ans13

Esta peña tuvo una buena oportunidad cuando ACDC les dejaron telonearlos en su última gira. Mucha gente pudimos percibir que, a pesar de las malas condiciones en que tocaron (de día y con no muy buen sonido, los hermanos Young serán muy enrollados pero a sus teloneros los tratan mal de verdad, que se lo pregunten a Wildhearts o Backyard Babies entre otros), estos norirlandeses eran algo más que eso que los críticos literarios que van a academias de inglés han dado en llamar “hype”, o sea, un montaje publicitario.
Emilio Morote Esquivel

Nota:9/10  

The Answer saben tocar sus instrumentos, tienen un buena puesta en escena y componen canciones que podrían haber ido incluidas en muchos discos de esos de rock que ahora se llaman “clásicos”: discos de Free, Led Zeppelin o Rory Gallagher hubieran sido muy acogedores para la música de The Answer.

Lo que ellos ofrecen es un hard rock de muchos octanos, melodías justas sin caer en la ñoñería y unos solos de guitarra a modo, sin desbarrar y tocando bien; o sea, un punto intermedio entre ese mencionado rock clásico y el stoner rock de ahora. Vamos, un grupo nostálgico que tiene, a pesar de eso, su propia personalidad y no imita, como tantos otros de su generación, a Black Sabbath, sino más bien a los grupos menos oscuros del hard rock de los setenta.

El riff de guitarra de “Spectacular” es eso: espectacular, y la voz desgarrada del cantante nos trae recuerdos del primer plástico de Kingdom Come, y más recuerdos nos traerían de la banda de Lenny Wolf si Kingdom Come hubieran sido un poco más salvajes y menos orientados al AOR, pues no hay nada de hard melódico en este trabajo de The Answer, salvo quizá algunos pasajes acústicos en, pongamos por caso, “Speak Now”, canción que sí podría haber ido incluida en el primer redondo, como hemos dicho, de Kingdom Come, por ser este uno de los pocos temas lentos de este cuarto plástico de The Answer. Por supuesto, la apertura con “New horizon” es todo lo potente que uno cabría esperar de unos chavales que se están jugando el todo por el todo para lograr entrar en la liga de los ganadores (que lo consigan es otra cosa, y además lo dudamos, dado cómo está el patio del hard rock, un estilo que regresa a las catacumbas y a las salas de doscientas personas con jarra de cerveza en mano).

“Somebody else” es otro pedazo de torpedo directo a la línea de flotación de esa prensa de tendencias poperas que se empeña en enterrar el hard rock como si en lugar de ser una corriente más viva que nunca desde su creación a finales de los 60 del siglo XX, fuera un monstruo moribundo. Nada de eso, escuchen ustedes también cómo se pone la cosa en “Concrete”, una canción con un riff de guitarra que para sí hubiera querido Rober Plant en cualquiera de sus discos en solitario. Y en “Call yourself a friend”, el homenaje a Led Zeppelin está más claro que nunca: la base rítmica parece tomada directamente de discos como “Physical Graffiti”, con un teclado que podría estar tocado por el mismísimo John Paul Jones. Una pasada.

Más vale llegar a tiempo que rondar un año. The Answer van a estar rondando mucho tiempo con discos como este: es bueno, más que eso, es buenísimo, pero no están los tiempos para que los grandes sellos apuesten por grupos con personalidad, sino más bien por cantamañanas con la cara pintada de morado y doscientas bailarinas pechugonas alrededor moviendo muslamen.

Amantes del hard de toda la vida: no se pierdan este pedazo de cedé. Ya van avisados. Quizá el disco de rock duro del año. Qué pena que no se les haga más caso.

Emilio Morote Esquivel

Temas:

1. "New Horizon"
2. "Leave with Nothin’"
3. "Spectacular"
4. "Speak Now"

5. "Somebody Else"
6. "Concrete"
7. "Call Yourself a Friend"
8. "Baby Kill Me"
9. "Burn You Down"
10. "Scream a Louder Love"

Web: http://www.theanswer.ie/

Comparte esto: