Os presentamos el primer lanzamiento discográfico de ALAJA, una banda de Almería que empezó en esto del metal en el año 2004 de la mano de Juanjo (Guitarra rítmica,Voz), Dani (Guitarra solista,Voz), Joaquin (Bajo) y Rubén (Batería) y que inicialmente se gestó como una banda tributo de METALLICA (cosa que innegable cuando escuchamos este primer “CHAOS THEORY”).

En el año 2005 se incorporó Chris para hacerse cargo de las voces y un año más tarde se produce el primer cambio de músicos saliendo el batería Rubén y entrando Sergio (COSMIC VAMPIRES, RESTLESS, PSYCHOTIC WARRIORS). A partir de entonces, y con la formación ya consolidada, empiezan a rodar de manera seria por varios escenarios hasta que, a principios del 2008, entran a grabar este disco hasta que a finales del 2008, ALAJA llega a un acuerdo con el sello Hecatombe Records para la edición de “Chaos Theory”, recientemente publicado el pasado mes de enero de 2009.

En relación a la apuesta musical de estos andaluces ya apuntábamos al principio que se gestaron como banda de tributo a Metallica, de modo que este disco es como tener entre las manos la reencarnación del mítico KILL’ EM ALL de los americanos (tanto por la producción como por las composiciones).

Si aquel KILL’ EM ALL se hizo famoso, entre otras cosas, por aquel sonido crudo, sucio y garajero que impregnaba todos los temas de una rudeza que, a posteriori les hizo históricos, lo mismo pasa con este “Chaos theory”, disco repleto de riffs y estructuras que bien emulan los principios de la banda de Hetfield

En total son nueve cortes de auténtico thrash al más puro estilo “old-school” y que demuestra, y con gran ilusión, que el paso de los años no han servido para enterrar la faceta más ruda del metal y que aquellos que lucharon por levantar el género a principios de los ochenta ven como hoy, casi un cuarto de siglo más tarde, siguen naciendo bandas que siguen aquella estela.

Evidentemente el trabajo vocal de Chris no llega a la altura de Hetfield pero tampoco hay que olvidar que cuando KILL’EM ALL vio la luz tampoco había mucha gente que apostara por la calidad vocal de James (cosa que con el tiempo si que ha podido demostrar sobradamente).

El disco entra bien, con temas que tal vez destaquen por encima del resto como pueden ser “Destruction”, el pegadizo estribillo de “Look at me”, el trabajo guitarrístico de “Shut your mouth” o la directa “The end of pain”, tema ideal para el headbanging y que incluye unos solos que rezuman el espíritu de los IRON MAIDEN.

Tal vez el punto más flojo sea la producción del disco (demasiado parejo a lo que podría ser una maqueta) pero todos sabemos que los primeros pasos siempre son difíciles.

Como resumen podríamos decir que estamos ante un nuevo exponente del thrash metal nacional (a pesar de que cantan en inglés) y que merece la pena escuchar y anotar en la lista de bandas a las cuales no hay que perderles la pista.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. Intro, 2. Destruction, 3. Cold, 4. Fucking lie, 5. Flesh, 6. Look at me, 7. Shut your mouth, 8. The end of pain, 9. Stoneway