Medina Azahara – 25 de marzo’17 – Sala López (Zaragoza)

Noche espectacular la que vivimos el pasado sábado 25 de marzo en la Sala López de Zaragoza. Una velada a cargo de uno de las bandas que forman parte sin duda, de la historia del ROCK de nuestro país, nada más y nada menos que Medina Azahara. Los de Córdoba ya estuvieron en nuestra ciudad el año pasado sobre el mes de mayo en el Teatro de las Esquinas, volviendo a enamorar a todo tipo de público.

Luis Ignacio Orós

Esta vez , no fue para menos, los Cordobeses regresaban, con el objetivo de presentar su nuevo trabajo de estudio , denominado “Paraíso Prohibido” , un álbum compuesto por catorce cortes que sigue demostrando que Medina Azahara , después de 37 años en activo, son capaces de crear material musical de alto nivel. Desde primera hora , en la apertura de puertas, se observaba que iba a ver una muy buena entrada en la Sala López, acudiendo un público muy variopinto y de todas las edades. Tras una larga espera hasta que saliera Medina Azahara, por fin salieron al escenario con una gran ovación : Paco Ventura (guitarra) , Manuel Ibáñez (teclados) , Manuel Martínez (voz) , Juanjo Cobacho (batería) y Nacho “Samurai” Santiago (batería) .

medina_azahara_zgz13medina_azahara_zgz23medina_azahara_zgz45medina_azahara_zgz46

El inicio del show no pudo empezar de mejor manera, dando rienda suelta a “Ven Junto a Mi” perteneciente a “Paraíso Prohibido” , para enlazar seguidamente con una vuelta al pasado a través de “Palabras De Libertad” , donde el público estalló de júbilo , cantando sin parar cada una de las palabras que conforman el estribillo de esta gran composición. Sin duda, Manuel Martínez, encara un liderazgo absoluto , dirigiéndose cada dos por tres a un público fiel y entregado al máximo , como pudimos comprobar con la descarga de “Aprendimos a Vivir” , un reflejo muy claro lo que refleja Medina Azahara y que demostró como su anterior trabajo “Las Puertas Del Cielo”, se ha convertido en uno de los discos más queridos.

A continuación , se produjo un pequeño punto de inflexión, donde el ritmo decayó levemente con “Hay Un Lugar”, donde parecía que el público de las primeras filas desconocía la canción , quedando este corte, bastante deslucido en directo. Pero este pequeño desliz se resolvió sin problema alguno y con gran rapidez en cuanto empezaron a sonar los primeros acordes de “Tierra De Libertad” y “Vive La Vida Cantando”, donde el respetable reconoció enseguida la pertenencia a “Paraíso Prohibido”. Una banda como Medina Azahara con semejante bagaje musical, no puede olvidarse en los directos de “Solo Un Camino” del “Tánger”, creando así un recorrido impresionante por toda la amplia discografía de la banda y dejando bien claro que a pesar de los momentos de comercialidad que han tenido a lo largo de los años, Medina Azahara sigue siendo a día de hoy una banda de ROCK con mayúsculas, como se demuestra de forma palpable en vivo.

medina_azahara_zgz42medina_azahara_zgz57medina_azahara_zgz58

Cuando nos encontrábamos más o menos en el ecuador del concierto, Manuel se dirigió a su público , dando las gracias por la increíble asistencia de aquella noche y sobre todo por seguir apoyando a la banda, después de tantos años haciendo música. Este agradecimiento sirvió para recordar la ciudad natal de la banda, “Córdoba” una composición que fue coreada aquella noche hasta la saciedad y que literalmente nos puso la piel de gallina. Una atmósfera mágica se vivía en la sala , con un respetable que lo transmitía en cada descarga, no siendo menos la potente y arrolladora “Tierra Prohibida” , otro gran homenaje dedicado a esa tierra tan preciosa llamada Andalucía.

Con unos teclados majestuosos, Manuel Ibáñez arranca “El Cielo a Tus Pies” , donde se aprecia una gran compenetración de toda la banda, creándose un increíble feed back con todo el público allí presente. No podemos dejar de resaltar al bajista Juanjo Cobacho, un auténtico torbellino sobre el escenario que no dejó en ningún momento de moverse y de hacer headbanging sin cesar. Una muestra de ello, fue en la descarga de “Abre La Puerta”, un clásico de los Cordobeses que nunca falla en directo, y que en aquella lluviosa noche supuso una total descarga de adrenalina. Tampoco puede faltar en un concierto de Medina Azahara , uno de los homenajes más sentidos de la banda, nada más y nada menos que “Al Padre Santo de Roma”, una versión muy bien llevada del clásico de Paco de Lucía y Camaron De La Isla. Sin pausa alguna, de repente empezaron a sonar los primeros de riffs de una las canciones que más feeling transmite en directo, era el momento por lo tanto de pisar a fondo el acelerador y dar “Velocidad” a un concierto que sin duda estaba siendo frenético y emocionante al mismo tiempo.

medina_azahara_zgz51medina_azahara_zgz9medina_azahara_zgz10medina_azahara_zgz1

Y como no podía ser de otra manera, el colofón total se hizo patente con el mítico “Necesito Respirar” con un Manuel Martínez metido de lleno en su papel y dando la introducción del tema para que a continuación el público continuara cantando esta hermosa composición. De esta manera, Medina Azahara se despiden , pero no tardarán demasiado en volver a salir al escenario , tras los numerosos gritos de la gente , pidiendo una y otra vez que querían más Medina. Una introducción sinfónica a base de teclados , fue el preludio para arrancar “Paseando Por La Mezquita” el primer bis de la velada, donde Ibáñez volvió a demostrar su gran valía a los teclados. Con un arropamiento aplastante del respetable , Manuel Martínez introdujo “Todo Tiene Su Fin”, la cual fue continuada a capela por toda una sala López que se caía literalmente del ambientazo que se respiraba.

Ahora era el momento adecuado de presentar a la banda, empezando por Cabacho en el apartado rítmico, siguiendo con Manuel Ibáñez , Paco Ventura, “Samurai” Santiago y Manuel Martínez. Todas estas presentaciones , enlazando con pequeños medleys instrumentales como el “Enter Sandman” de Metallica, “Jump” de Van Halen, “Smoke On The Water” de Deep Purple y el “Highway To Hell” de AC/DC. Este hecho, hizo que la banda quisiera dar las gracias de nuevo a todos los que habíamos asistido al concierto, y sobre todo a toda esa gente que había seguido a la banda desde 1979 hasta la actualidad. Para ello , que mejor manera que con “A Toda Esa Gente” una canción atemporal, que sin duda aquella noche, tuvo una respuesta aplastante y supuso el punto y final de un gran concierto.

medina_azahara_zgz4medina_azahara_zgz7medina_azahara_zgz18

Esta muestra en directo, deja claro como Medina Azahara a pesar de tener épocas de una popularidad extrema, saliendo en radio fórmulas, programas de televisión etc, nunca se han dejado llevar hasta el final, manteniendo el norte, y sobre todo haciendo ver al público más “común” , que Medina Azahara ante todo es una banda de ROCK y que se deja la piel en directo por y para sus seguidores.

¡¡ Larga vida al Rock Andazul, larga vida a Medina Azahara !!

Luis Ignacio Orós

medina_azahara_zgz9
medina_azahara_zgz7
medina_azahara_zgz58
medina_azahara_zgz57
medina_azahara_zgz51
medina_azahara_zgz46
medina_azahara_zgz45
medina_azahara_zgz42
medina_azahara_zgz4
medina_azahara_zgz23
medina_azahara_zgz18
medina_azahara_zgz13
medina_azahara_zgz10
medina_azahara_zgz1