Estos chicos son holandeses aunque parezca extraño a juzgar por el nombre del grupo, el titulo del disco y el que las canciones estén cantadas en castellano. La cosa cobrará sentido cuando os diga que sus integrantes han vivido en países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Nicaragua e incluso en España y han absorbido como una esponja la idiosincrasia de los países donde han residido.

Así, lo que empezó como proyecto de dos primos holandeses en el 2006 fue cogiendo forma como banda de stoner rock en castellano llegando a editar un año mas tarde el EP “La vagancia no me cuesta” que se grabó para promocionar su primera gira por Venezuela de ese año.

Una cosa a tener en cuenta es que el acento apenas se nota y eso se agradece acostumbrados al típico “guachi-guachi spanish” en grupos guiris como Scorpions o David Lee Roth, por poner claros ejemplos de bandas que tienen material en castellano y que el acento chirria mas que un coche de 5 euros. La pronunciación de Pendejo bien podría pasar por la de cualquier latinoamericano. Su música me recuerda un cruce entre la de Kyuss y la del grupo de culto español Viaje a 800.

En el disco tenemos temas de Stoner rock furioso y trompetero ideal para mover el esqueleto como en “Flotadores” o en su grandioso hit “Arrecho vengo”. Tremenda canción del que han hecho un videoclip que esta arrasando en youtube tomando como escenario paisajes de Holanda haciéndolos pasar por cualquier desierto y del que te aseguro que cabecearás sin parar aunque no quieras. La trompeta da un toque diferente y original a los temas y la voz grave y rasposa de “El pastuso” es ideal para estos temas de brioso stoner.

Los sonidos mas metálicos vienen de la mano de “Tan tan tan”, potente y sucio, canciones con gusto a metal fronterizo y polvoriento como en “Lloron” o con riffs a lo Black Sabbath, de ritmo lento y machacón, en temas como en “La vagancia (no me cuesta)”, “La ola negra” o “La ruta”.

También tenemos temas cachondos haciendo apología del cultivo de Marihuana en “Juanita” o narrándonos las aventuras de un taxista en la capital de Perú en “Taxista limeño” y de dura crítica social a los cuerpos Danone en “Nadadoras” (o sea que no tienen nada por delante y nada por detrás).

Como dije antes han asimilado todas las influencias de ritmos latinos y en temas como “Comunicado” eso se hace notar o en “Eclypse 2000” donde hacen un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra y a su hímnico “Gracias a la vida” del que toman prestado el estribillo

Si eres de los que gustan de sonido Stoner este es un discazo dentro del género.

Andrés Horrillo

Temas:
01. Flotadores
02. Llorón
03. Arrecho Vengo
04. Tan Tan Tan
05. La Vagancia (No Me Cuesta)
06. El Taxista Limeño
07. La Ola Negra
08. La Ruta
09. Juanita
10. Comunicado
11. Nadadoras
12. Eclypse 2000