Los brasileños Angra, vuelven con fuerza total tras un parón de 4 años y el poco aclamado disco “Aurora Consurgens”, que no es para nada un mal disco pero no es lo que muchos fans esperaban y se notaban los problemas internos en la banda.

Sin duda Aqua demuestra que los Brasileños han vuelto a sus orígenes, es un disco que recordará a muchos a su ya lejano Holy Land, pero también se nota mucho la evolución de los músicos tras el “Temple Of Shadows” considerado uno de los mejores disco de la nueva etapa con Edu Falaschi a las voces.

Es un disco muy especial porque marca el retorno del batería original de la banda: Ricardo Confessori, que se fue de Angra a la vez que André Matos y compañía. Y todo hay que decirlo, se nota mucho la vuelta de este virtuoso de las baquetas, la percusión étnica y esos ritmos que se acercan a la samba y a la música brasileña en general, es algo que le faltaba en los anteriores discos con Aquiles Priester, otro gran batería sin duda, pero para la vuelta a las raíces de una banda con un sonido tan suyo como Angra, era necesario la vuelta del que una vez dio ese espíritu tan “brasileño” a la banda.

Ya que por primera vez en muchos años, Angra saca un disco totalmente auto producido, la banda hizo una serie de videos del making of del disco cada mes con el fin de que los fans estuvieran más cerca de la composición y grabación del mismo.

Aqua, está basado en la obra literaria La tempestad, de William Shakespeare, considerada por muchos como el testamento del autor, debido a que posiblemente fue su última obra.

Durante todo el álbum seguiremos la historia de Próspero el duque de Milán, que fue degradado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras el naufragio de su buque.

La intro, Viderunt te Aquae consigue que de inmediato nos sumerjamos en la historia y en la situación, olas, gritos de desesperación por la tormenta todo muy bien orquestado y con un coro precioso como protagonista, nos da paso a Arising Thunder, el single de Aqua, un tema que desborda fuerza por todos los lados, y cumple el cometido de pasar el sentimiento de agonía y coraje de enfrentarse a una tormenta en medio del océano.

Unas guitarras geniales por parte de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, dan el peso necesario para que sea un tema que engancha a la primera escucha.
Awake from Darkness, empieza con una percusión muy étnica que sin duda alguna era la marca registrada de la banda. Todo el tema sigue en la misma línea, genial de principio a fin y que hará que los más nostálgicos de la época de André, disfruten de lo lindo.

La balada Lease of Life, dá un respiro después de ese par de trallazos. El precioso piano de acompañamiento, y la presente batería de Ricardo dan el juego perfecto para ser un tema bonito, simple y pegadizo. Cabe destacar el grandioso trabajo de Edu a las voces, le dá un sentimiento inexplicable al tema.

Y volvemos a la potencia con The rage of the waters, tiene una base muy parecida a la de Nothing to say del disco Holy Land, pero con bastante más personalidad, se nota la influencia de los dos nuevos músicos que entraron en Rebirth (Felipe Andreoli y Edu), el solo bajo de Felipe es algo digno de atención, sigue el ritmo del tema a la perfección y denota un virtuosismo bastante aceptable a lo largo de todo el tema.

El interludio de las guitarras también es genial, hacer que un cambio de ritmo amenice otro para luego volver a la estructura principal es algo que pocos músicos logran hacer.

Despues de otro potente tema, toca un medio tiempo, Spirit Of the Air, tiene un poco de cada disco, la potencia guitarrera del Temple Of Shadows, la melodía del Rebirth y el virtuosismo de Aurora Consurgens, sin duda no tiene desperdicio, consiguen una vez mas llevarnos a esa isla perdida, en un momento de calma tensa debido al silencio y la preocupación del personaje.

Hollow es un tema bastante progresivo, muchos cambios de tempo, virtuosismo para regalar, pero con una gran melodía vocal por parte de Edu que dá la real sensación de tristeza y angustia de Próspero. El interludio acústico antes del solo es sublime. Bastante MPB (música popular brasileña), estilo conocido por tener una dificultad similar a la del flamenco a la guitarra.

Empezaría a ser cansina la intercalación tema fuerte – tema lento si no fuera porque la historia en así lo exige y la verdad es que lo han compuesto muy bien, no es como en otros discos que de pronto sueltan unas guitarras atronadoras tras un tema a piano y guitarra acústica o viceversa. A monster in her eyes sigue la misma base de los medios tiempos anteriores, preciosa melodía de voz y gran trabajo instrumental.

El Bajo de Andreoli no conduce a Weakness of a man con un fraseo bastante étnico acorde con la temática del disco. Acústicas presentes intercaladas con eléctricas hacen de este un tema que también recordara a muchos al Holy Land.

El final está a cargo de Ashes, una melancólica canción que denota todo el arrepentimiento del personaje en sus acordes, un trabajo en equipo digno de aplauso. Se compenetran muy bien entre todos los instrumentos, sobre todo con el piano, que se lleva gran parte del protagonismo del tema seguido de una preciosa voz femenina.

En definitiva Aqua es un disco sublime, demuestra que los 4 años de espera han merecido la pena, muy recomendado a todos aquellos que han seguido la carrera de esta gran banda pero que perdieron la fe en ellos tras su Aurora Consurgens, que repito no es un mal disco, simplemente dista de lo que era Angra. Podéis con toda certeza darles otra oportunidad porque no os defraudarán.

Thierry Favaro

Temas:
1. Viderunt Te Aquae
2. Arising Thunder
3. Awake From Darkness
4. Lease Of Life
5. The Rage Of The Waters
6. Spirit Of The Air
7. Hollow
8. A Monster In Her Eyes
9. Weakness Of A Man
10. Ashes