En Favored Nations publicó su último trabajo en el 2006, el maravilloso Resolution,  por lo qué el concierto no fue una presentación al uso si no qué estuvo basada en toda su discografía en solitario, una discografía más qué brillante por otra parte.
Con una sala prácticamente llena en la que era bastante difícil no encontrar a nadie qué no fuera “Guitarrista” entre los presentes, con un formato de Power Trío, y durante casi dos horas, Andy Timmons dejó claro desde el principio qué era lo qué iba a ofrecer. Elegancia, clase , virtuosismo y sentimiento por toneladas.

Ya desde las primeras notas de uno de sus mejores temas,  Super 70,s de su álbum del 2002 That Was Then, This Is Now sabíamos qué íbamos a presenciar algo grande, y es qué la manera de tocar de Andy, magnetiza con solo verle. No es ya verle deslizar sus dedos y desplegar todo el abanico de técnicas qué maneja, es cómo pulsa las notas, cómo expresa con gestos cada melodía. Transmite casi por igual tocando qué gesticulando lo qué toca.

Simpático y afable con un público entregado de principio a fin, siguió desgranando temas como Pink Champagne, Falling Down  o Beutiful Strange, interactuando en todo momento con los músicos qué le acompañan. Mike Daane al Bajo y  Rob Avsharian a la Batería, tanto uno como otro sobrios y efectivos, dando el acompañamiento perfecto a Andy. Particularmente precioso el solo de Bajo de Mike Daane, toda una demostración de delicadeza con las cuatro cuerdas.

Particularmente me resultó un concierto qué iba creciendo de intensidad según avanzaba, con poquísimos altibajos, y sobre todo a partir de Deliver Us, inmenso tema, agresivo y cortante, con esos constantes vaivenes de Timmons a la guitarra y sobre todo con Cry For You, su tema más emblemático por derecho propio… y qué realmente fué para llorar ver tal demostración de intensidad, en la qué la totalidad de la Sala contuvo la respiración de principio a fin del tema viendo a este hombre dejarse el alma, y poniendo todo el virtuosismo del qué es capaz, qué es mucho al servicio del sentimiento de la canción.

Con Cry For You se despidió brevevemente para volver en los bises, con una versión bastante freak y divertida de Lucy In The Sky With Diamonds de los Beatles y con otra memorable interpretación a la guitarra y también a la voz, la única en todo el concierto, de Little Wing… la canción de Hendrix que posteriormente hiciera suya Stevie Ray Vaughan, del qué Andy Timmons es reconocido admirador y en la qué nuevamente impregnó de sentimiento todo el recinto y haciendo su particular homenaje al fallecido Guitarrista y con laque definitivamente cerraría su actuación

Concierto genial de principio a fín de un Guitarrista con mayúsculas qué no goza del reconocimiento qué tienen  otras luminarias de la Guitarra, pero qué debería de tener tanto o más qué estos.

Texto y Fotos: Guillermo Diéguez

Set-List Andy Timmon-18 Mayo 2010 Sala Ritmo y Compás- (Madrid) :

Super 70,s
Pink Champagne
Falling Down
Ascension
Freak
Welcome Home
Mike Bass Solo
Deliver Us
Helipad
Gone
Ghost Of You
Electric Gypsy
Cry For You
L.S.D. Beatles cover
Little Wing