Con la experiencia de haber trabajado en Angra, en Shaman y en Viper…André Matos saca el segundo trabajo de estudio de la banda a la cual da nombre. Un trabajo que no hemos querido perder la oportunidad de escuchar, y este es el resultado.

Comenzamos con «Leading on». Empieza de manera progresiva pero rápidamente están todos los instrumentos en acción y con André cantando bajo, pero enseguida saca ese chorro de voz tan característico suyo. Después entra en una zona de nuevo baja instrumentalmente hablando, pero impresiona como recupera la fuerza que hace del metal una música tan característica. Genial comienzo para el álbum.

Con una poderosa coral y sin instrumentación comienza «I will return» para dar a un fortísimo bajo el protagonismo y comenzar André a cantar. Es característico el estribillo, muy animado para el resto de la canción pero introducido de una manera estelar. A buen seguro este tema estará metido en su repertorio de directo. Atentos a la maestría de la guitarra una vez pasada la mitad de la canción.

«Someone else» Gran tema con una introducción al corte realmente espectacular, poco a poco de manera progresiva van entrando en acción todos los instrumentos, es curioso que Matos comienza a cantar con su voz totalmente distorsionada y de echo en según que otras partes de la canción lo sigue haciendo así salvo en la parte del estribillo. Creo que con este tema está demostrando a la gente que dice que a día de hoy en el metal está todo inventado que claramente se equivoca y que simplemente hay que tener ideas. Atentos a la parte instrumental del corte, es capaz de ponerle los pelos de punta incluso al más hereje del metal.

«Shift the night away» Es un corte de estructura mucho mas animada y alegre que el anterior, de preciosa factura con André cantando a tope desde el primer momento, un tema rápido y muy bien compuesto. El estribillo es realmente pegadizo diciendo en varias ocasiones el título del corte. Al igual que «I will return» estará metido en su repertorio de directo. Es un corte que irradia fuerza por todos los lados, sobre todo a una batería realmente veloz.

Llega el turno de la balada por excelencia. Sin este tema al álbum le faltaría algo, hasta ahora habíamos tenido canciones muy rápidas, y otras más elaboradas, así que «Back to you» era necesaria. Como todas las baladas es tierna y digna de que cada persona la disfrute a su manera, ya sea bailando con su pareja o como quiera.

El corte siguiente del LP es el que da título al disco «Mentalize», un corte bestial, muy duro con un comienzo demoledor y André empezando a cantar en tonos bajos pero sonando muy compacto. A la gente que en su día dijo que Matos no haría nada fuera de Angra que escuche este tema. Suena poderoso como pocos, probablemente el mejor del álbum con el permiso de «Shift the night away».

La batería es la que nos da paso a «The myriad», no es un mal corte pero posiblemente de relleno en el disco. Merece la pena destacar un nuevo solo de guitarra, pero incluso el solo podría ser de relleno pues como ese es posible que nos encontremos muchos más en diferentes grupos.

«When the sun cried out» Con una atmósfera totalmente operística y mística empieza este corte de cuatro minutos y medio. Y en un tiempo de balada se introduce la voz en unos instrumentos que parecen ahogados por ese ambiente antes narrado. Y aunque después recupera la fuerza y la velocidad, es por breves espacios de tiempo ya que la estructura de la canción así lo requiere.

La guitarra da comienzo a «Mirror of me». Un corte en principio más heavy que los demás. Aunque enseguida esa melodía tan powermetalera que con su voz aplica André a las canciones se apodera del corte. Un buen trabajo en el que de nuevo merece la pena destacar el enorme esfuerzo de los instrumentistas que demuestran estar a la altura de las circunstancias e incluso en alguna ocasión por encima.

El comienzo de «Violence» es diferente, es a base de teclado y en un medio tiempo bien compensado, que pronto cambia de velocidad consiguiendo una melodía espectacular. Un tema muy progresivo y bien trabajado. Será difícil de escuchar para algunos oyentes por el protagonismo que se le da al teclado.

«A lapse in time» Otra balada de buena factura, posiblemente no tan tierna como la anterior. Es un tema que para un concierto acústico puede arrasar y conseguir que cuando termine, la gente se levante a aplaudir hasta deshacerse las manos.

El título de «Power stream» lo dice todo. El concepto genérico de power-metal está metido al cien por cien en este corte. El tema conseguirá que la gente mueva la cabeza hasta agotarse.

El último corte del LP «Don´t despair» es probablemente el más heavy de todos. Con la batería marcando el ritmo de la canción en cada momento, y siempre perfectamente acompañada de un gran bajo tocado magistralmente por Luis Mariutti.

Es un buen álbum de power-metal con muchísimos tintes progresivos. Llama la atención que ningún corte del plástico pasa de los 6 minutos siendo el tercer corte el más largo con poco más de 5 minutos y medio.

André Matos como otros músicos del género es un trabajador incansable muy implicado en todo lo que hace , como bien ha demostrada tanto en sus trabajos en solitario como los que hizo con Angra y con Shaman. Siempre ha colaborado con grandes músicos como es el caso de Bruce Dickinson y con otras buenas bandas, como Avantasia, Avalanch o con Luca Turilli (teclista de Rhapsody). Ha ayudado a bandas noveles a lanzarse (en su día el proyecto Tribuzy). En definitiva un hombre que se ha ganado a pulso el respeto en toda la escena metálica actual.
Sergio Subijana
Temas:
1.- Leading on
2.- I will return
3.- Someone else
4.- Shift the night away
5.- Back to you
6.- Mentalize
7.- The myriad
8.- When the sun cried out
9.- Mirror of me
10.- Violence
11.- A lapse in time
12.- Power stream
13.- Don´t despair