De unos años a esta parte están surgiendo una gran cantidad de grandes talentos en el mundo de la guitarra, virtuosos que gracias a internet se dan a conocer y están ganando influencia en la escena. Dentro del metal progresivo encontramos a guitarristas como Andy James o el propio Angel Vivaldi que nos presenta este Synapse. Este joven norteamericano con una dilatada carrera ya para sus 30 años, grabó su primer trabajo en 2008, y poco a poco ha ido ganando en calidad y madurez y esto se refleja su nueva publicación que presentó en octubre.

Belch

El trabajo consta de 9 temas totalmente instrumentales, de marcado carácter progresivo en donde lo único importante y lo que lleva el peso en todo momento es la guitarra de Angel Vivaldi. Esto es lo que se espera en un disco de estas características, pero sí que por momentos deja el regustillo de que intenta demostrar que es bueno, que va sobrado técnicamente (lo cual es totalmente cierto) pero las composiciones por momentos parecen deslavazadas y sin excesivo sentido, más allá del lucimiento personal. En general, a este trabajo le faltan un par de melodías que se recuerden para la posteridad, y algún solo o frase a un ritmo algo más pausado donde no solo destaque la velocidad, sino que demuestre otras habilidades guitarriles, sin que por ello tenga que salir del metal progresivo y de su estilo en sí.

Como aspecto curioso, el nombre de los temas, utilizando términos de neurotransmisores del ser humano que no son de lo más habituales pero que me han llamado bastante la atención al verlos. También destacan tres colaboraciones interesantes como la de Nita Strauss de The Iron Maidens o Femme Fatale o Gus G de Firewind así como Oli Herbert de All That Remains.

Abren con Adrenaline, el corte quizás más orientado al metal extremo especialmente en las rítmicas, pero que a un servidor menos le ha dicho, cayendo en los problemas destacados anteriormente. Mejores y más convincentes temas son los que le siguen como GABA o Serotonine, canciones con más consistencia y más sentido y que se asemejan a cómo enfocaban los guitar hero clásicos las composiciones. GABA con una melodía reconocible, muy Satriani por momentos y Serotonine, que no busca la velocidad sin más, sino que se le distingue una melodía principal interesante bajo la cual giran los diferentes solos y fraseos, a modo de hilo conductor.

Dopamine se pasa a terrenos más modernos, con un riff de metal más moderno, que me recuerda a Mark Tremoti en Alter Bridge, que da paso a posiblemente el solo más técnico e interesante de todo el trabajo. Un derroche de virtudes en las que saca todo el potencial a su Ibanez de 7 cuerdas. Estos tres cortes anteriormente destacados para mí son los más interesantes junto a Oxytocin que viene un par de cortes después. Este tema, bajo una rítmica pesada y contundente, por momentos, o veloz y potente en otros, nos cambia de ritmos y melodías constantemente para darnos diferentes sensaciones. A partir de aquí, la frescura se diluye y pierde interés el trabajo. Endorphin, por ejemplo, parece un refrito de muchos de sus otros temas, solo salvado por algún riff interesante.

Adenosine se parece quizás demasiado a Dopamine, corte que se diferencia demasiado poco y que pasa también bastante desapercibido. Para acabar nos deja, por un lado, un corte ambiental (Noradrenaline) en la que con una guitarra acústica lleva el peso mientras va incorporando texturas con su guitarra añadiéndole diferentes efectos. Esta ambientación se corta con un golpe de batería que nos anuncia Synapse, el último corte que da nombre al trabajo. Quizás sea el corte más progresivo, con unas rítmicas cambiantes, con baterías aparentemente enloquecidas y cambiantes, con fraseos tenebrosos y oscuros que coinciden con fraseos más técnicos y progresivos en el mismo compás creando una mezcla cuando menos curiosa y que acaba de repente, de forma abrupta cuando lo que espera el oyente es un subidón final.

Un disco que tiene calidad, con puntos llamativos e interesantes, pero que queda cojo, con cortes que bajan el nivel. No obstante, es un guitarrista muy joven y con gran nivel, así que tiene todo el tiempo del mundo para ir puliendo esos detalles e irse dando a conocer en la escena.

Belch

Temas:

1. Adrenaline
2. Gaba
3. Serotonine (ft. Nita Strauss of Alice Cooper)
4. Dopamine (ft. Oli Herbert of All That Remains)
5. Endorphin
6. Oxytocin (ft. Gus G. of Firewind)
7. Adenosine8. Noradrenaline
9. Synapse