Asfalto+ Dry River + Black Hole – 1 de Septiembre’18 – San Martín de Valdeiglesias

Para ir entrando en calor antes de que comenzase con todas sus letras la temporada de conciertos, nos fuimos al primer GlobalRock Festival, dentro de las fiestas de San Martín de Valdeiglesias.

Texto y fotos: David Aresté

Organizado por la agencia Amadeus Global, recurrió a dos de sus bandas principales para formar el cartel de esta edición, como son los valencianos Dry River y los siempre eternos Asfalto. Los primeros seguían presentando su último “2038”, en un estado de forma incomiable en todos los conciertos que hacen presentando su propuesta más que personal. Por su parte, Asfalto seguían con su gira de grandes éxitos que han ido llevando por España durante todo este año.

Para abrir la velada contaron con la colaboración de Black Hole, grupo local de versiones que amenizó la primera parte de la noche con temas como “Sheena is a punk rocker” o “Tainted Love”.  Gran oportunidad para los locales el abrir para dos grandes de la escena nacional, lo disfrutaron e hicieron disfrutar a los suyos viéndoles allí arriba.

dry_river_globalrock1dry_river_globalrock3dry_river_globalrock4

Momento del cambio de equipo para preparar la actuación de los de Castellón que como hemos dicho siguen con algunas fechas más para presentar su último disco “2038” editado por Rock Estatal. Con más gente que en la primera banda y después de prepararse el escenario los valencianos se fueron a ponerse bien el traje para saltar al ruedo (y nunca mejor dicho). Suponemos que para las veces que no está Fanfi con la banda para presentarlos, se han preparado una intro orquestal con un medley de sus canciones para salir al escenario.

Este fue el caso, y después de tener a todos listos en sus puestos (y ya con americana), atacaron de forma solemne y “sinfónica” con “Fundido a negro”, uno de los singles de ese nuevo disco que no sonó muy bien por la batería que estaba demasiado alta. Conscientes de que estaban en un festival y que no debían disponer de todo el tiempo del mundo, optaron por obviar los temas que añaden de otros discos en la gira e ir directos a los temas de 2038, que tocaron en su totalidad. Por cuestiones obvias solo dejaron “Pequeño animal” al principio del set y “Traspasa mi piel” al final, como decimos era de esperar ya que esos no pueden faltar por la técnica del primero y la fiesta del segundo, son dos ases seguros de Dry River.

dry_river_globalrock5dry_river_globalrock6dry_river_globalrock7

Por lo demás, fueron cayendo los demás temas del disco: la optimista “Rómpelo”, la heavy “Camino”, “Al otro lado” y “Me va a faltar el aire” en el lado melódico y sentido y “Con la música a otra parte” , “Me pone a cien” y “Cautivos” (versión electroacústica) en el fiestero, culminado con el mastodóntico medley de sus temas progresivos “Pean”, “Rosas y gaviotas” y “Cuanto vales tú?”. Variedad, técnica, frescura, potencia, rapidez, salirse por la tangente… no vamos a descubrir nada nuevo de como tocan Dry River, hay que vivirlo y disfrutarlo.

La banda la vimos mucho más ágil, divirtiéndose mucho más al ritmo de la música que es lo que interesa, que veamos un grupo unido, compacto y aunque tengamos que ver a Ángel como baila es parte de la dririfiesta. Lejos de bromas, Ángel aúna grandes cantidades de carisma de frontman y buen cantante como pudimos ver en “Al otro lado” o “Traspasa mi piel” por decir alguno… El inquieto Carlos Prades toca la guitarra, el teclado, es partenere de Ángel entre tema y tema y pone las típicas caras de éxtasis de los guitarristas, lo cumple todo y más. Matías en cambio más elegante y comedido en su puesta en escena, soleando desde su sitio, tampoco se queda corto corriendo por su mástil respondiendo y apoyando sin problemas a Carlos. Martí a los teclados sigue siendo importante y efectivo, con sus bases y su saxo al igual que David Mascaró al bajo que teje junto a Carlos parte de la parte técnica del grupo y junto a Pedro Corral a la batería la base rítmica de Dry River, que esta vez pudo estar detrás de los parches.

dry_river_globalrock8dry_river_globalrock9dry_river_globalrock10

Ojalá lleguen alto, muy alto… porque sin duda se lo merecen. Grupo recomendado al 100% por saber mezclar técnica y originalidad y salir airosos sin problemas. Como hemos dicho aún les quedan alguna fecha presentando este 2038, acabando en Madrid, nosotros no nos los vamos a perder.

Momento para otro cambio de equipo, esta vez más elaborado con telón de fondo incluido para Asfalto, que siguen con su gira “remember” que quizá la culmine el concierto de reunión de la formación original el próximo mes de Marzo en la Riviera de Madrid. Aún así, llevaron el telón de fondo de “Crónica de un tiempo raro” de hace ya dos años, una época en la que sin duda el grupo no ha parado con el disco en estudio, el DVD en directo y ahora esta gira de grandes éxitos.

asfalto_globalrock1asfalto_globalrock4asfalto_globalrock12

Así pues pasada la media noche nos ofrecieron sus joyas más preciadas que recibieron sus más fervientes seguidores que aumentaron un poco más respecto a Dry River, y para ser un recinto fuera del circuito de conciertos ,ya era un número considerable de gente, quitando los típicos vecinos curiosos que venían a ver que concierto era el que habían programado en las fiestas.

Sonaron entonces clásicos de clásicos como “Ser Urbano”, “Días de escuela”, “Más que una intención” o “Rocinante” junto a la nueva “Crónicas de un tiempo raro” o “Déjalo así” mostrando todas las etapas del grupo, que como decimos levantaron los sentimientos de añoranza y el de emoción de cuando eran himnos de crítica y que por desgracia siguen siéndolo.

asfalto_globalrock6asfalto_globalrock8asfalto_globalrock9

La banda con rodaje suficiente de todo este gran año de conciertos que han tenido por toda España fue capitaneada una noche más por el incansable, metódico y emocional Julio Castejón que al igual que muchos de sus coetáneos sigue teniendo muy buena voz. A su derecha tenía a su hijo Paul como guitarra y ayuda de vientos, mientras que atrás tenía a Pablo Ruiz al bajo ( que también compartió días atrás un concierto con Dry River), una primera fila de ataque compenetrada y poniendo la técnica de las canciones mientras que atrás el gran Carlos Expósito a la batería y Nacho de Lucas ponían el ritmo y la melodía a los temas. Un máquina perfectamente engrasada que no achacó las horas de salir y que fue como siempre una delicia ver y escuchar aunque el sonido se escapase un poco por no ser el recinto más adecuado para su música.

El gran momento del grupo se reafirmará y ampliará el próximo 2019 con próxima gira y nuevos proyectos, que el grupo ya “avisa” en sus redes sociales… de momento Castejón sigue sin parar editando su nuevo disco en solitario “Mono Loco”. Tirando de tópicos, es bien cierto eso que los viejos rockeros nunca mueren. Un concierto muy sentido, elegante y con mucha técnica fue el que nos ofreció Asfalto, siempre es un placer verlos.

asfalto_globalrock10asfalto_globalrock11asfalto_globalrock5

Texto y fotos: David Aresté