El diciembre pasado la cantante Anneke Van Giersberger nuevamente se dio el lujo de realizar un par de conciertos junto a una orquesta sinfónica, los cuales se llevaron a cabo en el sur de los países bajos, lugar donde la cantante nació y vivió gran parte de niñez.

El conjunto de músicos que la acompañaba esta vez fue Kamerata Zuid Chamber Orchestra con los cuales efectuó siete conciertos dirigidos por el director artístico Frank Adams y Anneke, quienes escogieron sus mejores actuaciones para este material recopilatorio. El álbum fue grabado por Jonathan Heywood, mezclado por Guido Aalbers en Giesound y masterizado por Darius van Helfteren.

En este viaje la artista nos muestra gran variedad de temas de su autoría con un toque sofisticado, dos interpretaciones de sus colaboraciones favoritas y un set de canciones clásicas.

Una perfecta entrada da el inicio del álbum junto a “Elegy in G Major”, una solemne pieza solamente interpretada por la orquesta liderada por el director Frank Adams. Llegamos a la primera aparición de Anneke junto al tema “Waar Ben Ik Meneer”, un track que fue parte de un proyecto educativo en holandés para niños junto al batería Martijn Bosman, algo completamente diferente a lo que sabemos de ella. Pasamos ya a materia conocida con “Mental Jungle”, recogido del álbum Drive del año 2013. Una cálida recepción conectando lo clásico con los elementos más salvajes del tema e incluyendo un leve sonido de bongos detrás de la perfecta melodía aportada por los músicos. Pasamos a otro de los temas clásicos de la opera con “Heute Nacht Oder Nie”, mostrándonos otra perfecta interpretación de los artistas.

Un poco de nostalgia nos trae “Circles” del maravilloso Everything is Changing, uno de los temas más poderosos y personales de la carrera de la cantante e imposible de no emocionarse tenerlo en un formato tan natural como lo presentan en conjunto con la orquesta. Es muy poco lo que podemos decir también sobre la voz de Annie, una técnica inmejorable y envidiable por cualquiera. Otra de las canciones tradicionales de la opera con “Bist Du Bei Mir”, repaso perfecto para los conocedores de la materia y para los que no lo somos tanto el poder conocer estas piezas de la mano de esta artistaza. Volviendo al Everything is Changing con “Stay”, aportándonos el grado de dramatismo con la perfecta ejecución de violines y tubas dándole color a cada nota de una forma inmejorable, uno de los mejores tracks de la cantante en este formato.

La sorpresa de este álbum en vivo es “Let the Light in”, una creación de Anneke junto al compositor holandés Anthony Fiumara. Un tema especial con mucho sentido cinematográfico de principio a fin y dándole el nombre a esta nueva experiencia sinfónica. Una de las infaltables y sorprendentes canciones hitos del Metal Sinfónico no podrían ausentarse de la velada como la gran “Somewhere”, original de Within Temptation, recordada interpretación de Anneke y Sharon Den Adel en el Black Symphony. Los años pueden pasar pero esta canción se conserva como si fuera la primera vez que la escuchamos y nos viene a recordar parte de las grandes colaboraciones de la holandesa. Seguida suena “Wonder”, otro tema lleno de pasión e interpretación que nos aporta la cantante.

El ultimo clásico que nos acompaña es “O Del Mio Dolce Ardor”, ópera italiana de la ola dramma per musica publicada en el siglo XVIII. Otra de mis colaboraciones esenciales de mi playlist fue incluida en este material y como no “Valley of The Queens”, esta vez dejando a las otras voces para darnos una visión diferente y personal con solo Anneke. Tema sacado del amplio repertorio de Ayreon y otro de los imperdibles que nos deja el álbum.

Ya para cerrar nos regala “She”, otra de las dinámicas canciones del Drive, que la orquesta sabe encaminar muy bien y rescatar la esencia de la música a un nivel superior como lo ha demostrado en todo momento, elevando el sonido de una forma elegante y dándole un giro refrescante.

Hace bastante tiempo que Anneke explota este formato de conciertos mucho más cercanos y clásicos. Yo en lo personal he tenido el privilegio de presenciar gran parte de sus presentaciones en vivo junto a sus diferentes formatos, bandas o simplemente acústicos llevándose la atención de todos con su poderosa e irremplazable voz.

El material de Let The Light in podríamos considerarlo como la continuación de Symphonized lanzado el año 2018, pero esta vez haciéndole hincapié total en la carrera de Anneke como solista, mostrándonos un amplio abanico de tracks de sus producciones posteriores a The Gathering y proyectos bajo su autoría. Además dentro de las novedades nos deleita con clásicos de la ópera Italiana y Alemana o soundtracks de clásicos del cine antiguo. Un coleccionable para los fanáticos de esta holandesa.