La voz de Meniketti es pura magia, pasan los años y sigue en forma, sus tonos quedan adheridos a nuestro sentimiento hard rockero, hay determinados artistas como Jamison que da igual el paso del tiempo porque siempre consigue reponer nuestra pasión por su música, con Dave nos ocurre lo mismo. Todavía recuerdo en 1997 aquel descafeinado "Endangered Species" que mi amigo Héctor Núñez, vocalista de Ashes 2 Ashes y ex de Siberia, me recomendó encarecidamente, fue el último trabajo en estudio de los Yesterday and Today del siglo XX. Han estado durante 10 años, manteniendo la llama encendida a base de lanzamientos de algunos directos, recopilatorios y reediciones con algunas Demos como los dos volúmenes del "Unearthed".
Casto Mschenker
Nota:7,2/10  

Grabado en el Mystic Theatre los días 18 y 19 de Noviembre de 2011

 

En 2010, el gran Meniketti refundó Y&T con nuevos tripulantes ya curtidos con grandes vocalistas como Eric Martin, en el caso de John Nymann y, con John Parr, en el de Brad Lang. El lanzamiento de "Facemelter" fue correcto, y la gira que pasó por España no dejó a nadie decepcionado, los directos de Meniketti derrochan pasión, hacen estragos siempre. Y por eso, han aprovechado dos de sus conciertos que tuvieron lugar en el Mystic Theater de Petaluma (California) en noviembre de 2011 durante la gira de presentación de éste disco de regreso, para atestiguar la fortaleza de la nueva banda. La triste noticia era la ausencia del bajista original de la banda, Phil Kennemore que, ha fallecido el año pasado. El otro dato, es que esta grabación no era, más que un directo pirata, que ha acabado siendo lanzada como publicación oficial de la banda. Hace años estos materiales solían ser piezas de coleccionismo que se adquirían mediante cintas de cassette, por las que pagabas por minutos, ahora las discográficas son más avispadas y le hacen la metamorfosis correspondiente.

Los experimentos no se hacen con gaseosa, una máxima que se cumple siempre con lealtad entre los grandes, y aquí se arriesga lo justo y necesario, se trata de combinar algunos temas del nuevo álbum con los clásicos fundamentales de "Earthshaker", "Meanstreak" y "Black Tiger" que, todos los fans, que vamos a sus conciertos, esperamos disfrutar sin lugar a dudas. Las excepciones son mínimas, en este caso, "Girl Crazy" o la poderosa "Surrender" de aquel disco titulado "Ten", último trabajo con la casa Geffen de 1990 que, para muchos fue el último gran clásico.

Los críticos más puristas han echado de menos un mayor reparto de clásicos de los otros clásicos pero es que, los experimentos con gaseosa, no se hacen. Porque, además de esta gira, el Maestro ha hecho otra celebrando los 25 años del "Black Tiger", así es que no debe cundir el pánico que hay tiempo y lugar para todo y todos. Y hay que vender bien el nuevo disco, porque si no, las discográficas no te avalan más.

Se pretende empezar simetricamente a "Facemelter" con una intro antes de arrancar "On with The Show" y dejando paso al inmenso tema "Black Tiger", la ejecución instrumental y la voz de Meniketti siempre en riguroso directo que suena cruda y autenticamente buena. Van alternando momentos, porque los compases de "Dirty Girl" nos elevan a los comienzos post-setenteros de la banda y, nos deja el plato fuerte bien servido con "Mean Streak" que siempre, desde el primer día que lo baile en salas Madrileñas con mi litro en la mano, nunca defrauda, hard rock 80´s por los cuatro costados. Muy correcto hasta ahora, y "Girl Crazy" mantiene el nivel.

Se vuelve a dejar espacio para el nuevo material, con "Shine On", quizás con unos ritmos más duros de los que acostumbraba la banda y un soberbio temado, "Blind Patriot" que, de verdad, a mí me ha emocionado y me parece que tienen cuerda para seguir haciendo clásicos si, el sector más exégeta del hard rock, permitiera ver toda la escena quitándose el filtro de los 80´s de los ojos. El papel de los coros, y de los nuevos componentes, queda más que certificado en estas nuevas perlas de Meniketti. Ya se sabe que, “Winds Of Change” es, un título algo predecible en cuanto a su concepto, se prevee que es una balada para quien no conozca la trayectoria de esta banda, hemos llegado a una balada muy sentida y, que el Maestro de Oakland adereza con un solo de guitarra que no deja a nadie desapercibido.

Los nostálgicos pueden sacar relucir sus parches otra vez, con “Straight Thru The Heart” y que, sin embargo en las últimas visitas de la banda anteriores a este regreso no solía ser usado tanto como la gente se piensa, en esta ocasión se le da un ligero toque moderno y más heavy. Y sin embargo, "Gonna Go Blind" tiene matices más clasicos y bluesseros.

Se alterna clásico no habitual con novedad, en "Surrender" y "Coming Home", el primero es uno de esos cortes, que no solía ser habitual en los set lists de la banda, y el segundo se trata de un temazo del nuevo material habilmente elegido para cerrar el primer Compacto de este directo, unos riffs y unos coros muy bien centrados, hemos repasado una gran primera parte.

El segundo Compacto es para los nostálgicos, Meniketti es consciente de que sus fans quieren oir sus grandes temas, y más de la mitad de este álbum es el "Earthshaker". Empezamos con el enérgico "Hungry for Rock" y la armoniosa "Dont Wanna Lose", donde encontramos una sintonía especial con el público que revienta de emoción con ellos. El objetivo de hacer guiños a las nostalgias del respetable queda cumplido, pero continuamos.

No corriendo el riesgo de insatisfacción con las guitarras acústicas, nos enchufan un merecido "Don´t Bring Me Down", un poco difuso pero bien ejecutado a partir del chorus. Y, se mantiene la fuerza gracias a "Hurricane" que le concede el protagonismo absoluto a las guitarras durante casi todo el tema. Un gran acierto, incluir la balada "I Believe In You" porque quizá es donde Meniketti vuelve a hacer de las suyas, con ese sentimiento que sólo él descarga con su voz.

Estamos llegando al final y, el pabellón queda bien alto con "Eyes of a Stranger" de factura más pesada respecto a la que recordamos en el disco original que era algo más melódica, y uno de mis temas favoritos como "Rescue Me" que, se me queda pegado al oído como el zumbido de una abeja pero en este caso, como si se tratase de un dulce sueño. Siempre he pinchado este tema en casa, más que otros. La anécdota es la interpretación de "Squeeze" por Dave Lang modo de rock hippie para pelos largos, o algo así se entiende y nos deja una reinterpretación a modo y manera setentera.

La épica, la magia y la manera más efectiva de acabar era "Forever" dejándonos la solera de la cosecha vieja en nuestro paladar porque la decepción es una palabra que no existe en el diccionario de esta mítica banda.

Todos podemos cerrar los ojos y cantar: "I keep on falling, so deeply….I guess i´m falling, falling for you…Forever!!!!!!!!" porque los conciertos de Y&T son una bomba nostálgica apta para cualquier hard rockero o hard rockera que se precie.

Casto Mschenker

CD 1: TEMAS :

1. Prelude 1:36
2. On With the Show 4:02
3. Black Tiger 4:33
4. Dirty Girl 8:01
5. Mean Streak 4:12
6. Girl Crazy 4:05
7. Shine On 5:16
8. Blind Patriot 3:56
9. Winds of Change 7:13
10. Straight Thru the Heart 4:31
11. Gonna Go Blind 4:38
12. Surrender 5:25
13. I’m Coming Home 5:10
Tiempo total: 62:38


CD2 TEMAS:

14. Hungry for Rock 4:14
15. Don’t Wanna Lose 6:15
16. Don’t Bring Me Down 4:19
17. Hurricane 3:19
18. I Believe in You 9:53
19. Eyes of a Stranger 5:35
20. Rescue Me 5:57
21. Squeeze 4:14
22. Forever 6:37
Tiempo total: 50:23

[youtube]http://youtu.be/b_wpy29MinA[/youtube]