intro2a Quien haya visto el documental titulado “Anvil! The Story of Anvil”, estrenado el pasado 2008, recordará perfectamente cómo se muestran las mil y una calamidades que pasa Anvil para sobrevivir y para conseguir que alguna discográfica les preste atención para seguir publicando discos y girando.Desde entonces, y a tenor de la enorme repercusión que tuvo el referido documental, la actividad de ANVIL se ha visto incrementada asistiendo a un auténtico renacimiento de la banda.Añadido a eso se han ido sucediendo numerosos conciertos y apariciones en algunos de los festivales más grandes del mundo. Por último, y ya lo anunciamos hace unos meses, la discográfica SPV RECORDS se está dedicando a reeditar sus antiguos discos.Siguiendo con esta tónica la misma discográfica publica en formato de doble CD dos parejas de discos que suponen la continuación musical de ANVIL después de aquel fallido disco de 1992.


Marcel.lí Dreamevil
Nota:8/10  


Quien haya visto el documental titulado “Anvil! The Story of Anvil”, estrenado el pasado 2008, recordará perfectamente cómo se muestran las mil y una calamidades que pasa Anvil para sobrevivir y para conseguir que alguna discográfica les preste atención para seguir publicando discos y girando.

Desde entonces, y a tenor de la enorme repercusión que tuvo el referido documental, la actividad de ANVIL se ha visto incrementada asistiendo a un auténtico renacimiento de la banda. No solamente consiguieron publicar el disco cuya gestación protagonizó el documental, a saber, “This is thirteen” (2007), sino que le siguió el notable “Jugernautt of justice” (2011) y la compilación “Monument of metal – the very best of Anvil”.

Añadido a eso se han ido sucediendo numerosos conciertos y apariciones en algunos de los festivales más grandes del mundo. Por último, y ya lo anunciamos hace unos meses, la discográfica SPV RECORDS se está dedicando a reeditar sus antiguos discos. Así, hace un tiempo lo hizo con “Strength of steel” (1987), “Pound for pound” (1988) y “Worth the weight”(1992).

Siguiendo con esta tónica la misma discográfica publica en formato de doble CD dos parejas de discos que suponen la continuación musical de ANVIL después de aquel fallido disco de 1992.

PLUGGED IN PERMANENT (1996) – ABSOLUTELY NO ALTERNATIVE (1997)

El primer doble CD lo componen los discos “PLUGGED IN PERMANENT” (1996) y “ABSOLUTELY NO ALTERNATIVE”, ambos discos reivindicativos del sonido más crudo de la banda. El primero de ellos supuso la vuelta musical de ANVIL tras cuatro años sin disco. Para ello estrenaron nueva formación con el eterno combo Lips (voz y guitarra) y Reiner (batería) acompañados del guitarra Ivan Hurd y el bajista Mike Duncan. En el siguiente, “Absolutely no alternative” hubo cambio de bajista incorporándose Glenn Gyorffy y configurando así una formación que se mantendría estable hasta la publicación de aquel “Jugernaut of justice” (2007), tras el cual su guitarrista Ivan Hurd abandonaría la formación volviendo a dejar a ANVIL como trío.

Ambos discos podrían tratarse por igual, en primer lugar por la poca distancia entre ambos discos, por la poca diferencia entre sus portadas y, evidentemente, por la escasa o nula diferencia en cuanto a las líneas compositivas de sus canciones y su producción. Con ello quiero decir que en estos dos discos encontraremos a unos ANVIL furiosos y escupiendo un buen puñado de temas cargados de agresividad y mala leche. Así, si la portada de “Plugged in permanent” simboliza su clara oposición a la moda de la época por los discos “unplugged”, el siguiente “Absolutely no alternative” no deja de ser otra declaración de principios en contra de la movida “alternativa” que dominó la década de los noventa.

En relación a este primer doble cd, la diferencia que tal vez sirva para distinguir a un trabajo del otro sean las líneas de bajo ya que en “Absolutely no alternative” la banda se muestra muy satisfecha por el debut de Glenn Giorffy (también conocido como Glenn Five) y lo cierto es que su instrumento gana presencia en el sonido general de la banda dotando de algo más de contundencia al conjunto global. No obstante, en general, salvando temas como “Old School” o “Show me your tits”, el resto del disco, y por extensión el doble entero, adolece de cierta monotonía que hace que al final puedan resultar algo aburridos.

ANVIL_PLUGGED_IN_PERMANENT_1996ANVIL_ABSOLUTELY_NO_ALTERNATIVE_1997

SPEED OF SOUND (1999) – PLENTY OF POWER (2000)

Este es el segundo pack reeditado e incluye, nuevamente, el inicio de un nuevo episodio de Anvil tras los dos anteriores discos que fueron autoproducidos por la banda. Así, para “SPEED OF SOUND” los canadienses se trasladaron a Montreal para grabar el disco y, como de costumbre, tal y como narra el propio Lips, estuvieron malviviendo en un motel y grabando a horas intempestivas. Aún así, se muestran satisfechos por haber obtenido un mejor sonido y una orientación más basada en el speed metal, tal y como puede comprobarse en temas como “Life to lead”, “Park that truck” o “Speed of sound” y consiguiendo algunos cortes que realmente pegan como es el caso de “Bullshit”. Nuevamente Anvil siguen apostando por su personal sonido y por publicar portadas simbólicas tal y como vemos en esa especie de avión con forma de yunque que vuela a toda velocidad. Añadir como dato biográfico que con este disco consiguieron llegar a tocar en el Wacken Open Air Festival por primera vez.

El compañero de viaje del anterior disco es “PLENTY OF POWER”, publicado originalmente en el año 2000 y que, según la propia banda explica, supuso consolidar el que tenía que ser el nuevo sonido de la banda. Así, a tenor del éxito conseguido con el anterior “Speed of sound”, la banda repitió estudio de grabación y, por tanto, producción y supone la culminación del proceso que ya iniciaron con el anterior “Speed of Sound”.

Es de agradecer que los temas no sean tan machacones y repetitivos como en anteriores trabajos y eso se puede demostrar en cortes como “Plenty of power”, “The creep”, “Real Metal” o “Computer drone”.

Asimismo, destacar el excelente trabajo de Reiner con sus baquetas y el provecho que supieron sacar a nivel de producción (un ejemplo claro lo tenemos en el tremendo doble bombo de “Groove science”). Ese protagonismo de la batería unido a la potente presencia del bajo de Glenn, dotan a este álbum de una contundencia y peso destacable. En ese sentido estoy de acuerdo con la decisión de publicar un yunque apisonador en la portada ya que define perfectamente la esencia del disco.

Como curiosidad deciros que en este “Plenty of power”, aunque no aparezca en los créditos ni en el libreto interior, se incluye, como último tema, “Left behind”. Ese tema data de 1974 y lo compusieron Lips y Reinner cuando eran unos adolescentes. Más de un cuarto de siglo después la banda decidió versionar el tema y recuperarlo para este disco. Más fidelidad no se puede pedir.

Como conclusión decir que, en consonancia con la filosofía de los inagotables ANVIL, lejos de amilanarse por la dureza que supuso para la industria heavy la moda de los grupos “alternativos” de los noventa, los canadienses fueron capaces de seguir luchando y de ir mejorando con cada disco que fueron publicando durante esa década hasta llegar al notable “Plenty of Power”.

ANVIL_PLENTY_OF_POWER_2000ANVIL_SPEED_OF_SOUND_1999

Marcel·lí Dreamevil

www.anvilmetal.com

Temas:PLUGGED IN PERMANENT (1996): 1. Racial Hostility, 2. Doctor Kevorkian, 3. Smokin’ Green, 4. Destined For Doom, 5. Killer Hill, 6. Face Pull, 7. I’m Trying To Sleep, 8. Five Knuckle Shuffle, 9. Truth Or Consequence, 10. Guilty

ABSOLUTELY NO ALTERNATIVE (1997): 1. Old School, 2. Green Jesus, 3. Show Me Your Tits, 4. No One To Follow, 5. Hair Pie, 6. Rubber Neck, 7. Piss Test, 8. Red Light, 9. Black Or White, 10. Hero By Death.

SPEED OF SOUND (1999): 1. Speed Of Sound, 2. Blood In The Playground, 3. Deadbeat Dad, 4. Man Over Broad, 5. No Evil, 6. Bullshit, 7. Matress Mambo, 8. Secret Agent, 9. Life To Lead, 10. Park That Truck. 11. Left Behind


PLENTY OF POWER (2000): 1. Plenty Of Power, 2. Groove Science, 3. Ball Of Fire, 4. The Creep, 5. Computer Drone , 6. Beat The Law, 7. Pro Wrestling, 8. Siren Of The Sea, 9. Disgruntled, 10. Real Metal, 11. Dirty Dorothy (bonus track).