Arkona es una joven banda rusa que lleva funcionando desde 2002. Su contrato con Napalm Records les proporcionó una repercusión a nivel mundial que hasta el año pasado se le había negado. “Poems Vmeste”, a modo de recopilatorio de su etapa Sound age, les abrió las puertas del mercado continental y su aclamado dvd “Noch velesova” les confirmó como una alternativa a las fuerzas establecidas en el Pagan / Folk Metal. Su propuesta nada tiene que ver con las de Amon Amarth, Turisas o Ensiferum ni con la escuela que han creado. Sellos alternativos y bandas como Svartby, también rusos, Slatibartfass, Elivagar o Gernotschagen pueden ser más afines a ellos.

Napalm ha encontrado el filón de la esencia del género. Himnos, melodías pegadizas, acordeones, violines, fiesta, paganismo y mucha pureza son los puntos cardinales de “Goi, Rode, Goi”.

Masha a la voz, Sergej a la guitarra, Ruslan al bajo y Vlad a la batería forman el núcleo duro de la banda aunque están complementados por 19 músicos de sesión, un quinteto de cuerda y un coro femenino. Instrumentos tan poco habituales como la gaita gallega, la ocarina, la Sopilka o la Zaleyka contribuyen a crear un sonido único. Masha y Sergej también participan con la balalaika, los tambores y el Khomuz entre otros. Impactante y original cuanto menos.

El disco es extremadamente dinámico. Parece una historia de aventuras al estilo “El señor de los anillos” donde es imposible aburrirse por larga que sea. Si “Goi, Rode, Goi” es el tema destinado a ser clásico entre clásicos de su discografía “Na moey zemle” es el tema total. En quince minutos recrean situaciones de todas las condiciones posibles sin que suene inconexo. Los ritmos frenéticos se entremezclan con momentos más propios del Polka Metal dando paso a excelsos coros o interludios ambientales.
br>

Qué grande napalm Records. Como saben hurgar en el underground. Como saben encontrar en talento mientras otros sellos se encaminan a los valores seguros. Esas son las cosas que les hace un sello especial y diferente.

Tienes mil motivos para escuchar a Arkona. No te quedes en bandas tan renombradas y busca la esencia de las cosas. La del Pagan Metal tiene uno de sus grandes misterios resuelto en Arkona y este “Goi, Rode, Goi”. Indispensable y candidato a disco del año en su género y en cualquier lista general por calidad, originalidad, emoción, fuerza y sentimiento. Si en directo son capaces de plasmar todo esto sin muchos pregrabados serán la banda total.

Muchas veces me he dicho a mí mismo que no daría un 10 a un disco porque el tiempo puede hacer cambiar de opinión pero esta vez quiero arriesgarme pues creo que estamos ante un clásico atemporal del Pagan / Folk Metal. Obra maestra.

Marc Gutiérrez – Empire Magazine –

Temas:
1. Goi, Rode, Goi!
2. Tropoiu Nevedannoi
3. Nevidal
4. Na moey zemle
5. V tsepiakh drevney tainy
6. Yarilo
7. Liki Bessmertnykh Bogov
8. Kolo navi
9. Korochun
10. Pamiat
11. Kupalets
12. Arkona
13. Nebo hmuroe, tuchi mrachniye