Siempre pienso en la suerte que tenemos cuando alguno de los pioneros del rock en España decide que tienen cosas que decir y nos obsequian con nuevos temas a pesar de años y años en la brecha. Cuarenta y cinco años han pasado desde el inicio de la travesía de Asfalto a través del mundo del rock y otros tantos en los que su cabeza visible, Julio Castejón, nos regala rock de veinticuatro quilates. Una vida destinada a la música, a la buena música y, a la vista de este “Crónicas de un tiempo raro”, con una buena salud por delante.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Celebrando su cuarenta y cinco aniversario los madrileños Asfalto se sacan de la manga este dignísimo “Crónicas de un tiempo raro”; su decimoséptimo larga duración donde se nos muestra una banda que ha sabido reciclarse y actualizarse sin perder ni un ápice de esa elegancia y ese regusto al rock añejo que siempre ha facturado Asfalto.

Resulta curioso que Asfalto siempre ha sido un grupo un poco incomprendido dentro de nuestras fronteras dada la complejidad de su propuesta, siempre adelantado a su tiempo; y que puede que en la actualidad su propuesta encaje a la perfección: esa mezcla de rock progresivo de los setenta con el hard rock más clásico, aderezado por las excelentes y actuales letras que, mayormente, con la ayuda de su hijo Paul, se casca el bueno de Julio Castejón, están a la última. Un excelente coctel del que disfrutarán los aficionados más clásicos de la banda así como los más noveles.

Ni que decir tiene el significado del nombre de Julio Castejón para el rock español, una auténtica institución de la que poco puedo escribir de lo que no se sepa. Cuarenta y cinco años de carrera es una cifra que habla por sí misma. Enhorabuena y gracias. Acompañan al maestro, su hijo Paul a la guitarra, Arturo García a la batería, Pablo Ruíz al bajo y Nacho de Lucas al teclado (que está soberbio. Al César lo que es del César).

El disco ha sido grabado y mezclado en los estudios Sinestesia 1y 2. Siendo Masterizado en el estudio Brustock de Valdemorillo. El hijo de Julio, Paul, ha participado de las mezclas y en la producción y hay que decir que ha sacado un sonido excelente, muy limpio y actual sin perder la esencia. Lo que se le pide a este tipo de trabajos. El art work viene de la mano de Fernando Nanderas que ha plasmado con maestría la compleja sencillez de Asfalto.

El disco arranca con la canción que da nombre al disco, “Crónica de un tiempo raro”. Un puñetazo encima de la mesa donde Asfalto pone toda la carne en el asador, toda un temazo del rock progresivo más actual que te dejará boquiabierto. Damos paso al single de presentación del disco la elegante y pausada “Melani” donde, curiosamente al son de un alegre ritmo, se nos narra un caso de malos tratos que sufre nuestra pobre protagonista. Hay que reseñar que en el bonito tema participa el saxofonista de Supertramp, John Antohny Helliwell.

Arranca de delicada manera “Nani Albox”, uno de los mejores temas del disco. Una balada preciosa con una parte intermedia de escándalo. Uno de esos temas que te ponen la carne de gallina gracias a la magnífica labor literaria del maestro. El regusto de los mejores grupos del rock progresivo de los setenta como Genesis o Yes es palpable a lo largo de todo el trabajo. Continuamos con la peculiar “Paradoja”, esta es de Paul Castejón, un curioso tema a medio tiempo a medio camino entre el prog más actual y los viejos tiempos. Es interpretado vocalmente por Paul que no desmerece. “Treinta años después” es un tema precioso que nos relata (¿quizás?) los sentimientos actuales del bueno de Julio, aplicable a cualquier persona, eso sí.

Metemos un poco de cera con “Lluvia de abril”. Un tema rimbombante con preponderancia de Nacho de Lucas. Otro temazo que cuadra como anillo al dedo en este momento del disco. Vuelve Paul a las voces con “Déjalo ser”, un tema más comercial donde el rock más actual está presente a lo largo del mismo. Otro de mis temas favoritos es “Abraza la ocasión”; tiene un toque mucho más clásico, un tema cien por cien Asfalto. Literariamente muy comprometida y social y, musicalmente, con ese toque progresivo setentero que tantísimo nos mola y del que disfrutamos tanto hoy como hace cuarenta y cinco años.

La bestia” no baja el pistón de su predecesora. Una amalgama de estilos musicales que estalla en tus oídos y que solo te permite dejarte llevar y disfrutar de su melodía. Ya nos hemos quitado la careta, los setenta han vuelto con “Novelista” donde prevalecen los sintetizadores y el rollo a lo Jethro Tull es más que palpable.

Esto va finalizando, “15 rosas negras” es una elegante y triste balada de hard rock muy actual en la que se relata la triste historia de la inmigración. Seguimos melancólicos con “Los pies de Buda”, eminentemente AOR con ciertos elementos sinfónicos que sirven de pegamento para un excelente tema. Pone punto y final a este gran trabajo “Eres esencial”. El aspecto más roquero y actual de Paul Castejón se hace notar en un buen tema para cerrar el cd.

Tenemos mucha suerte que, tras tantos años, Asfalto tengan ganas de rock y de carretera y que su elegante y actual propuesta (ahora sí) esté al alcance de cualquiera que tenga ganas de escuchar buena música de los padres fundadores. “Crónica de un tiempo raro” es un trabajo altamente recomendable, no dejes pasar la ocasión de disfrutar de este excelente disco. Solo podemos terminar esta humilde reseña diciendo que “Gracias por escribir, gracias por existir”.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Temas:

Crónica de un tiempo raro
Melani
Nani Albox
Paradoja
Treinta años después
Lluvia de abril
Déjalo ser
Abraza la ocasión
La bestia
Novelista
15 rosas negras
Los pies de Buda
Eres esencial

http://www.grupoasfalto.com/

https://www.facebook.com/grupoasfalto