Hard Rock de altos vuelos , así es como podemos calificar la noche que se nos venía encima el pasado seis de noviembre en Zaragoza. Por un lado, unas ansias inmensas de poder volver a ver un concierto de los locales Ice Blue , que hace aproximadamente nueve meses publicaron un estupendo trabajo de regreso bajo el nombre de “Back To The Light”. Seguidamente , teníamos la oportunidad de descubrir por primera vez a los Valencianos Sextynice y su potente sonido aderezado por la mejor fiesta y diversión asegurada. Y por último, como plato fuerte de la velada, los Escandinavos Ammunition, una super banda, compuesto por un importante elenco de músicos , siendo un claro ejemplo , Erik Martensson y Age Sten Wilsen de los extinguidos Wig Wam.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Aproximadamente a las 21:15h se abrieron las puertas de La Casa Del Loco, una de las salas que más está acogiendo eventos de ROCK en los últimos años. Un recinto de aforo medio , pero muy bien equipado, y lo que es más importante, un sonido para nada despreciable. Con los seguidores más “pioneros” en las primeras filas, dimos una cálida bienvenida a Salvador insa (voz) , Miguel Bravo (guitarra) , José Simancas (bajo) , Raúl Alcubierre (batería) y Guillermo Gutiérrez (teclados). Ice Blue , no es una banda de poco bagaje , desde 2002 con motivo de la publicación de su álbum debut, han estado teloneando a grupos de la talla de Europe, Casanova, Dare e incluso Harem Scarem.

Ahora en la actualidad, Ice Blue se reagrupa para seguir su legado a través de “Back To The Light” y la incorporación a las voces en este álbum de Elena Cintora. Vocalista que recientemente ha abandonado la formación volviendo a formar parte el vocalista original Salvador Insa. Y este fue el primero en aparecer sobre el escenario , seguido de sus compañeros, y arrancando de una manera brutal con “Don’t Need You”, recordándonos ese impresionante debut donde colaboraron músicos tan importantes dentro del Hard-Aor como Julio Rubio de Elyte o Carlos Rufo de Hiroshima por citar algunos.

DSC_0007DSC_0014DSC_0003

Todos los amantes del Melodic Hard estábamos esperando el regreso de esta formación, y “Back To The Light” ha sido sin duda un soplo de aire fresco , que se hizo realidad aquella noche a través de “For Loving You” , fuerza y melancolía a partes iguales , siendo claro protagonista Salvador Insa. Perseverancia y majestuosidad son las calificadores perfectos para definir la labor realizada en “Don’t Stop Dreaming” por Miguel Bravo y José Simancas en la guitarra y bajo respectivamente. Miguel está consiguiendo un resultado fantástico con la reagrupación y sin duda la puesta en escena de la banda es una prueba bien clara de ello. Un ejemplo de este aspecto se apreció sobre todo en la descarga de “Far Away From You” y “Always Be In My Mind”, con un Insa totalmente metido en el concierto, y con un estado de forma envidiable.

El público lo estaba pasando genial, y después del romanticismo , era el momento adecuado para pisar el acelerador hasta el fondo y engranar los motores al máximo con “Give Me Action”, soberbia, explosiva y cargada de adrenalina, con unos Ice Blue que se notaba que estaban disfrutando tanto o más como los que estábamos ahí abajo. Esto estaba siendo un no parar, por lo que “Don’t Break My Heart” sería la encargada de poner la cosas en su sitio, y producir un estallido total del respetable, siendo así uno de los momentos más álgidos de la actuación de los Zaragozanos.

DSC_0019DSC_0023DSC_0022

Y aún quedaba más, “Never Surrender” sería la siguiente descarga , donde pudimos observar una compenetración perfecta entre José y Miguel , los cuales estuvieron implacables durante todo el show. Tampoco nos podemos olvidar del engranaje rítmico por excelencia a cargo de Raúl Alcubierre , machacando los platillos en temas como “The Light Of This World” y “Turn On The Night” donde las melancolía del teclado se hizo patente a cargo del joven Guillermo Guitiérrez, sirviendo además esta composición para poner punto y final a un concierto de calidad , con unos Ice Blue que deciden seguir en la brecha tanto desde el punto de vista discográfico como del directo, pudiendo comprobar que la banda se encuentra en un estado fenomenal.

Con un parón de diez minutos para cambiar algunos instrumentos, salieron a escena los Valencianos Sextynice, banda formada hace unos dos años donde militan miembros de algunas formaciones como : Raven’s Gate y Crisis de Fé. Con fuertes influencias hacia Scorpions, Bon Jovi e incluso Gotthard, Sextynice nos presentaban en 2014 “Despierta” , su trabajo debut y capitaneado por : Julio Armelles (bajo) , Joe (guitarra), Álvaro López (voz) y Rick Vaño (batería).

DSC_0040DSC_0041DSC_0045

Sextynice salió con muchísimas ganas , y eso se notó desde el principio, siendo motivos de fiesta total , canciones como “Salida 169” o la propia “Despierta” , con Álvaro al frente del barco como frontman. Hay que decir que este chico es todo energía sobre las tablas, y a pesar de que la gente apenas les conocía, no paraba de interactuar con el público , animando e intentando en todo momento meterse a la gente en el bolsillo. Estos detalles son los que no pasan desapercibidos así como así, y una banda de este rodaje tiene que salir de esta manera, descargando adrenalina sin cesar.

El mundo del ROCK es el presente, el día a día, hay que vivir el momento y no preocuparse demasiado por lo que vendrá en un futuro. Este mensaje fue transmitido a la perfección por Sextynice y “Mañana Dios Dirá” con Joe afilando las cuerdas de acero y realizando una labor de coros realmente espectacular. Diversión , despreocupación y energía a raudales , sería la mejor manera para definir un concierto de Sextynice. Y así nos lo hicieron saber los de Levante con la composición que lleva por nombre el mismo que la banda. La verdad es que Sextynice estaban yendo de menos a más y eso se hizo notar en el transcurso general del show, hasta el momento incluso de saltar Álvaro al foso y ponerse a cantar con la gente de las primeras filas. Hay que señalar que la formación puso toda la carne en el asador , y composiciones como “Promesas De Cristal” ponen en entredicho a ciertas bandas nacionales que se les da demasiado bombo por parte de algunos medios de toda la vida.

DSC_0055DSC_0056DSC_0057

Sextynice hicieron un concierto más que digno, dejándose la piel en cada descarga, y poniendo las cosas bien claras dentro del panorama nacional. Sin duda , presenciamos un show de un alto nivel, si tenemos en cuenta el recorrido discográfico que presenta la banda. A destacar por especial protagonismo y puesta en escena, el vocalista Álvaro López y por supuesto el guitarra Joe, pero tampoco podemos dejar de lado al resto, ya que el show que apreciamos fue el resultado de una formación totalmente compenetrada en escena.

Por fin llegaba la hora de recibir a los Escandinavos Ammunition, una super banda compuesta por importantes músicos de la talla de Hal Patino (Nordic Beast, King Diamond, Pretty Maids) , Age Sten Nilssen (Wig Wam, Nordic Beast) , Jon Peterssen (Bad Habits , Age’s Queen Show) , Robban Back (Eclipse, Sabaton) y el gran Erik Martensson (W.E.T , Eclipse) . La banda salió a darlo todo , introduciéndonos en su trabajo debut, a través de “Do You Like It” con Age al frente de toda la artillería pesada, acompañado en todo momento de los sólidos riffs protagonizados por Erik y Jon , siendo estos de especial importancia durante “Shanghaled” , el corte que da título a su álbum y que aquella noche sonó demoledor en directo.

DSC_0106DSC_0081DSC_0088

La siguiente pieza “Strung Out” fue iniciada por el ritmo machacón de Hal Patino en el bajo , totalmente ataviado con crucifijos y plataformas, mostrando una puesta en escena que muy pocos músicos pueden llegar a alcanzar sobre las tablas. Hard Rock Melódico de altas esferas y fiesta total es lo que representó Ammunition con el cover de “Lighthouse” perteneciente a Bonnie Tayler y Tina Turner, una gozada de composición donde los Escandinavos estuvieron a un nivel realmente envidiable.

De repente y sin previo aviso Martensson empezó a puntear los primeros acordes de “Gonna Get You Someday” de Wig Wam, entonada por Age y coreada a más no poder por todos los seguidores de la banda en las primeras filas. Sin duda , este instante fue el primer estallido de adrenalina en el show de Ammunition. Pero todavía quedaba mucha más cera por dar, y Age empezó a bromear con el público, interactuando constantemente y bromeando entre el idioma anglosajón y el castellano, con el objetivo de desplegar buen Hard a través de “Tie Me Down”, otra de las estrellas de ese debut denominado “Shanghaled” , siendo en directo, una auténtica bomba de relojería a punto de estallar.

DSC_0080DSC_0099DSC_0063DSC_0115

Y por si fuera poco esta energía se entrelazó con “Road To Babylon” y el estruendo apocalíptico de “Hit Me Your Bombs” , con un público totalmente volcado y una banda que estaba demostrando ser un torbellino en potencia. El sosiego nos vino como anillo al dedo con “Heart’s Not In It” , debido sobre todo al “speed” de adrenalina que habíamos vivido los últimos veinte minutos. Pero el descanso no fue demasiado intenso, ya que sin darnos cuenta, Peterseen empzó a deleitarnos con unos curiosos riffs repletos de blues rock , y que a su vez sirvieron para enzarzarse en un pequeño combato con el joven Erik. El desenlace fue el derroche de energía protagonizado por “Wild Card” donde los golpes de Back estuvieron presentes en todo momento resonando en cada esquina de la La Casa Del Loco. A partir de aquí , y más concretamente en “Take Out The Enemy” , se produjo otro de los momentos estelares de la velada, siendo este estribillo , un himno total y absoluto.

Wig Wam, la banda por excelencia de Age Sten Nilssen, volvió a ser protagonista , a través de “Hard To Be A Rock N’ Roller” y “Bless The Light”, viviendo de esta manera una gran fiesta del Hard Rock con todo el público cantando y alzando las manos hacia Age. La verdad es que estábamos disfrutando de lo lindo, y eso que cuando sonaron los primero riffs de “Give Me A Sign” se produjo el tercer momento álgido de la noche , el cual tuvo su continuación con la genial “Silverback” con Erik y Age animando al respetable sin cesar.

DSC_0095DSC_0097DSC_0114

Y como no podía ser de otra manera , el colofón final lo presenció “In My Dreams” de Wig Wam , sonando de maravilla y con Age grabando en video parte del tema , gracias a la cámara de video de un compañero cercano. Sin duda, un bonito recuerdo y un detallazo a tener muy en cuenta, de una banda que está demostrando su gran valía en cada escenario que pisa. Ammunition se ganó a la gente de Zaragoza sin problema alguno , realizando un concierto apoteósico marcado principalmente por tres factores fundamentales dentro de nuestra música : Humildad, profesionalidad y perseverancia.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Set List :

Intro
Do You Like It
Shanghaled
Strung Out
Lighthouse
Gonna Get You Someday
Tie Me Down
Road To Babylon
Hit Me Your Bombs
Fat Bottomed Girls
Heart’s Not In It
Wild Card
Take Out The Enemy
Hard To Be A Rock N’ Roller
Bless The Light
Give Me A Sign
———————–
Silverback
In My Dreams
Outro