Nos sumergimos ahora en la extensa escena metálica española descubriendo a los madrileños Arkania. Ellos debutan en este presente 2007 con “Espíritu Irrompible”, declaración filosófica con la que abordan por vez primera el mundo de los medios. La edición corre por cuenta de PAK, sello perteneciente a Avispa Music. Descubrámoslos.

Hablando a grandes rasgos, podríamos decir que Arkania con “Espíritu Irrompible” están consiguiendo compatibilizar sus gustos y apetencias musicales con las preferencias del gran público, y eso ya es un punto a su favor con el que asegurarán una buena y sólida base de fans a corto y medio plazo (no en vano “Los Hijos de Arkania”, su primer club de fans, crece cada día). Su heavy metal mezclado con violines, teclados al más puro estilo power metal y reminiscencias a grupos del panorama nacional tales como Red Wine, Tierra Santa, Saurom (de estos tienen mucho) o Ars Amandi a buen seguro que les proporcionará un buen seguimiento, necesario al mismo tiempo para sentirse muy vivos.

Con “Espíritu Irrompible” descubrimos a unos Arkania que sin venir a descubrirnos una nueva dimensión en cuanto al metal en España se refiere, pensamos que pueden dar mucho que hablar de aquí a unos años si continuan con la progresión tan positiva que llevan protagonizando desde hace unos tres años. Su metal, que nos recuerda a las bandas anteriormente mencionadas, es muy directo y perfectamente accesible para cualquiera, tiene temas buenos de esos que se te graban desde la primera vez como “Corazón de Juglar”, por ejemplo. Melodía, interpretación, aires medievales son algunas de las armas exhibidas en el disco.

Sin embargo, no está exento de puntos débiles. Para futuros lanzamientos, pensamos que puede ser muy positivo para la banda dar un mayor protagonismo a las guitarras, encrudecerlas varios puntos así como dar un mayor peso a las bases, que irían probablemente en detrimento de teclados y violines, a nuestra opinión, con un papel demasiado protagonista y antojándosenos en algunos momentos incluso muy artificiales, casi “postizos”. Esto hace que el disco suene muy tranquilito y melódico y que carezca de cierta fuerza metalera, que se hecha mucho en falta a lo largo del disco. En cualquier caso, nos consta que esto es completamente distinto en sus directos, sonando más guitarreros y más heavies que en el estudio, por lo que animamos a cualquiera a verles en directo si se le presenta la ocasión porque merecerá la pena además por la gran puesta en escena que tienen, curradísima, interactuando con el público, atrezzo teatral, elementos de escenificación varios etc.

El disco arranca algo flojo con “Las Iras” pero poco a poco la cosa va mejorando bastante con “Irrompible”, un tema cuyo estribillo es bastante pegadizo y nos destapa la figura de Ángel Santamaría como excelente cantante de metal melódico. “Corazón de Juglar” nos muestra el lado más medieval de Arkania mientras que “El Hijo del Trueno” cuenta con la colaboración a las voces del omnipresente Óscar Sancho de Lujuria. En el disco también encontramos una bonita balada como es “No se vivir sin ti” y algún que otro tema más rápido que escapa a la linealidad de tempos como puede ser “Cuentacuentos”.

En definitiva, un debut para no ignorar que si es respaldado por una buena evolución, un encrudecimiento general en su música y algún que otro replanteamiento en cuanto al peso musical de las diferentes partes que componen su sonido, estaremos ante una banda destacada del panorama musical muy a tener en cuenta. Suerte chicos.

Raúl del Amo

Temas: 01. Las Iras, 02. Irrompible, 03. Corazón de Juglar, 04. Hijo del Trueno, 05. Alto y Claro, 06. Muerte en Soledad, 07. No se vivir sin ti, 08. Cuentacuentos, 09. Magia Blanca, 10. Sueños bajo el mar.