introan Noche para no perderse con la grabación de DVD por parte de Ankhara, banda que hace un año volvía a los escenario, y que con este concierto en Madrid daba por finalizada la reunión puntual para unos cuantos festivales y concierto por la península, así que era obligado estar allí para apoyar a la banda y disfrutar de sus históricos temas.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

El grupo invitado para ir calentando la noche eran los madrileños Nightfear, a los que no pude ver en su totalidad, por la prontitud con la que empezaron al abrirse las puertas y la cola que nos tocó guardar iba bastante lenta. El grupo con un disco en la calle “Inceptión”, del que nos tocaron algunos temas como el potente “Steel Warrior” y la heavy y veloz “Nightmare”, buenos temas, pero que contaron con un sonido excesivamente alto, hasta el punto de ser molesto.

Eso le restó público al concierto, ya que por momentos era inaguantable, pero sus ganas no cesaron por este inconveniente y animaron a la mitad de la sala con una versión de Manowar “Hail and Kill” y consiguieron que cantaran el estribillo, que menos. Gran cantante Lorenzo, que se lo trabajó y tiene un gran voz, y que decir Osckar Bravo a la batería, uno de los más brutales que nos podemos encontrar hoy en día, acompañados por dos guitarras muy veloces como Ismael y Víctor y un bajista que no parada Manuel Moreno, una banda con futuro y a la que habrá que prestar mucha atención.

Nightfear_2Nightfear_4

Tuvieron el atrevimiento de presentarnos un tema nuevo con el título de “The black Rose”, que no fue mal recibida por la gente y como punto y final a su actuación nos tocaron el que fue tema de presentación de su disco “Pride” en la que los seguidores del grupo se dieron más a notar en unas poco pobladas primeras filas. Lastima del sonido ensordecedor y dañino que tuvieron, pero su actitud y sus temas me gustaron, espero otra mejor ocasión para poder disfrutarlos en mejores condiciones.

Tras poner el escenario a punto para la grabación y mientras la sala terminaba de acoger a l@s más rezagad@s y que finalmente sería unos tres cuartos de sala de gente con ganas de ver a Ankhara y participar de esta grabación en directo. Se apagan las luces y empieza a sonar una intro como preludio de uno de sus temas estrella “3:40” abre el fuego para los madrileños en esta cita tan especial, pero desde el inicio vuelven los problemas con el sonido, aunque no dañino, si con unos bombos y unos bajos muy altos.

Ankhara_11Ankhara_13Ankhara_1

La banda se miraba tiraban para adelante, aquí no valía parar, así que los veteranos ya Pacho Brea a las voces, Alberto Marín y Cecilio Sánchez-Robles a las guitarras, Sergio Martínez y Jesús Alcalde “Chechu” a la batería, salieron airosos “a pesar de los pesares”, ya que las ganas, ilusión que se palpaba en el ambiente no lo estropearía nadie. Continuando con su primer disco “Dueño del Tiempo” 1999, que se llevó el protagonismo en este primera parte de show, le llegaba la hora a “Demasiado Tarde”, en la que Pacho nos hizo colaborar con nuestras gargantas, para rematar el tema con uno de sus extensos agudos.

Sin dejar su primer trabajo turno para la coreada “Un paso Más” que se completó con un gran solo de Cecilio que estuvo perfecto esta noche, siguieron con “En mis Manos” y que dio paso a la primera colaboración de la noche, el guitarrista Víctor de Andrés que sustituyó en algunos conciertos a Alberto Marín, por sus compromisos con Hamlet, Víctor ahora es también el guitarrista del proyecto en solitario del cantante ourensano, el tema que nos tocó fue “Jamás”, corta pero intensa su colaboración en este tema del segundo trabajo de “Ankhara II” 2000.

Ankhara_12Ankhara_2

De vuelta a su primer trabajo con una rescatada “Frío Infierno” con un banda entregada, juntándose, disfrutando y obviando lo más posible los problemas de acoples y volumen en sus instrumentos. Últimas colaboraciones de la noche con el teclista Víctor Alonso y Fernando Mainer para tocarse con sus ex compañeros un emocionante “Océanos de Lágrimas” que la gente celebró con entusiasmo. Tras la marcha de los invitados, y para muchos de una manera temprana sonó uno de los temas más celebrados de la noche “No mires Atrás”, perfecta ejecución de la banda, que aunque solo los he visto dos veces, en este año de reunión, fue de largo su mejor concierto.

Y la marcha continuaría con la cañera y rápida “No digas Nunca”, en el que aparecieron los primeros botes de las primeras filas, al ritmo que les marcaba la banda y Pacho Brea en su salsa, disfrutando y sobre todo haciendo disfrutar a la gente, que se sienta implicada en el concierto. Momento de tranquilidad y sosiego con una preciosa “Junto a Mí” balada de su segundo disco, del que se despedían definitivamente. Llegaban los momentos finales y para levantar esto una versionaza de Judas Priest y su brutal “Night Crawler”.

Ankhara_21Ankhara_23Ankhara_3

Continuando este fin de concierto tiempo para los comienzos con “Mente Atormentada” y “Hasta el Fin”, dos temas muy cantados por la gente que se veían como llegaba el final. Sin tiempo casi ni para pedir el bis, salieron a escena de nuevo los tres invitados, con los que nos tocaron como tema de despedida un orgásmico “Acordes Mágicos”, único tema de su tercer disco “Sombras del Pasado” 2003, y el como colofón a esta reunión y grabación de los madrileños Ankhara, y con la que se llevaron una ovación llena de cariño y satisfacción por todos sus seguidores, dando por bueno el resultado de esta año de reunión.

Del concierto en sí, pues que podía haber sido mejor, sí, en todos los sentidos, sonido, puesta en escena, luces… pero creo que quedará un digno trabajo a esta reunión, que obviamente no esta ensayado al máximo, ya que estamos hablando de músicos con muchos proyectos paralelos, muchos kilómetros de distancia… pero fueron en dos momentos muy puntuales, cosa que puede pasar con todos los ensayos del mundo.

Ankhara_24Ankhara_28

Pero me quedo con que fue el mejor concierto que ví de ellos en esta reunión y con los muchos que disfrutaron ellos y la gente que me rodeaba con sus canciones, el gran trabajo de guitarras de Cecilio y sobre todo de Alberto, que por momentos que echaba el grupo a la espalda…la base rítmica de muerte con Sergio y Chechu, y un Pacho soberbio como de costumbre y muy dicharachero con su gente. Esperamos con ansia la publicación de lo grabado y si viene con alguna grata noticia más, pues mejor que mejor.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica
Ankhara_4

Set list Ankhara – 8 febrero ´14 – Sala Shoko @ Madrid

Intro
3:40
Demasiado Tarde
Un paso Más
En mis Manos
Jamás
Frío Infierno
Océanos de Lágrimas
No mires Atrás
No digas Nunca
Junto a Mí
Night Crawler
Mente Atormentada
Hasta el Fin
————-
Acordes Mágicos


Ankhara_1
Ankhara_11
Ankhara_12
Ankhara_13
Ankhara_14
Ankhara_2
Ankhara_21
Ankhara_23
Ankhara_24
Ankhara_28
Ankhara_3
Ankhara_31
Ankhara_4
Ankhara_6
Nightfear_1
Nightfear_2
Nightfear_3
Nightfear_4
Nightfear_5
Ankhara_7