Comenzábamos el año con una buena ración de metal nacional de manos de la gente de Holy Cuervo presentando en una serie de conciertos especiales la presentación del nuevo disco de Angelus Apatrida, junto a sus compañeras de agencia las Lizzies, además de Mutant Squad y Nuckin Futs concretamente en Barcelona.

Con tanto grupo todo comenzó muy pronto y para los que somos fuera de Barcelona y además en día laborable nos es prácticamente ver los primeros grupos, esta vez lo tocó a Nuckin’ Futs,así que sentimos habernos perdido a la agrupación local presentando su nuevo “Slavery” delante de su público. Donde si llegamos fue a medio concierto de las Lizzies con la agrupación descargando los temas de metal clásico de su dos demos y que tanta aceptación ha tenido entre la concurrecia.

Ya nos hablaron muy bien de ellas cuando abrieron para Crucified Barbara, un grupo implicado, con ganas y que encendió las ganas de más buena música en la noche. Esperemos que pronto esas demos se conviertan en un primer larga duración y que nos muestren más de ese material que encantó a los allí presentes.

Los próximos en salir fueron los gallegos Mutant Squad,  otros que tenían disco a presentar y que aún no habían visitado la ciudad condal. Thrash contundente, mucho groove, baterías endiabladas y mucha rabia es la propuesta que nos ofrecieron  este trío venido de Santiago de Compostela.

Como decimos presentaron temas de su debut x como “Overdose”, “The Machine” o “Mutants Will Rise ”  temas  que animaron al público y que ya provocaron los primeros mosh y circle pits, confirmando que la gente de Barcelona tenía ganas de Mutant Squad siendo escasos los 45 minutos que estuvieron en el escenario.

En el escenario no nos podemos distraer con una puesta en escena muy elaborada, solo son tres y van directo a lo que van Pla a las voces y guitarra imprime la técnica y la garra a las canciones, mientras que la base es rápida y contundente  con Campi al bajo y el brutal Caki a la batería, que hizo un trabajo inconmensurable, sin duda el que más nos sorprendió del concierto del grupo. Las partes de los solos o los finales instrumentales eran verdaderas apisonadoras entrelazando los tres instrumentos, aunque por poner algún “pero” podría ir bien una segunda guitarra en algunos momentos del show.

Grata sorpresa que nos llevamos de estos gallegos que por primera vez llegaban a Barcelona y que se encontraron un público receptivo y que disfrutaron de sus canciones. Esperemos que su fichaje por Sobry Music sirva para que salgan por España a conquistar los escenarios de la península.

Último cambio de la noche para recibir a Angelus Apatrida, banda en un estado de forma excepcional y por cada disco que saca afianza más su carrera musical, lo demuestra ese número 2 de ventas en las listas de ventas españolas. Como siempre, ellos mismos fueron los que hicieron las pruebas de sonido previas a salir el escenario para dejarlo todo listo para la descarga.

Este concierto, al igual que el de Madrid y Valencia fue una serie de conciertos especiales para toda aquella gente que había comprado el nuevo disco del grupo “Hidden Evolution” con ofertas y descuentos los cuales se habían puesto a la venta semanas atrás en el facebook de la banda. Como decía Guillermo, por los días que corren es todo un logro conseguir una sala prácticamente llena con gente que se había comprado el disco.

Como era de esperar, tocaron la mitad de ese nuevo disco en la veintena de temas de su repertorio destacando entre las demás la inicial y mortífera “Immortal” con un genial trabajo de Victor, la elegante y trabajada “Hidden Evolution” y sus 9 minutos de duración, y el single “End Man” coreado por todos. Como nota curiosa y para hacer más especiales esos conciertos, la banda anunció que iban a grabar un video clip en directo, fue del tema “Serpents on Parade” que tocaron dos veces ( fue el bis de la actuación).

El resto de la actuación fue un repaso como siempre a sus anteriores discos dejando sus mejores temas como las iniciales “Violent Dawn” o “Killer Instinct”, la coreadísima “Vomitive” y su himno “Flesh Pleasure”. Como anécdota decir que hubo “Wall of death” pero para una versión aún más rápida del ya clásico “Give em War”, desatando más adrenalina entre los asistentes. Cayeron también los singles “Blast Off”, “You’re next” y otro de sus himnos como es “Thrash Attack” para terminar.


La banda como siempre hizo un directo soberbio, lleno de fuerza y mala leche. El gran momento por el que pasan hacen a Guillermo un gran frontman y cantante que interpreta con mucha visceralidad cada uno de los temas del grupo, además se compenetra a las mil maravillas con Davish haciendo labores a las 6 cuerdas…. a la base como siempre tenemos a Jose al bajo marcando el tiempo y contundencia a los temas y Victor a la batería, que cada vez toca más rápido y duro, en resumidas cuentas… una apisonadora brutal.

Como decían aquellos… gran noche la de aquel día, 4 conciertos y rodaje de video clip de regalo, aunque siendo sinceros quizá sean demasiados conciertos y todos no llegan a tocar su set entero, es algo que imaginamos irá a gustos de cada uno…. Pero vamos, es por “reprochar” algo… Ah bueno, ya a nivel personal sería un capricho ver algún día las dos partes de “Corruption” seguidas… Ah si, y otra cosa… estaremos aún más contentos por Angelus si algun día pasan de salas como esta a establecerse en las de mediano aforo como Apolo o Razzmatazz 2…. ya está, ahora sí.

Texto y fotos: David Aresté
Fotos Lizzies: Elena Marco

Setlist de Angelus Apatrida – Enero’15 – Barcelona @Bóveda


Immortal
Violent Dawn
Killer Instinct
Hidden Evolution
Architects
Vomitive
Of Men and Tyrants
End Man
Fresh Pleasure
Give’Em War
First World Of Terror
The Manhattan Project
Blast Off
Serpents On Parade (Live videoclip recording)
Overture: The Dictate
Versus The World
You Are Next
Thrash Attack
Legally Brainwashed
Encore:
Serpents On Parade (Live videoclip recording)