Los americanos recuperan la línea de negocio enfocada a la edición de documentos sonoros de archivo, ya sea de conciertos en directos, demos o “making of” de algunos de sus álbumes, además de la interpretación en directo de emblemáticos álbumes, algunos de covers, todo ello bajo la denominación de “Lost Not Forgotten Archives”.

Toni Marchante
Resurrección de Ytsejam Records

Ytsejam Records, el que fuera sello discográfico propio paralelo de la banda, donde se recogieron grabaciones de diversa índole, desde las demos de grabaciones de sus discos, pasando por los restos de grabaciones de estudio de algunos de sus álbumes, conciertos en directo, algunos de versiones de discos icónicos de otras bandas; fue una apuesta lanzada y liderada en su momento por Mike Portnoy que perdió fuerza en los último años de su estancia en la banda, desapareciendo tras su marcha del grupo.

Pero a buen seguro, la resurrección de este catálogo con adiciones nuevas, son fruto del acercamiento entre Portnoy y el resto de los componentes del grupo, retomando estas grabaciones, remasterizándolas y añadiendo nuevas referencias al catálogo; grabaciones correspondientes a momentos de la banda sin Portnoy que no habían sido editadas en formatos cd o vinilo hasta el momento, tal y como ocurre en este caso.

El apoyo de su sello discográfico Inside Out también tiene mucho que ver, pues se trata de una serie de lanzamientos en cortos periodos de tiempo, que necesitan, además de la aceptación del público, de una buena gestión de fabricación y distribución.

25th Aniversario de Images and Words

El primer lanzamiento de esta serie ha sido “Images and Words – Live in Japan 2017” que contiene la interpretación al completo de su emblemático disco de 1992, del que aquí podéis leer la reseña https://www.metalsymphony.com/dream-theater-25o-aniversario-de-images-and-words/ , registrado en la gira que realizaron como conmemoración a su 25 aniversario.

Esa gira pasó por nuestro país visitando Baracaldo y Barcelona y aquí podéis leer la crónica del concierto https://www.metalsymphony.com/dream-theater-firman-un-sold-out-de-ensueno-a-su-vuelta-a-barcelona/ . La grabación se corresponde con el audio de la segunda parte del concierto que ofreció la banda en streaming el pasado 30 de enero y que tuvo lugar en el Budokan japonés el 11 de septiembre de 2017.

“Images and Words – Live in Japan 2017” nos ofrece la perspectiva del álbum 25 años después, con sus elementos diferenciales. Los más significativos son tres. Dos muy obvios que coinciden con el cambio de componentes. La forma de encarar los teclados por parte de Jordan Rudess es diferente a la de Kevin Moore, ni mejor ni peor, sino diferente, una forma distinta de percibir las canciones.

Dream Theater – Pull me Under

Esto si cabe es más relevante en el segundo componente Mike Mangini, porque Mangini tienen una forma distinta de tocar la batería a la que tiene Portnoy y esto se percibe en esta grabación. Y al igual que en el caso anterior, no es ni mejor ni peor, sino diferente, dándonos de nuevo la visión de una forma distinta de percibir las canciones. Para mi gusto, los dos interpretan las canciones de forma impecable, por lo que este lanzamiento se hace muy atractivo, en el sentido de que nos ofrece la versión Mangini a las baquetas.

El tercer elemento diferencial es quizás el único negativo y pasamos a hablar de la voz de James LaBrie. Han pasado 25 años y las prestaciones vocales no son las mismas. La exigencia vocal de este disco excede de las capacidades de James en 2017 y eso se percibe durante toda la grabación. James no es capaz de llegar a los niveles de las notas altas en las canciones que componen este disco, trata de salvarlo cambiando algunas líneas de voz, pero nunca llega a los niveles de exigencia de las composiciones en las nota altas.

Dream Theater – Wait for Sleep

Si comparamos con las grabaciones de aquel tiempo, tomando como referencia su EP “Live at the marquee” o más exactamente la edición de Ytsejam del concierto en New York del 4 de marzo de 1993, donde se recogen todas las canciones de este álbum vemos que la diferencia en la voz de LaBrie es abismal, hablamos de dos voces distintas, de la evolución de una voz que como sabemos ha ido pasando por problemas que han condicionado su manera de cantar a lo largo del tiempo, llegando a la conclusión de que “Images and words” ya no es un álbum al alcance pleno de LaBrie, lo defiende con carencias, pero no alcanza para nada los niveles que tuvo la voz en su momento.

Dream Theater – Another Day

En cuanto al resto, sigue siendo igualmente de espectacular, la guitarra de John Petrucci sigue dominando y el bajo de John Myung es impresionante. A partir de ahí, la banda nos presenta variaciones en algunas de sus canciones, que aparte de lo ya comentado, hacen de este lanzamiento algo especial.

Ya desde el principio, en “Pull me under”, el teclado de Rudess es diferencial y la banda al completo da el nivel esperado. Incluso LaBrie se encuentra cómodo y hace una excelente interpretación. En “Another day” el tratamiento de los teclados le da un arrope distinto y llama la atención la parte del final, innovadora respecto a lo escuchado anteriormente.

En “Take the time” es donde más se notan las dificultades de James LaBrie en una lucha consigo mismo. Y es que escuchas el mismo tema de la grabación del 93 mencionada y la diferencia es más que notoria. En la parte instrumental destacan todos, con una buena labor a los coros, estando a la altura de la excelencia musical que requiere esta composición. También presentan novedades en la parte del solo de Petrucci al final.

Lo siguiente en sonar es “Surrounded” y junto con el tema anterior, es donde LaBrie, que en las tonalidades bajas está colosal, sufre en las partes altas. Podemos decir que “Surrounded” es el corte donde hay más fidelidad a la grabación de estudio original.

Dream Theater – Take the Time

Metropolis – Pt. I: The Miracle And The Sleeper” es uno de sus temas de culto y por ello la banda cumple con creces. Hablamos de una canción adorada por sus fans y pese a su duración, está muy presente en muchos de sus repertorios. Un tema que LaBrie maneja bien a la voz y que nos incluye un solo de batería de Mike Mangini. Además de su excelente interpretación, nos presenta algunas variaciones del tema de estudio y de muchas de sus interpretaciones registradas en directo.

Under a glass moon” es un tema para fijarse en Rudess y Mangini por los estilos diferenciales que aportan en cuanto a novedad, con los riffs, solos y detalles de Petrucci a la guitarra, siempre dignos de destacar.

Waiting for sleep” se embellece aún más con la introducción a piano de Rudess y adquiere la emotividad precisa en la interpretación de James LaBerie a la voz, quien solventa con solvencia este tipo de tonalidades.

Learnig to live” cierra el disco con la misma categoría que su versión en estudio, una canción que siempre me ha parecido fantástica, con todas sus fases y momentos, con un John Myung estelar al bajo y donde el resto de compañeros también realizan una interpretación magistral.

Dream Theater – Metropolis Pt.1

Para los fans de Dream Theater, nos habría gustado que este lanzamiento hubiera abarcado en concierto completo del Budokan, o al menos, haber incluido también “Changue of Season”, interpretado como encore en la gira y con el mismo derecho de haberse incluido en este homenaje. De haberse incluido el concierto completo, habrían editado algo parecido a su último lanzamiento en directo, con una primera parte de selección de canciones y la segunda con un álbum completo, pero nos tenemos que conformar con solo la segunda parte de ese concierto.

Este “Images and Words – Live in Japan 2017” es un documento imprescindible para los amantes de Dream Theater donde se muestra la visión de este álbum un cuarto de siglo después. Aquí podemos percibir los matices diferentes a los expresados en su disco de 1992 y sus directos de esa época. Es una pieza que cumple con su cometido de celebración del mejor o de los mejores discos de la banda americana.

Los próximos lanzamientos tratarán de matar el tiempo de sus fans en la espera de su nuevo trabajo de estudio, que tendrá lugar pasado el verano. Preparémonos para disfrutar de este y mucho más material de los metal progresivos por excelencia, algo que sus fans agradeceremos siempre.

Toni Marchante
Temas:

1.Pull Me Under
2.Another Day
3.Take The Time
4.Surrounded
5.Metropolis – Pt. I: The Miracle And The Sleeper
6.Under A Glass Moon
7.Wait For Sleep
8.Learning To Live