Cuando grandes músicos como Jeff Scott Soto, Erik Martensson (Eclipse) y Robert Shall (W.O.A. ) se juntan, es indudable que es para crear un proyecto de altos vuelos como es W.E.T. Un proyecto realmente ambicioso que pretende destacar por completo con respecto al resto de trabajos de alto nivel dentro del panorama melódico. Y es que W.E.T. lleva la marca de uno de Jeff Scott Soto, un artista imparable que se encuentra sin lugar a dudas actualmente en el momento álgido de su carrera.

El álbum debut de W.E.T. presenta una calidad inmensa perfectamente palpable tanto en el nivel compositivo como en el musical, adquiriendo una sonoridad ensamblada al máximo para alcanzar un perfeccionamiento prácticamente absoluto. Desde el primer corte “Invincible” apreciamos un álbum muy trabajo que despega como una auténtica exhalación. Riffs cabalgantes a cargo de otra de las sensaciones melódicas, el genial guitarrista Robert Shall, de Work Of Art, sirven para adornar esta presentación de W.E.T.

Retrocederemos en el pasado, para recordar sensaciones impasibles que nunca se olvidan y que proceden como no podía ser de otra manera, de nuestro primer amor. “One Love” posee un sonido más modernizado pero que encaja de manera sobresaliente gracias a esos toques de teclado que lo hacen tan característico durante todo el corte. Es conveniente advertir, que un trabajo de las características de W.E.T. es muy difícil destacar un tema sobre el resto, ya que su conjunto global es de un nivel sublime. Se puede apreciar en W.E.T. ciertos acercamientos a lo que fue el sonido Talisman, hecho comprobado en “Brothers In Arms”, una canción donde las voces secundarias presentan un protagonismo muy importante con respecto al resto de elementos musicales.

Tras la inyección rockera proporcionada en “Brothers In Arms” , llega el momento de relajarnos a través de “Come Down Like A Rain”, un poderoso medio tiempo que presenta una estructura en progresión, yendo de menos a más que consigue contagiarnos de las mágicas melodías vocales de Jeff Scott Soto. Enseguida retomamos los ritmos del Hard Melódico con “Running From The Heartache” donde mejor se aprecia la gran labor de producción llevada acabo en W.E.T. Un álbum que como decía al principio, presenta un compactamiento sonoro increíble, es de esos trabajos que nada más escuchar te das cuenta de su futura trascendencia en la escena melódica.

Aceleramos los compases para adentrarnos en otra joya musical llamada “I’ll Be There”, una rápida canción marcada principalmente por los riffs de Robert Shall, otro de los responsables del éxito del álbum. Y es que en “I’ll Be There” existe una presencia importantísima de las guitarras, creando por otro lado un endurecimiento sonoro difícilmente comparable con cortes como “Brothers In Arms” o “One Love”. Esta línea musical sigue en cierta manera con “Damage Is Done” donde volveremos a enamorarnos gracias a los adornos de teclados, los cuales consiguen crear una atmósfera realmente majestuosa.

Uno de los cortes que quizás descuadre en la primera escucha es “Put Your Money Where Your Mouth Is”, ya que comienza con un grito cien por cien Rock N’ Roll, y te hace pensar que estas escuchando otra banda totalmente diferente a W.E.T. Pero poco a poco, tras varias audiciones te das cuenta como encaja perfectamente en la melodía y potencia que quiere transmitir Jeff Scott Soto, sin duda una canción que puede ser una auténtica bomba de relojería en directo. Los cambios de intensidad y su correcto ordenamiento son aspectos profundamente importantes para poder valorar positivamente un álbum, y esta característica se vuelve a conseguir a través de “One Day At A Time”, donde los sentimientos se desbordan y hacen de la música algo que va mucho más allá de acordes y notas.

Elegancia puede ser la palabra más correcta para poder definir “Just Go”, una canción que lo tiene todo, excelente composición, implacables melodías y lo más importante de todo, un cristalino sonido que transmite frescura por los cuatro costados. Entramos en la recta final de W.E.T. con “Everything” quizás uno de las canciones más flojas del álbum, pero por supuesto manteniendo esa gran labor de coros que se da a lo largo de todo el debut., el cual se cierra con una canción monumental denominada “If I Fall” desbordando feeling por doquier y dejándonos con una sensación impresionante.

Queda poco para acabar este año 2009, tan fructífero por otro lado en el Hard Melódico, donde ha habido trabajos realmente imponentes como “Cartesian Dreams” de House Of Lords, “Streets Of Fire” de Place Vendome, o “House Of Dreams” del proyecto de Joe Lynn Turner, Sunstorm por citar algunos. Pero si tuviera que decantarme por el álbum más perfecto y compacto, lo haría sin titubear con el debut de este gran proyecto llamado W.E.T.”

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Invincible
2- One Love
3- Brothers In Arms
4- Come Down Like A Rain
5- Running From The Heartache
6- I’ll Be There
7- Damage Is Done
8- Put Your Money Where Your Mouth Is
9- One Day At A Time
10- Just Go
11- My Everything
12- If I Fall