forma de acida crítica nos relatan el influjo y la prepotencia con que los EEUU manejan los designios de las demás naciones.

Un detalle a tener en cuenta es el libreto interior, con un dibujo explicativo de qué va la canción al lado de cada una de las ocho letras incluidas en el disco. Buen disco, han superado con creces su disco debut diversificando estilos dentro del metal.

Andrés Horrillo

Temas:
01.- En honor a la verdad
02.- Zapato de cristal
03.- Bicho raro
04.- Esperando aquí
05.- En tus sueños
06.- No hay victoria
07.- Aprovecha el presente
08.- Amigos del ruido
09.- Nunca dejan de maquinar