Ana Popovic + Ernie Watts. La Palma, Reus – 13 de Julio de 2018

Otro año más, la ciudad de Reus acoge su festival insignia, el Reus Blues, que desde el año pasado añadió también añadió el Jazz a su título. Durante casi dos semanas el festival llena de buenos sonidos diferentes localizaciones de la ciudad, y nosotros nos dirigimos al plato fuerte de esta 28ª edición: la noche del viernes 13 de julio, encabezada por la asombrosa blueswoman Ana Popovic.

Texto y fotos: Quim Torres

Como cada año, el gran show del festival tubo lugar en el idílico recinto al aire libre de la Palma, y una buena cantidad de público asistió a la cita, que empezó puntual a las 22:30 con la actuación del mítico saxofonista Ernie Watts y su espectacular banda. Venidos desde Virginia, nos deleitaron con una buena dosis de Jazz, muy sorprendente por parte de una sección rítmica envidiable y la virtuosidad y expresión que demuestra Watts al saxofón.

watts_reusblues1 watts_reusblues3 watts_reusblues4

Alrededor de una hora y media duró su actuación, que no se hizo para nada pesada, aunque muchos de los asistentes vinieran a ver principalmente al siguiente grupo, fue una espera más que agradecida.

Así, después de la media noche, salía a escena la banda que acompañaba a Popovic, muy enérgica desde el principio, encabezada por un espléndido bajista. Y tras su introducción apareció a la que todos esperábamos, la guitarrista serbia Ana Popovic, con la que empezó con su potente y personal shuffle, “Ana’s Shuffle” de hecho, y qué mejor manera de presentarse que hablando así a través de su guitarra.Pero no fue hasta la siguiente canción que pudimos escuchar su voz, con la conocida “Can you Stand the Heat”, que con sus ritmos cercanos al funk empezó a hacer mover al público. Siguiendo con canciones de este mismo gran disco de 2014, saltaba de registro hacia uno más suave, con el sensual blues de “Object of Obsession”.

popovic_reusbluesjazz14 popovic_reusbluesjazz15 popovic_reusbluesjazz9

En esta tónica de combinación de dinámicas sonaron otros temas como “Love you tonight”, “Every Kind of People”, en la que hubo un espectacular dialogo entre los metales, trompeta y saxofón, y la vieja Stratocaster de Popovic, que fue uno de los momentos álgidos del concierto, o una cañera “She was a Doorman”.De su último trabajo, Trilogy, eran la mayoría de los temas, pues de un álbum de tres discos se le tenía que sacar el debido provecho. Una de las mejores canciones de éste, “Long Road Down” sonó con un Groove muy especial, y Popovic se marcó un increíble solo, sutil a la vez que cañero. Entre solos de teclado y de guitarra “Woman to Love” lució especialmente, después de interpretar “New Coat of Paint” y “Waiting on You”.

A partir de la magníficamente suave “Johnny Ray” y “Navajo Moon”, el concierto no paró de subir su intensidad y, casi sin descanso, sonaron “If Tomorrow was Today”, “How’d you Learn to Shake Like That”, y en sus potentes solos, la blueswoman se acercaba imponente hacia el público. Con su alto tacón derecho puesto constantemente en el Wah-wah, Popovic muestra un dominio de este efecto que nutre de un carácter muy personal sobretodo sus partes rítmicas.

popovic_reusbluesjazz4 popovic_reusbluesjazz20 popovic_reusbluesjazz5 popovic_reusbluesjazz7

Nos acercamos al final, y para éste nos regala una versión de uno de los mejores guitarristas de la historia, “Can You See Me” del gran Jimi Hendrix. Una versión que traslada a su terreno a través de un carácter más fluido y redondo. A esta le siguió un medley de varios minutos que nos hicieron disfrutar con largos solos de todos y cada uno de los integrantes de la banda, el solo de bajo, a los más rockeros, nos deleitó incluso con un guiño a AC/DC y su “Back in Black”. El Medley acabó con uno de los solos más largos y expresivos del concierto, por parte de la guitarrista, con el que se despidió del público, dejando a la banda encima del escenario, que firmó un final apoteósico.

No obstante, el público quería más, y no dejaron de pedirlo a gritos hasta que volvieron a salir para el bis de rigor. Con esto, fue un final inmejorable, que los asistentes aplaudieron un buen rato. Cabe destacar también la cercanía de los músicos, tanto de Ernie Watts como de Ana Popovic y sus respectivas bandas, que después de los conciertos bajaron para estar entre el público, coronando así otra buena edición del Reus Blues & Jazz.

popovic_reusbluesjazz17 popovic_reusbluesjazz19 popovic_reusbluesjazz16

Texto y fotos: Quim Torres

Comparte esto: