Editor's Rating

7.2

El grupo de Thrash Metal más grande de este país vuelve a la carga con su sexto disco, Cabaret de la Guillotine es el título de este nuevo y reivindicativo trabajo de Angelus Apatrida.

Quim Torres

Vivimos días convulsos y tristes por lo que respecta a la libertad de expresión en España y, en medio de encarcelamientos a músicos por decir lo que piensan sobre la política, los de Albacete desvelaban una portada y un título que todos sabemos a qué se refiere, más si conocemos la ideología de sus componentes, de la que Guillermo Izquierdo se encarga de dejar clara. El Thrash europeo siempre ha destacado por la presencia de crítica social en sus canciones, una temática que parece haberse perdido en la sociedad de lo políticamente correcto y con eso de “no juntar música con política”, no vaya a ser que se enfade alguien. Pero Angelus se encargan de recordarnos que el Thrash Metal es pura rabia y transgresión, y con una buena crítica al sistema que nos controla, “Sharpen the Guillotine”, se abre el telón de este cabaret.

Después de la caña que nos ofrece la primera canción, siguen dos temas algo más lentos, graves y pesados, “Betrayed” y “Ministry of God”, donde nos ofrecen unos estribillos bastante melódicos, en la línea del clásico “Versus the World”. No obstante, como también ocurre en “The Hum”, nos presentan riffs bastante típicos, que nos recuerdan a tantos otros de sus trabajos anteriores, sobre todo del último, Hidden Evolution.

Pero en este punto llegamos a las dos primeras canciones realmente demoledoras del disco. “Downfall of the Nation” es una composición directa y agresiva, en la que Guillermo Izquierdo nos muestra una voz mucho más ruda e incluso gutural, un registro al que no estamos muy acostumbrados y que le da un aire nuevo al disco. La siguiente “One of Us” también incorpora elementos nuevos, como un riff inicial muy oscuro que juega con notas disonantes y contrasta con el resto de la canción, que, en cambio, se acerca más al Crossover Thrash de unos Municipal Waste con esteroides.

Los solos que se marcan Davish G. Álvarez y Guillermo en cada canción son impresionantes como siempre, cuesta destacar algo de sus guitarras cuando son impecables en cada nota, y “The Die Is Cast” es un buen ejemplo de esto. Sin embargo, la presencia del bajo de José Izquierdo se hace poco notoria en todo el disco, de no ser por la importancia que tiene en “Witching Our” casi nos olvidaríamos de él.

Por fin, después de seis discos, nos encontramos con la primera balada de Angelus Apatrida, un género amado por algunos y odiado por muchos otros, pero que, sin duda, muestra al oyente diferentes aspectos y sensibilidades de una banda como esta. “Farewell” mezcla bonitas y melancólicas melodías con una parte intermedia cañera que tiene dos de los mejores riffs del disco y que me gustaría que hubieran alargado un poco más.

Terminamos con “Martyrs of Chicago”, una canción con muchos puntos diferentes, desde unos versos que nos devuelven al Crossover Thrash, hasta los estribillos melódicos que venimos escuchando a lo largo del disco, que se combina con unas guitarras bastante técnicas, y nos conducen a un final en alto.

La verdad que los de Albacete han puesto el listón bien alto a lo largo de los años y quizás, al ser comparado con sus anteriores trabajos, este resulta un poco flojo. Es realmente difícil mantener el nivel durante tanto tiempo sin ningún altibajo; si pensamos en los mismos Metallica, para muchos de nosotros sólo tienen cinco discos buenos, aunque en el caso de Metallica, esto ocurre por un cambio de estilo en su música, justo al contrario que Angelus Apatrida, que pecan en este disco de no enseñarnos nada nuevo más allá de un par de temas realmente interesantes.

No obstante, no dudamos que lo van a saber defender tan bien como siempre en directo y estamos ansiosos de verlos, tanto en Barcelona y Valencia este 15 y 21 de septiembre, después de dejarnos con las ganas el pasado mayo.

Quim Torres

Temas:

Sharpen the Guillotine
Betrayed
Ministry of God
The Hum
Downfall of the Nation
One of Us
The Die is Cast
Witching Hour
Farewell
Martyrs of Chicago

Videos:




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B079VDGSPV